jueves, 1 de mayo de 2014

Colombia: más de 20 mineros habrían muerto en accidente

Miembros de los organismos de emergencia trabajan en las labores de rescate en la zona donde un alud de tierra sepultó a un grupo de mineros. Foto:agencia EFE.
El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Grijalba, indicó que de acuerdo con la cantidad de tierra que cayó durante el deslizamiento registrado en la noche de este miércoles, las autoridades de socorro “descartaron que se pueda encontrar gente viva”.

“Calculamos que hay alrededor de 20 personas atrapadas debajo de la tierra. Estamos trabajando con siete retroexcavadoras porque necesitamos remover muchísima tierra. Creemos que no hay opción de que haya gente viva porque cayeron unos 20 metros de tierra encima”, sostuvo Grijalba en diálogo con la emisora RCN Radio.

Previamente, la directora de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del Cauca, Edith Paz, confirmó el hallazgo de “tres cuerpos” y señaló que la tragedia sucedió cuando cerca de 40 mineros se encontraban al interior del yacimiento. 

“Anoche se suspendieron las operaciones de búsqueda por complicaciones climáticas, pero se logró el rescate de tres cadáveres”, dijo Paz, quien además señaló que “aún se desconocen las causas del accidente”.

Por su parte, Álvaro Delgado, uno de los rescatistas de la Cruz Roja Colombiana que realiza las operaciones de remoción de escombros en el lugar, ubicado a 507 kilómetros al sureste de Bogotá, sostuvo que “aproximadamente entre 20 y 35 personas podrían estar sepultadas”. 

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, lamentó el hecho y denunció que “ninguna autoridad ha tomado control sobre esa zona minera” pese a las denuncias que desde su despacho se han hecho. 

Ortega afirmó que con la extracción, que se realiza durante la noche para evitar el control de las autoridades, “se está acabando con un pulmón natural y se está afectando dramáticamente uno de los cauces de agua” de un río aledaño. 

“Hemos pedido que se actúe contra quienes promueven esta explotación aurífera irregular, pero nada ha pasado”, reiteró el gobernador. 

dpa EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario