viernes, 23 de mayo de 2014

El dólar libre se desplomó 46 centavos y se vendió a 11,37 pesos en la City porteña

La divisa cedió por segundo día consecutivo, luego de haber superado en la semana la barrera de los 12 pesos. La actividad de la Anses explica parte del descenso. El oficial cotiza estable a 8,13 pesos.
Infobae | 
El dólar libre se desplomó 46 centavos y se vendió a 11,37 pesos en la City porteña

 La tendencia alcista en el mercado del dólar libre se revirtió en las últimas dos jornadas. Tras una baja pronunciada de 2,2% el jueves, la divisa operó con una fuerte caída de 46 centavos ó 3,9% y se vendió al cierre a $11,37 en la City porteña, desandando la suba que la llevó a superar la barrera de los $12 durante esta semana.
 
Con un dólar oficial estable a $8,13 para la venta –según el promedio de entidades bancarias que efectúa el BCRA–, la brecha cambiaria retrocedió hasta el 39,9% entre ambas cotizaciones. Si bien el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega busca mostrar una señal de tranquilidad al no mover esta cotización, el mercado espera que las minidevaluacionesvuelvan a aparecer en escena en la próxima semana.
 
El freno en la escalada del dólar se explica por diferentes motivos. En primer lugar, la ANSeSvende bonos para presionar a la baja el tipo de cambio establecido para la compraventa de activos argentinos en el exterior y, en consecuencia, inducir la baja del dólar marginal.
 
Además, aparecieron vendedores que decidieron tomar ganancia con una cotización de $12 para la venta, y quedaron satisfechos con el rally de las últimas tres jornadas cambiarias. "El mercado se dio vuelta y ahora no hay tomadores (de dólares), yo creo que es una cuestión puntual de liquidez y que el billete volverá a subir", reconoció un operador a Reuters.

"Se trata de un mercado chico, con pocos jugadores, y esto explica que haya tantavolatilidad cambiaria, aunque con sesgo alcista, porque el segundo semestre será de menos ingreso de dólares", sintetizó un analista bursátil.
Sin embargo, hay que recordar que el dólar libre gana un 7,8% en mayo, un porcentaje que duplica a la inflación mensual. Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo a InfobaeTV que "había un bajísimo spread entre el dólar oficial y el blue, que implicaba una oportunidad de compra, porque hacia fin de año puede llegar al 50 por ciento".
Abram añadió que es probable que productores del agro, que recibieron pesos por sus exportaciones liquidadas en la etapa de la cosecha gruesa, se hayan posicionado en divisas a través del circuito paralelo. "Lo que quieren es tener un ahorro dolarizado. Si no hay expectativa de alza del precio del producto que está en el silo, lo mejor es tener el billete verde", resumió.

El dólar mayorista se mantenía estable a $8,065, en una plaza controlada por el Banco Central.

 
Un informe de ACM aseguró que no existe un solo evento que explique el comportamiento que tuvo la divisa, y se refirió a las "propias inconsistencias de la política macroeconómica". Al no tener expectativas de cambios profundos, se volvió a profundizar la volatilidad cambiaria y el blue aumentó 6,8% en cuatro días.
 
Para la consultora, el "trimestre de oro" –en referencia a la paz cambiaria– quedó atrás porque se estancó la recuperación de reservas. "Ha sido muy magra la recuperación de las reservas para
este segundo cuarto del año, que aumentaron en lo que va del trimestre u$s1.350 millones", continuó. Y destacó: "Los meses más fuertes de liquidación de divisas (abril y mayo acumulan
habitualmente 22,5% de las liquidaciones del complejo) le dejarán al Banco Central un stock de reservas de casi u$s28.500 millones, nivel que no logra recuperar el registro de fin de 2013".
El dólar "contado con liquidación", cotización que refleja la diferencia de precio de los activos argentinos en pesos respecto de sus valores en Wall Street, continúa bajando según el promedio de acciones y bonos, con una cotización de 10,97 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario