sábado, 17 de mayo de 2014

"La gestión de Santa Fe es un ejemplo para todas las administraciones provinciales del país"Así lo indicó el Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara

Así lo indicó el Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, en A la Carta. "La gestión de la Provincia de Santa Fe es ejemplar en todo el país; hoy muchas provincias estarían deseosas de tener una gestión como la que tiene la Provincia de Santa Fe en todos los órdenes", agregó Sciara. La devaluación de enero, la inflación, el equipo económico que lo acompaña en el gobierno provincial y del Ministro de Economía de la Nación, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 

A la Carta - .
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs - Somos Santa Fe - Cablevisión) el único invitado fue el Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Ángel Sciara. La devaluación de enero, la inflación, el equipo económico que lo acompaña en el gobierno provincial y del Ministro de Economía de la Nación, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
El titular de la cartera económica del Gobernador Antonio Bonfatti comenzó hablando de lo que sucedió a comienzos de año en la Argentina. "Para nosotros lo que pasó en el mes de enero fue una crónica de una devaluación anunciada. Sabíamos que en algún momento se tenía que producir. Desde el punto de vista de la gestión provincial evidentemente uno tiene que llevar la marcha y evolución de las variables macroeconómicas nacionales que afectan a la Provincia de Santa Fe. En este sentido nosotros siempre trabajamos con escenarios. Escenarios buenos, regulares o malos. Esto para saber, básicamente, como va a andar la recaudación y en consecuencia cómo debemos ejecutar el presupuesto y particularmente el gasto. Pero también nos preocupamos y nos ocupamos de conocer qué está pasando en la economía nacional. Para ello tenemos nuestros equipos que trabajan en este sentido. Lo de enero fue una devaluación que persiguió varios objetivos", indicó Sciara para enumerar, "uno, creo que el menor, era recuperar la competitividad y básicamente el gran objetivo tenía que ver con la fuga de divisas, la pérdida de reservas y tratar de contener el dólar blue como se llama a este dólar paralelo. En verdad, se logró. Nadie puede negar que hay una contención de estas variables pero son políticas parciales, una política que no termina de completar lo que todos estábamos esperando, que es lo que el país necesita que es una política, como nosotros la llamamos, de desinflación. Para esto se requiere una integralidad del tratamiento de un problema complejo. La inflación no se resuelve ni subiendo las tasas de interés ni minimizando la oferta de dinero. Esto se resuelve a través de un conjunto de políticas, donde la política fiscal juega un rol fundamental. Hoy estamos en un momento de un \'ir y venir\' , donde no hay consistencia, coordinación".

En otro tramo de la entrevista, Ángel Sciara, señaló que "da la impresión que no existen conversaciones entre el Presidente del Banco Central y el Ministro de Economía. Entre la política monetaria y la política fiscal y de ingresos. La inflación sigue en niveles \'interesantes\'; dicen que se desacelera, pero uno podría que decir que es así si la miro mes a mes. Los consultores hablan de un nivel de inflación del 30 por ciento para todo el año". "Vivimos en una paradoja permanente", continuó el Ministro de Economía Provincial; "para la administración pública en todas las provincias que viven de los impuestos, de los propios y de los coparticipados, y como tenemos un régimen tributario tanto provincial como nacional, dependen mucho del valor monetario de la actividad económica. De esta manera, obviamente la inflación aumenta la parte imponible y con esto la recaudación crece, y al crecer uno está en mejores condiciones de liquidez para hacer frente a los gastos; en tanto los gastos no aumenten más rápido que los recursos. Entonces entramos aquí en una carrera circular que a nosotros nos ha provocado que los primeros meses de este año hemos tenido un crecimiento de gastos superior al crecimiento de los recursos. Nosotros hemos logrado cambiar esta tendencia en un esfuerzo muy grande de administración financiera y de administración del gasto, pero con la recomposición salarial, los procesos inflacionarios que aumentan el nivel de precios de insumos que requiere la administración, tenemos hoy una nueva ganancia del gasto respecto a los recursos. Estamos tratando de que esto realmente se pueda revertir. Pero bueno; este el juego permanente que tiene la volatilidad de las variables de la macroeconomía y cómo incide esa volatilidad, ese comportamiento errático en la administración financiera y económica de la provincia".
Otro de los temas abordados por el Ministro Sciara fue la actual gestión del Gobernador Antonio Bonfatti.  "La gestión de Santa Fe es un ejemplo para todas las administraciones provinciales del país", comenzó diciendo. "El hecho de cómo resolvimos el problema de las paritarias no hace más que ratificar esto que estoy diciendo. Repito, la gestión de la Provincia de Santa Fe es ejemplar en todo el país. Hoy muchas provincias estarían deseosas de tener una gestión como la que tiene la Provincia de Santa Fe en todos los órdenes. En cualquiera de los órdenes que se interese mencionar, incluso en el de la seguridad".
Sobre este tema, Ángel Sciara reflexionó: "No hay ninguna duda de que el tratamiento a la seguridad que nosotros le estamos dando no sé si hay otra provincia que lo esté dando. De otras provincias no conocemos los delitos. No se publican los delitos. Parece que el problema de la inseguridad y el narcotráfico es un patrimonio exclusivo de la Provincia de Santa Fe. Eso es una falacia. Eso es falso de falsedad absoluta. Esta gestión publica y clarifica los problemas de la inseguridad en la Provincia de Santa Fe. Repito, me animo a decir que en materia de gestión Santa Fe es un ejemplo en cualquiera de los niveles o de los ámbitos".

Para el Ministro Ángel Sciara otro de los temas resueltos favorablemente por la administración del Frente Progresista es "cómo resolvimos el problema de las paritarias. Eso se resuelve porque hay una experiencia de cinco años consecutivos de reuniones. Esta no era la primera paritaria en Santa Fe. Además tenemos un diálogo permanente con la dirigencia sindical; con la responsabilidad de la dirigencia sindical que está compenetrada del quehacer de este gobierno, que sabe del tratamiento que le hemos dado a los trabajadores, saben como nos hemos comportado en todas las reuniones que hemos tenido con ellos. Y en esta paritaria última; incluso no estando Alberto Maguid, al cual realmente quiero rendirle homenaje. Primero porque aprendí mucho de él y nos llevábamos muy bien, a pesar de los chascarrillos que nos tirábamos permanentemente. Pero era también una forma de encontrar mecanismos emotivos que permitieron resolver situaciones conflictivas muy delicadas. Porque no hay ninguna duda que la relación; y no la relación entre la patronal y los trabajadores; nosotros no somos la patronal. Y los trabajadores saben muy bien que nosotros no somos la patronal. Las discusiones paritarias que tiene el Gobierno de Santa Fe con la dirigencia sindical no es lo mismo que las paritarias que resuelven el sindicato X productivo con los dueños de la empresa. Acá nosotros somos una gestión que está administrando recursos públicos temporariamente por el derecho que le da el voto de la gente al gobierno. En este sentido hemos establecido un enorme convencimiento, de ambas partes, que la única manera de poder seguir teniendo un Estado presente en Santa Fe, un Estado que cumpla con los derechos de todos los ciudadanos, es que el Estado funcione. Y para que el Estado funcione tenemos que tener a los trabajadores que se gratifiquen por ir a trabajar. No solamente porque cobren el sueldo sino también porque se gratifique en términos del espacio que les toca ocupar en la función pública. Porque incluso queremos que el espacio físico en el cual trabajen los convoque a estar adentro de la oficina y no que traten de huir porque el espacio es sucio o poco iluminado. Todo eso es parte de la negociación paritaria, permanentemente. Entonces, no fue ninguna sorpresa tener resuelta la paritaria rápidamente como la tuvimos. Para nosotros no es ninguna sorpresa. Es un proceso, un trabajo contínuo; es el resultado de una trayectoria que hemos echo en este gobierno desde la llegada del Dr. Binner en diciembre de 2007 hasta ahora".


La gestión del Ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof
"Tengo la suerte en todos estos años de trabajo en la Provincia de haber dejado y seguir teniendo al  lado mío jóvenes que forman un equipo de más de 20 años. Esto es lo que forma parte del equipo del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe. La gestión que estamos desarrollando, con errores y aciertos, tiene una capacidad de gestión de muchísimos años. Esto es invalorable. Es imposible tomar decisiones solo, aislado, creer que uno solo pueda diseñar, implementar y hacer operativas las políticas. Todo esto lo digo porque a mi me gustaría imaginar que detrás del Ministro de Economía de la Nación hay un equipo. Y ojalá que lo tenga. Seguramente lo debe tener", finalizó el Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Ángel Sciara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario