viernes, 23 de mayo de 2014

Buscan evitar situaciones irregulares en las islas de Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobó por segunda vez un proyecto de ley presentado por la diputada Verónica Benas (PARES) que impulsa la creación de un régimen para el relevamiento y la registración de las islas provinciales. Este sector del territorio santafesino alcanza una superficie de 850.000 hectáreas subdivididas en 1200 parcelas inmobiliarias. El Estado carece de información actualizada sobre la situación de estos inmuebles.
/Prensa Dip. Benas | 

Buscan evitar situaciones irregulares en las islas de Santa Fe
La iniciativa original fue presentada en 2012 por la diputada Verónica Benas del Partido PARES. Durante su tratamiento el proyecto fue enriquecido con aportes del Ministerio de la Producción y el Servicio de Catastro e Información Territorial, y en septiembre de ese año obtuvo media sanción.

Luego que el trámite perdiera estado parlamentario sin ser tratado en el Senado provincial, la diputada Benas presentó nuevamente el proyecto en 2014, logrando una segunda aprobación en la sesión del último jueves.

El tema es de gran relevancia ya que en nuestra provincia el territorio de islas alcanza una superficie de 850.000 hectáreas y la documentación referida a estos inmuebles se encuentra desactualizada.

De acurdo a la información aportada por el Ministerio de la Producción y el Servicio de Catastro e Información Territorial, las 850.000 hectáreas que integran el territorio de islas de Santa Fe se encuentran subdivididas en 1.200 partidas inmobiliarias, aproximadamente; distribuidas entre propietarios privados (88% de la superficie) y lotes fiscales (12% restante).

El objetivo principal del proyecto es garantizar la elaboración de la cartografía parcelaria georeferenciada de cada isla de la Provincia, de manara tal, que permita realizar un saneamiento de la información contenida en la base de datos actual, dado que la misma presenta distintos tipos de inconsistencias que hacen difícil la administración de esa parte del territorio provincial.

Además, el relevamiento integral que se propone busca recabar la mayor información posible sobre distintas características del territorio de islas, a saber: condiciones jurídicas o de hecho en que se encuentren sus ocupantes, las situaciones de explotación económica que se puedan registrar, y el tipo de autorización que poseen.

La diputada Benas señalando que la información que se busca recolectar constituye un requisito indispensable para el diseño de políticas públicas sobre estos territorios.

"Insistimos con el proyecto porque es necesaria la presencia del Estado en este parte del territorio de la provincia para que pueda ejercer sus funciones administrativas y de control. Tenemos que evitar situaciones irregulares de ocupación o explotación y hacer todo lo posible por el cuidado ambiental y la preservación de la flora y la fauna de estos ecosistemas", remarcó la legisladora de PARES.

En los fundamentos de la iniciativa, se explica que "muchas de las islas incluso fueron otorgadas en comodato, por Decretos del Poder Ejecutivo con aprobación legislativa, a Municipios y Comunas costeros, pero la información se encuentra fraccionada y no se sabe a ciencia cierta si esos contratos siguen vigentes con las mismas partes o han caducado al no cumplirse algunos de los fines propuestos en ellos y las tierras se encuentran irregularmente en manos privadas. Lo mismo pasa con los cuidadores ad honorem que en algún momento recibieron predios y no hay constancias actualizadas respecto de si están cumpliendo o no con su cometido".

Por estos motivos, Benas señaló "que el Estado debe recuperar su capacidad para definir políticas públicas sobre este territorio, y para ello, es indispensable contar con información de calidad, que nos permita preservar este ambiente y regular los usos comerciales y productivos para evitar su degradación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario