sábado, 26 de abril de 2014

Venado Tuerto cumple 130 años y prepara una película sobre sus orígenes

Celebra hoy con actos oficiales, actividades en la plaza San Martín y un gran show en la estación de trenes. Tendrá cien actores en escena, doce locaciones, escenarios naturales y una puesta en alta definición.
La Capital | 
Venado Tuerto cumple 130 años y prepara una película sobre sus orígenes

 Cien actores en escena, doce locaciones, escenarios naturales, recreación de espacios históricos y una puesta de alta definición. Son algunos detalles del primer proyecto fílmico sobre los orígenes de Venado Tuerto, que hoy celebra los 130 años de su fundación a toda fiesta, con actos oficiales, actividades en la plaza San Martín y un gran recital nocturno en la estación de trenes.
El proyecto fílmico, presentado esta semana ante un importante auditorio, no persigue fines de lucro y se enmarca en la conmemoración del nuevo aniversario. La iniciativa cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario que integran, entre otros, revisionistas de la historia, docentes de idioma, fotógrafos, vestuaristas, maquilladoras, directores teatrales y correctores literarios.
La producción de la primera representación en formato cinematográfico de los orígenes de Venado Tuerto se viene desarrollando a ritmo sostenido desde enero de 2013, centrando la temática en sus comienzos como aldea. "Fundación" —tal es el nombre que tendrá la película— tiene en paralelo un segundo proyecto audiovisual: la producción de un documental sobre los comienzos de Venado y su formación, orientado a los niveles educativos primario y secundario. Ha sido ganador del certamen "Espacio Santafesino de Proyectos Culturales", lanzado por el Gobierno provincial, en la categoría Unitario de TV.
El productor general e historiador Mauro Bertozzi convocó a un heterogéneo auditorio integrado por autoridades, legisladores, gente del arte y la cultura, dirigentes de entidades intermedias, empresarios y medios de comunicación, quienes acompañaron el lanzamiento oficial de Fundación como muestra de compartir su objetivo cultural como legado ciudadano.
Los fundadores. "Cuando hablamos de fundación de los pueblos tenemos que hablar primero de la preconquista, y por eso la película abarca el periodo desde 1878 a 1884, representando lo que fue la Conquista del Desierto y luego nuestros fundadores, Eduardo Casey, Alejandro Estrugamou y Santiago Turner", señaló Bertozzi.
En la presentación se proyectó un avance de la preproducción, con imágenes de fuerte impacto y en escenarios naturales que recobran especial significado. Este largometraje ficcionado promete 12 locaciones —en su mayoría de exteriores— y una puesta en escena con 100 actores, quienes personificarán a los primeros pobladores que tuvieron estas tierras, en un rodaje que durará al menos un año.
La producción asumió el compromiso de cumplir un estricto cronograma de trabajo, y una rigurosidad profesional para que el resultado logre el nivel acorde a un proyecto de esta envergadura, que ya cuenta con apoyo de patrocinantes pero abierto a sumar nuevos aportes.
Gonzalo Terán, a cargo de la dirección, comentó que “había que encaminar este proyecto de una forma, elevándolo hacia un montaje que respondiera a la exigencia del productor general. Es la primera vez que se realizará un producto de este tipo en un formato de 35 milímetros y en alta definición, tecnología que hoy está al alcance, pero que implica coordinar todo y ajustar detalles con el equipo de trabajo”.
Los festejos. Venado Tuerto celebrará su 130 aniversario de su fundación con actos oficiales que tendrán lugar hoy en la plaza San Martín, aunque las actividades comenzaron ayer, con una noche de gala en el Centro Cultural Municipal.
   La directora de Educación, Bibiana Pieli, dijo que “este año continuamos con las actividades que jerarquizan más a la ciudad”. El acto formal se va a realizar hoy desde las 10.30 en la intersección de Casey y 25 de Mayo, pero previamente en el Cementerio Municipal se rendirá homenaje al fundador, Eduardo Casey, a los primeros habitantes y al maestro Cayetano Silva (autor de la Marcha de San Lorenzo). En la plaza San Martín se depositará una ofrenda floral frente al Monumento a Eduardo Casey y como todos los años se rendirá homenaje a un ciudadano ilustre.
   También hoy, y en ocasión de cumplirse el primer año de la radio pública, se llevará a cabo a partir de las 20 en el playón de la Estación de Trenes (Sarmiento y Juan B. Justo) un megafestival de rock protagonizado por artistas de la ciudad y la región. La entrada es libre y gratuita.
   El evento es organizado por la página web RockVenado y la Radio Ciudad 88.1, que hoy está celebrando su primer año de vida y que transmitirá en vivo el festival, que contará con la actuación de los grupos Cuatesriva, La Sasasa, Atake de Rabia, Humus Lacraneano, Yodas y Yafran Brothers.
   Además, los shows serán transmitidos en vivo por todas las radios públicas del departamento General López, convirtiéndose en el primer evento que se difunde en red por las señales nacidas por la ley de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario