sábado, 19 de abril de 2014

Villa Gobernador Gálvez prohibirá la pirotecnia

El Concejo aprobó un proyecto que impide la fabricación y venta de esos productos. También la declaró ciudad no eutanásica de mascotas. La ordenanza establece multas, decomiso de artículos y clausuras.
La Capital | 
Villa Gobernador Gálvez prohibirá la pirotecnia

 Los concejales de Villa Gobernador Gálvez aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza para que se prohíba en toda la ciudad la comercialización, fabricación, circulación, transporte y venta al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería. La norma no es un dato menor, si se tiene en cuenta que Gálvez y su zona es una plaza donde hay un importante desarrollo de esta actividad, y sobre todo porque es una gran abastecedora de Rosario, ciudad que desde hace años endureció su normativa contra la actividad.
   El artículo 2 del documento aprobado por el Concejo es contundente, ya que se considera como artificio de pirotecnia o cohetería el destinado fundamentalmente a producir combustión o expulsión, efectos visibles o audibles, elaborados con explosivos o sustancias similares, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de la mecha, por fricción o impacto.
   La ordenanza establece también multas, decomiso de artículos y clausuras. Además, determina el compromiso del Ejecutivo Municipal, al que se pide que realice una campaña de concientización amplia, masiva y sostenida en el tiempo sobre la difusión de las disposiciones de la norma, con el objeto de que toda la población tome conocimiento de su vigencia.
   Al respecto, la Asociación Civil EMA, autora de este proyecto, manifestó satisfacción ante el logro conseguido ya que desde hace más de un año se está trabajando en el tema, juntando firmas y recibiendo el apoyo de vecinos y grupos protectores de los animales.
   El tema de la pirotecnia está siendo abordado por varias localidades de la región, después de que Rosario se ubicara como pionera en la prohibición de su uso. Ocurre que no sólo estos elementos resultan peligrosos para los usuarios (muchas veces menores de edad), sino porque su misma fabricación representa un peligro para los trabajadores de las fábricas, que muchas veces desarrollan la actividad de manera precaria. Aunque en general estas fábricas se montan en casillas aisladas para impedir el efecto multiplicador de una explosión cuando se produce un siniestro en algunos de estas construcciones las víctimas suelen ser fatales.
Ciudad no eutanásica. En otro orden, también el Concejo aprobó un proyecto que declara a Villa Gobernador Gálvez como ciudad no eutanásica de perros, gatos y caballos.
   Mediante un comunicado, los integrantes de EMA expresaron que las entidades que trabajan por los derechos de los animales y muchos vecinos han mostrado preocupación porque desde hace más de tres semanas el municipio ha dejado de esterilizar de manera gratuita a perros y gatos en el área de Sanidad Animal, con el argumento de que el personal de esa área que no recibe los insumos necesarios.
   Los integrantes de la ONG aclaran que Villa Gobernador Gálvez es una ciudad donde es muy complejo el estado de animales en situación de calle, ya que se reproducen de manera constante y la única forma ética de controlar esto es mediante las esterilizaciones masivas, gratuitas y prolongadas en el tiempo brindadas por el Estado.
   Desde la Asociación Civil El Mejor Amigo de esta ciudad, entidad que trabaja por los derechos de los animales, se ve con mucha preocupación que la Municipalidad descuide este servicio y que se interrumpa de manera constante por falta de insumos veterinarios. Esta Institución ha hecho llegar su reclamo mediante notas al municipio y al Concejo, en las que solicitan la instrumentación de todos los medios para que se dote a dicha área de más veterinarios, el suministro de todos los insumos necesarios y que se adquiera un móvil quirúrgico para poder llegar a hacer prácticas en los barrios de la ciudad.
   La entidad logró que el Concejo vote un pedido de informes por el que se le ordena al Ejecutivo que retome las esterilizaciones de manera inmediata, que se informe con qué personal se cuenta en dicha área de Sanidad y el porqué del cese de las mismas, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario