sábado, 10 de mayo de 2014

SANTA FE: Abrazo simbólico a la escuela incendiada

Alumnos, docentes y vecinos expresaron su solidaridad con la institución. La convocatoria surgió desde la Red Barrial.

De la Redacción de El Litoral
.
Se realizó esta mañana un abrazo simbólico al edificio de la escuela secundaria Nº 512 Alfredo Bravo, del barrio Santa Rosa de Lima. La manifestación fue convocada por las distintas entidades que conforman la Red Barrial en solidaridad con el establecimiento educativo por el robo e incendio intencional sufrido el sábado 26 de abril por la madrugada.
Alumnos, padres, docentes, sacerdotes de la parroquia y miembros de distintas instituciones sociales, se dieron cita para apoyar a la escuela que atiende a 250 adolescentes del barrio Santa Rosa. Luego de colocarse en ronda alrededor del establecimiento, sito en Estrada 2290, los presentes cerraron la actividad con un extendido aplauso.
“Es un gesto simbólico para que la escuela sepa que no está sola en su tarea de educar, sino que todas las instituciones del barrio -Iglesia Católica y Evangélica, centro familiar, Samco, instituciones sociales- estamos unidas y luchando juntas para que los chicos valoren la escuela, que es el lugar que abre sus puertas todos los días para darles una oportunidad en la vida”, destacó el padre Matías Camussi, vicario de la parroquia Santa Rosa de Lima.
“Cuando una institución es violentada, atacada, robada, todas las demás entidades debemos apoyarnos para que la gente pierda un poco el miedo”, indicó el padre Camussi.
El religioso también pidió que los delitos no queden impunes y en el anonimato. “Debemos poder saber quién es el que roba o vandaliza algo tan importante como una escuela, donde se busca algo totalmente contrario a la violencia. Aquí se educa a las nuevas generaciones de ciudadanos para que luchen por los valores de la paz y el trabajo”, agregó.
Otro mensaje que pretende dejar este abrazo simbólico es que Santa Rosa “no es sinónimo de gente que roba y que mata. La mayoría de los vecinos es gente de trabajo, que buscar salir adelante y conducirse por el camino del bien en su vida. Este es un barrio muy lindo que hoy, lamentablemente, tiene mala fama”, consideró el vicario.
Más patrullaje
Mientras se llevaba a cabo el abrazo simbólico, por calle Estrada circulaban camionetas y un puñado de efectivos de la Sección Perros de la Policía. Sin embargo, el patrullaje policial no es tan habitual en el barrio, según advirtieron los vecinos presentes.
Ana María Martínez, del Servicio de Educación Popular -una de las instituciones integrantes de la Red Barrial, dijo que “si bien es imposible que haya un policía para custodiar cada escuela, se necesita un mayor patrullaje en las calles como forma de prevenir el delito, sobre todo, frente a los edificios donde hay mucha concentración de niños, jóvenes y adultos”.
Martínez adujo que el concepto de “seguridad” que se maneja desde la Red Barrial tiene que ver también con “el respeto hacia los derechos de todos: que el colectivo pase regularmente, que las calles estén arregladas, que haya médicos en el centro de salud, que las escuelas tengan presupuesto. Eso hace que todos estemos un poco más seguros”.
El dato
Recuperarse
La escuela 512 fue vandalizada e incendiada en la zona de baños y depósito. Los delincuentes robaron computadoras del Plan Conectar Igualdad que estaban en reparación, así como bolsos con indumentaria deportiva e instrumentos musicales. “La policía recuperó en un allanamiento un bombo y un redoblante, un par de computadoras y tres camisetas. Se supone que fueron jóvenes del barrio”, dijo Javier Perino, director de la escuela. El docente señaló que ahora con fondos del FAE se está tratando de reconstruir la red eléctrica, la mampostería del baño y de reponer los sanitarios. “También vamos a colocar rejas y la alarma comunitaria conectada al municipio”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario