viernes, 23 de mayo de 2014

Cada vez más chicos van al quirófano para tratar la obesidad

En los últimos años aumentó la cirugía bariátrica en chicos de 13 a 18 años. Muchos eligen esta técnica impulsados por las burlas que padecen a diario.


Las técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad en chicos de 13 a 18 años se aplican cada vez más en Latinoamérica. En los últimos tres años, esta práctica aumentó alrededor del 30%, según indican los especialistas que participan en el VII Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que se lleva adelante en Mendoza.

Este tipo de tratamiento en el sector infanto juvenil se disparó debido a razones que no sólo tienen que ver con la salud física, sino con una compleja problemática social y cultural que sufren muchos chicos en edad escolar.

“Nuestra sociedad estigmatiza muchos a los niños gordos. He tenido pacientes que por su propia voluntad han pedido a sus padres ser operados e, incluso, muchas niñas que han llegado llorando por sentirse discriminadas”, explicó el mexicano Roberto Rumbaut, médico referente del tema y uno de los expositores del encuentro.

Se estima que la probabilidad de éxito de las diferentes técnicas contra la obesidad en los chicos es del 99,5%. Se la considera exitosa si luego de la intervención logran perder el 50% de su peso y, por supuesto, no presentan complicaciones.

“Las técnicas que realizamos en el Centro de Cirugía de Obesidad en la ciudad de Monterrey son el bypass gástrico, la manga gástrica y la banda gástrica, esta última es por lo general la más adecuada para este grupo etario”, dijo Rumbaut que, además, indicó que en la actualidad México es el país con mayor índice de chicos con obesidad (supera a Estados Unidos).

Todo colabora
La obesidad es un tema complejo donde convergen diferentes aspectos sociales, culturales y educativos. “En México la disponibilidad de comidas de altas calorías está al alcance de todos. Es más barato comer papas fritas que comer una ensalada. Este es un factor que colabora para el desarrollo del sobrepeso o la obesidad”, comenta el expositor que recibe entre 40 y 50 consultas mensuales de adolescentes que buscan el quirófano para terminar con su problema.

Para otro notable expositor, el colombiano Natna Zundel, la obesidad es un tema preocupante en la región. “Se sabe que un niño obeso tiene altas probabilidades de ser un adulto obeso patológico. Por eso es importante que el tema sea abordado también por políticas de gobierno y de cobertura social”. Además, apuntó a la prevención y a las campañas de educación para evitar los problemas que ocasiona la obesidad como hipertesión, diabetes e incidencia de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario