sábado, 24 de mayo de 2014

Dr. Rafael Gutiérrez: "Existe un verdadero respeto entre los poderes Ejecutivo y Judicial a partir de la gestión del Gobernador Bonfatti"

Así lo señaló el Pte. de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, en A la Carta. "Tengo una relación excelente con el Gobernador Antonio Bonfatti, cosa que no ocurría antes; quiero reconocer el verdadero respeto que existe entre el Poder Ejecutivo y el Judicial a partir de la gestión del actual mandatario", agregó Gutiérrez. Del nuevo Proceso Penal en Santa Fe, de la inseguridad, de la competencia en la lucha contra el narcotráfico y de la falta de respeto, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 

En el último programa de A la Carta (Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión) el único invitado fue el Pte. de la Corte Suprema de Justicia de la Prov. de Santa Fe y flamante titular de la Junta Federal de Cortes Supremas de la Argentina, Dr. Rafael Gutiérrez. Del nuevo Proceso Penal en Santa Fe, de la inseguridad, de la competencia en la lucha contra el narcotráfico y de la falta de respeto, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
 
Inseguridad y Narcotráfico
 
"El Poder Judicial actúa después de los hechos. Antes la responsabilidad es del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Seguridad, porque ellos tienen la autoridad preventora, por intermedio de la policía en el ámbito provincial y la federal en el ámbito nacional", sostuvo el Dr. Gutiérrez, para agregar, "es cierto también que con este tema de la inseguridad que se vive, el tema narcotráfico, nadie puede sacar el pie del plato. Cada uno debe asumir su responsabilidad y también con el acompañamiento de la ciudadanía. Digo esto porque muchas veces en los delitos comunes la gente es testigo de un hecho y como viven en el mismo barrio, a veces tienen miedo de venir a testimoniar. La única manera de deterne a una persona es con una declaración testimonial fundamentalmente que han visto el hecho para poder llevar adelante la investigación. Si no aparece una prueba los jueces no pueden hacer nada. Por ejemplo, nosotros tuvimos que no permitir que vayan familiares de los acusados porque iban a agredir a los que iban a testimoniar. Creaba un círculo de inseguridad y a su vez alejaba a la gente que quería colaborar con el Poder Judicial para llegar a la verdad".
 
"En el tema de la inseguridad", continuó el Pte. de la Corte Suprema Provincial, "creo que fundamentalmente hay que sacar a la policía a la calle. Cuando el delincuente ve que la calle está cubierta de agentes policiales, que está controlada, comete menos delitos. Por eso creo que acá hay un paso importante con este Gobierno Provincial que es la división de la parte administrativa de la policial. Ud antes iba a la comisaría y realizaba trámites administrativos que no son parte de la policía. Además la policía no está para cuidar a los presos en las comisarías, para eso está el Servicio Penitenciario. Es positivo lo realizado por este gobierno de separar la actividad administrativa de la actividad netamente policial".
 
Uno de los temas dialogados en la última reunión de la Junta Federal de Cortes Supremas de la Argentina, y de la cual Gutiérrez preside, fue el de la competencia judicial en el tema narcotráfico. "Lo primero que tengo que recalcar es que con el tema del narcotráfico nadie tiene que sacar un rédito político. Esto es gravísimo. Con el narcotráfico hay que actuar en conjunto. Los tres poderes del Estado, cada uno en su competencia, y también la ciudadanía tiene que acompañar. El narcotráfico tiene muchas facetas y en algunos lugares el Estado estuvo ausente. Es necesario que vuelva a meterse en los barrios en temas puntuales como la pobreza, la educación y la salud".
 
"Otra discusión que se plantea es si es conveniente o no que la competencia del menudeo de la droga pase a la provincia", agregó el Pte. de la Corte de Santa Fe, Dr. Gutiérrez. "Yo particularmente creo que no es conveniente porque no tenemos infraestructura ni estamos capacitados en estos temas. Creo que incorporar a la Provincia esto que ahora es un delito federal complicará más la vida en las provincias y fundamentalmente agregar algún grado de corrupción en algunos sectores".
 
Como nuevo titular de la Junta Federal de Cortes Supremas de la Argentina, Gutiérrez señaló que "el problema de las todos los poderes judiciales de las provincias argentinas es el bajo presupuesto. Otro de los temas es la demora en la designación de magistrados , la calidad en la elección de los magistrados, que todo esto hace a mejor servicio y a la independencia del Poder Judicial".
 

La relación con el Gobernador Antonio Bonfatti y el Nuevo Código Procesal Penal en Santa Fe

"Tengo una relación excelente con el Gobernador Bonfatti, cosa que no ocurría antes" comenzó lacónico Gutierrez. "El Gobernador a pesar de ser médico de profesión, compartió muchas veces con nosotros mesas de trabajo para la implementación del nuevo código procesal penal en la Provincia de Santa Fe. Hubo una decisión política asumida por él para trabajar en conjunto. Cuando se instalaron estas mesas de diálogo, yo hablé de manera favorable y el primer día parecía un cabildo abierto. Todos hablaban de todo, todos querían reformar y yo les dije hay una ley, nos guste o no, discutámosla en que estamos de acuerdo y en que no, pero es una ley aprobada por la Legislatura Provincial, hay una decisión política del gobernador de llevarla adelante y nosotros tenemos que trabajar para ponerla en funcionamiento". "El Gobernador Bonfatti en este aspecto ha dispuesto fondos para afrontar esta reforma. Hay que agregar el gran compromiso de todo el Poder Judicial de llevar adelante esta reforma. Hay buena voluntad de llevarla adelante. Por ahi se enojan cuando yo digo que hay que "hacer caminar a la tortuga", con respecto al Consejo de la Magistratura, lo digo como una broma, aunque algo de "tortuga" tiene... Pero si nos ponemos de acuerdo todos y con diálogo llegaremos a un buen resultado. Yo quiero reconocer el verdadero respeto que existe entre el Poder Ejecutivo y el Judicial a partir de la gestión del Gobernador Antonio Bonfatti" finalizó diciendo el Pte. de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario