jueves, 1 de mayo de 2014

Axel Kicillof busca remover a los representantes de la Argentina de los organismos internacionales

En su estrategia de controlar todas las áreas de la política exterior, inició un operativo de depuración de funcionarios en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Infobae | 
Axel Kicillof busca remover a los representantes de la Argentina de los organismos internacionales

 El operativo comenzó hace unas semanas con el desplazamiento de la economista Gabriela Costa de su silla en las oficinas del BID, en Washington, quien fue reemplazada por la joven economista Andrea Molinari. También Guido Forcieri, director en el Banco Mundial, ya fue anoticiado de que tendrá que dejar su puesto en Washington a un hombre de Axel Kicillof. La mayor duda se centra ahora en el futuro de Sergio Chodos, que tiene una butaca como director en el FMI.
Todos estos funcionarios tienen algo en común: Los tres fueron designados en sus puestos bajo la recomendación directa del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Al parecer, Kicillof ha formado una especie de triunvirato para llevar a cabo esos cambios, conducido por la actual embajadora en Washington, Cecilia Nahón, el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería Carlos Bianco y el actual secretario de Comercio Augusto Costa, todos pertenecientes a La Cámpora. El caso de Nahón es tal vez una especie de "leading case".
 
 
La ex compañera de Kicillof en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la Facultad de Ciencias Económicas desplazó de un plumazo de esa embajada al peronista Jorge Arguello. "La intempestiva expulsión de Arguello y de otros cambios muestra como se mueven los chicos de La Campora en la Cancillería que hoy está virtualmente tomada por esa agrupación, en particular la caja", comentó a Infobae un funcionario de segunda línea del Palacio San Martín".
Punto de resistencia
Pero lo más difícil para Kicillof sería lograr relevar al director en el FMI, Sergio Chodos, un abogado que Amado Boudou colocó como director en el Banco Central de la República Argentina para comenzar a esmerilar a Martín Redrado cuando era presidente del ente rector de la política monetaria y cambiaria.
Chodos tuvo una excelente relación con el ex presidente Néstor Carlos Kirchner y también goza del afecto de la presidente Cristina Kirchner, quien es su momento dio su aprobación para que fuera a los EEUU. El Gobierno tiene un agradecimiento especial, ya que cuando era director del BCRA fue quien redactó, junto a Amado Boudou, el famoso Decreto de Necesidad y Urgencia 2010, al que se oponía Redrado, para utilizar las reservas del BCRA para pagar deuda pública y privada y por el cual el ex presidente de la entidad se vio forzado a abandonar el cargo.
Chodos fue designado en setiembre del 2012 como director en el FMI y reemplazó a Alfredo Mac Laughlin, mientras que Guido Forcieri, que cumplía el rol de de subsecretario de Servicios Financieros, fue designado como director por Aldo Camarasa en el Banco Mundial en la gestión de Hernán Lorenzino, pero por orden de Amado Boudou.
Muy cerca de la caja potencial
El caso de Costa es reiterativo. Apenas Kicillof asumió como viceministro de Economía a fines de 2011 y en una movida que tomó por sorpresa a Hernán Lorenzino, echó a Gabriela Costa del Ministerio de Economía, pese a que Lorenzino se había resistido a su salida hasta último momento.
El puesto de Gabriela Costa era muy solicitado ya que era la Directora Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito en el Palacio de Hacienda. Esta dirección tiene el manejo del dinero de todos los programas financiados por esos organismos, otra caja muy importante que quedó en manos de Kicillof y La Cámpora. Costa debió abandonar el Ministerio y luego de una gestión de Amado Boudou fue designada directora en el BID.
 
Testeó el terreno
La decisiones de los cambios se habrían acelerado luego de la visita del 14 de abril de Kicillof a Washington a la reunión del FMI y el BM, allí Kicillof luego de una reunión con Nahón se habrían decidido los cambios. Y reemplazar a estos directores en organismos financieros internacionales por economistas de "La Campora".
Candidatos: Nicolás Arceo, Cristian Girad, Carlos Bianco y la hermana de Nahón
Entre los candidatos para esos puestos figuran economistas cercanos a Kicillof como facultad del ministro como Nicolás Arceo, el subsecretario Cristian Girad, el propio Carlos Bianco y se podría sumar la hermana de Nahón, quien forma parte del equipo económico.
Cabe recordar que luego de su visita a Washington Kicillof declaró "no fuimos a buscar nada a la reunión del FMI. No tenemos ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque no es acreedor de Argentina", remarcó mostrando una especie de desprecio por ese organismo que podría ser clave en un futuro acuerdo con el Club de París para cerrar el capítulo abierto del default.

No hay comentarios:

Publicar un comentario