sábado, 17 de mayo de 2014

Bonfatti:"En seguridad, se trata de realizar cambios relacionados a individuos y no a cosas"

El gobernador presidió esta mañana, junto a la intendenta Mónica Fein, la octava reunión del Consejo Provincial para la Seguridad. Allí se trató el tema de la Policía Judicial.




El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por la intendenta Mónica Fein y la mayoría de los ministros del gabinete provincial, encabezó esta mañana la 8ª reunión del Consejo Provincial para la Seguridad.

“Han pasado meses de intensa actividad desde que nos propusimos las metas que integran el Plan de Seguridad Democrática, a fines de 2012; un plan que vamos instrumentando paso a paso, en forma gradual, ya que no sólo se trata de incorporar equipamiento y vehículos, sino de cambiar estructuras y formar policías; en definitiva, se trata cambios relacionados a individuos y no a cosas", remarcó el gobernador durante el encuentro realizado en la sede de Gobierno en Rosario.

En tal sentido, uno de los temas en que se puso el acento fue la importancia de implementar la Policía Judicial a la mayor brevedad. Asimismo, la coordinación de tareas con las fuerzas federales y los avances del Plan de Intervención Integral en Barrios fueron otras de las cuestiones abordadas en la reunión. También se analizaron los avances en cuanto a la creación de comisiones de salud y seguridad creadas por la resolución ministerial 066/13; elecciones policiales y concursos para ascensos.

“Iremos evaluando cada aspecto de lo que nos preocupa a todos, que es el tema de la violencia, y la respuesta que podemos dar desde el Estado y la sociedad civil”, sintetizó el mandatario provincial, quien destacó "la presencia de la Nación" en lo que hace al combate del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, y subrayó "el diálogo permanente que existe, en el marco del respeto a las instituciones y de la división de poderes, con la Justicia federal y provincial".

Los pro y los contra del proyecto de desfederalización de los delitos relacionados al narcotráfico también fueron parte de la agenda en la mesa de la que participaron representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Foro Regional Rosario, Consejo Provincial de Ciencias Económicas, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Fundación Apertura, Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, Cámara Santafesina de Seguridad Privada, diputados provinciales, la Universidad Nacional del Litoral, Vecinos Santafesinos por Seguridad y Justicia, además de los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza y Élida Rasino; la diputada provincial Alicia Gutiérrez, y los concejales rosarinos Diego Giuliano y Norma López.

En ese marco, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se refirió a la reunión convocada en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia de la Nación el pasado 12 de febrero, de la que participaron representantes de las provincias a fin de abordar el tema de la desfederalización. “Sobre este tema no hay una uniformidad de criterios y se trata de un tema controvertido: hay provincias que adhieren o quieren adherir y otras que no están de acuerdo”, señaló sobre el proyecto de ley que está en el Congreso y que facultaría a las provincias a intervenir en la problemática, en particular en los casos de menudeo en la venta de droga.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario