sábado, 26 de abril de 2014

STA FE: La defensa de Tognoli presentó un reclamo en la Corte provincial por la "morosidad"

Además presentarán ante la Fiscalía el informe emitido por la Unidad de Información Financiera (UFI) de la Nación en el cual se sostiene que su cliente “no tuvo incrementos patrimoniales significativos”.
.La Capital | 
La defensa de Tognoli presentó un reclamo en la Corte provincial por la

La defensa del comisario Hugo Tognoli, el ex jefe de la policía provincial procesado y detenido por su presunta connivencia con el tráfico de drogas, presentó ayer un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que “intervenga de inmediato con el objeto de poner fin a la situación de privación de justicia que padece” su cliente, ya que desde julio del año pasado el expediente se encuentra en la Cámara de Casación Penal sin haber comenzado a tramitarse. Asimismo, el abogado Carlos Edwards anunció que el lunes presentará ante la Fiscalía de Cámaras de Rosario el informe emitido por la Unidad de Información Financiera (UFI) de la Nación en el cual se sostiene que su cliente “no tuvo incrementos patrimoniales significativos”. Ese trámite, dijo, lo realizará a partir del reclamo realizado por el fiscal Guillermo Camporini para que se agilicen las causas en las que hay uniformados sospechados de enriquecimiento ilícito, tal cual lo dio a conocer ayer este diario.
   Según Edwards, la privación de Justicia contra su cliente se produce en dos instancias: en el recurso de casación que interpuso contra el auto de procesamiento y prisión preventiva, impugnación que ingresó en la Sala II de la Cámara Federal de Casación el 29 de julio de 2013 y que “hasta la fecha ni siquiera ha comenzado a tramitarse a pesar de los tres escritos presentados en tal sentido”; y porque la fiscal Adriana Saccone “no ha contestado el pedido de formulación de acusación a fin de elevar la causa a juicio oral y público, sino que interpuso un recurso argumentando que todavía no se resolvió la situación procesal del comisario Norberto Fernández” (coimputado junto al supuesto narco Carlos Andrés Ascaíni y el agente Carlos Quintana).
   El escrito presentado ayer ante la Corte nacional y al que tuvo acceso La Capital manifiesta que “la notoria privación de Justicia vulnera las garantías constitucionales del debido proceso, la defensa en juicio, el derecho a obtener un pronunciamiento que defina su situación ante la ley en el menor tiempo posible y al plazo razonable de duración del proceso penal que a todas luces evidencia una palmaria morosidad”. Es que Tognoli está detenido desde el 5 de marzo de 2013 y en una primera instancia también permaneció preso entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 2012.
Contexto. En el mismo marco, Edwards dice que “no puede soslayarse el contexto político institucional en el que se inscribe este proceso penal y de la enorme repercusión periodística que ha tenido”. Y menciona que en la actualidad “no hay informe periodístico que al tratar el fenómeno del narcotráfico no mencione a mi cliente por su condición de ex jefe de policía de Santa Fe y por encontrarse detenido”. Por eso, entiende, “justifica la intervención directa de la Corte nacional que debe exigir por parte de las autoridades juiciales que intervienen en este proceso una rápida respuesta a fin de definir si Tognoli tiene o no responsabilidad penal en los hechos que se le endilgan y al mismo tiempo para que la ciudadanía tenga esclarecido quien es quien en la causa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario