viernes, 2 de mayo de 2014

Convocan a Santa Fe a la convergencia eléctrica

El Ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, le pidió al Gobernador Antonio Bonfatti sumarse al "Programa de convergencia de tarifas eléctricas y reafirmación del federalismo eléctrico e integración en Argentina". "Estamos trabajando con los distintos gobernadores para la convergencia tarifaria, estamos aquí para instar al gobierno provincial en avanzar en este acuerdo que no significa quitar las autonomías que tiene Santa Fe sino todo lo contrario, a través de una convergencia consensuada, tener una mejor distribución eléctrica", aclaró el Ministro.
Rosario 12 | 
Convocan a Santa Fe a la convergencia eléctrica

 Lo hizo el miércoles al inaugurar la ampliación de la central eléctrica de Sorrento para luego asistir a Granadero Baigorria, donde se firmó convenios por obras eléctricas en Puerto San Martín y obras de gas en Venado Tuerto.
De Vido pidió que Bonfatti revea la decisión de no sumarse al programa de congelamiento de tarifas eléctricas. En ese sentido, aclaró que ya avanzaron con acuerdos con la provincia de San Luis, y firmaron con Salta y dijo que "no es cierto que el congelamiento sea para siempre, el convenio para las tarifas es por un año".
De este modo, abrió el debate sobre posibles consecuencias en los subsidios que la provincia recibe en materia eléctrica y podrían afectar a los usuarios. "La idea es construir una política homogénea para distribución, transporte y generación de energía, que quede firme y definitiva como política de estado para todo el país, en beneficio para los usuarios de Santa Fe, es lo que va a permitir a los industriales de Santa Fe seguir siendo beneficiados con los subsidios".
Aunque aclaró que "los subsidios no están condicionados, pero necesitamos trabajar para un consenso, tras la firma y el congelamiento de tarifas, evidentemente hay un denominador común de ventajas comparativas y no queremos que Santa Fe quede afuera de eso".
Por su parte, el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia Antonio Ciancio aclaró que "la EPE no va a tocar las tarifas durante el año si la Nación nos envía los fondos que se comprometió para hacer las obras", haciendo alusión a una suma cercana a los 200 millones de pesos destinados a trabajos en la EPE, aportes para acueductos y viviendas. "El acuerdo que tenemos es de palabra", señaló el funcionario.
En la misma línea, reveló: "Intentamos tratar de atemperar algunos términos del acuerdo. Por ejemplo, ellos proponían fijar el valor agregado de distribución (el monto que la empresa cobra por el servicio). Esto significaría perder gran parte de la soberanía de la empresa. Por lo tanto, el gobernador le comunicó que no íbamos a firmar el convenio pero que acompañaríamos esta posición del no aumento de tarifa. Esperamos que la Nación cumpliera los compromisos que propuso".
De Vido trajo también un fuerte apoyo al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien los acompañó en la recorrida a la usina Sorrento. Luego De Vido llegó a Baigorria donde recorrió el Centro de Formación Néstor Kirchner, en el ala norte del Hogar Escuela Eva Perón, un espacio recuperado por el gobierno municipal y nacional para la formación de jóvenes de la región en metalúrgica, electrónica y desarrollo de software.
"El ministro de De Vido firmó con el intendente José Freyre, de Venado Tuerto, un convenio de ampliación del gasoducto Regional Sur con una inversión nacional de $ 143.000.000 millones de pesos, que beneficiará a la localidad de Venado Tuerto y a las Comunas de Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casila y Teodelina", adelantó Ramos.
Asimismo, el funcionario nacional destacó la inversión del Ministerio de Planificación en Puerto General San Martín. "Ha sido una solicitud del intendente De Grandis que mejorará el sistema eléctrico". La inversión en esta localidad del Cordón Industrial es de 70.119.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario