viernes, 4 de abril de 2014

STA FE: Hubo cuatro ofertas económicas para la tercera etapa del nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario

El acto fue encabezado por el Gobernador, Antonio Bonfatti. Lo construyen en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda. "Esta es una obra que priorizamos desde el gobierno provincial y pensamos inaugurar en 2015, antes que termine esta gestión de gobierno", detalló el mandatario provincial.
Secretaría de Comunicacion Social | 

Hubo cuatro ofertas económicas para la tercera etapa del nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario
El gobernador, Antonio Bonfatti, acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezó el acto en donde se presentaron cuatro propuestas económicas para la ejecución de la tercera etapa del nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario.
El mismo se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, donde también participaron el vice gobernador Jorge Henn y los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.
En ese marco, Schneider destacó que "se trata de una obra tan importante como emblemática para Rosario y Santa Fe", y representa la "concreción de un plan de obras definidas en el Plan Estratégico de la provincia".
Además, señaló que ya se está trabajando para poner en marcha la cuarta etapa de la construcción, relacionada con la arquitectura interior del edificio. "Esta es una obra que priorizamos desde el gobierno provincial y pensamos inaugurar en 2015, antes que termine esta gestión de gobierno", detalló.
La edificación está ubicada en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda de la ciudad de Rosario y se realiza en el marco del nuevo sistema de justicia penal que comenzó a regir el 10 de febrero pasado.
LAS OFERTAS
Las propuestas económicas presentadas fueron los siguientes:
>> Riba SA, $37.960.000
>> Epreco SRL, $42.574.938,29.
>> Dinare SA, $33.830.228,58.
>> Del Sol SRL, $30.677.948,81.
La tercera etapa de esta obra, cuya ejecución cuenta con un presupuesto oficial de 24.464.025,46 pesos, tiene por objeto la terminación exterior del edificio y sus espacios públicos. Contempla la impermeabilización de cubiertas y patios exteriores, la ejecución del sistema de desagües pluviales y la terminación de las fachadas de hormigón visto, como así también la realización de la plaza y veredas perimetrales.
EL CENTRO DE JUSTICIA PENAL
Este nuevo edificio fue concebido en función de las características del Proceso Penal que rige desde el 10 de febrero y está basado en audiencias orales y públicas. Fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Para su implantación, se eligió un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado por transporte público. Se trata de la manzana donde antiguamente se ubicaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal.
El complejo edilicio albergará los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, Cámaras Gesell,  la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Nuevo Ministerio Público, Alcaidía con boxes para entrevistas y Sala de Reconocimiento.
ETAPAS UNO Y DOS
La primera etapa del futuro Centro de Justicia Penal rosarino –ya finalizada– comprendió la construcción de la estructura de hormigón y demandó a la provincia una inversión de 29.096.870,95 pesos.
En tanto, la segunda instancia de los trabajos, actualmente en marcha, comprende la provisión e instalación del sistema de piel de vidrio y del sistema de frente integral –puertas, marcos, ventanas y vidrios, parasoles, rejillas, herrajes y portones–, es decir lo inherente al cerramiento exterior del edificio.
En este caso, las tareas registran un avance superior al 55 por ciento y se encuentran a cargo de la firma Idea SA, mediante una inversión actualizada superior a 24,4 millones de pesos.
CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA ETAPA
En cuanto al sistema de desagües pluviales se propone la realización de un retardador pluvial enterrado ubicado paralelo a calle Virasoro, que permite evitar la sobrecarga en el caudal de agua de la instalación existente de la ciudad cumpliendo así con las reglamentaciones vigentes.
El edificio tendrá una terminación definitiva sobre las fachadas de hormigón visto ejecutándose el curado para su posterior pintado. Se colocarán barandas galvanizadas y pisos de baldosas graníticas en rampas y explanadas. Las escalinatas de acceso llevarán su revestimiento de granito.
La plaza es uno de los temas más destacados de esta etapa ya que otorgará al barrio un nuevo espacio público que ocupará el 60% de la manzana y que funcionará como atrio de ingreso al edificio y como conexión a la plaza Dr. Dell Oro ubicada sobre calle Rueda. Contará con lugares arbolados de distintas variedades, sectores con césped, zonas de descanso y de actividades culturales identificadas con diferentes colores de pisos. Se podrán observar también históricas palmeras que se han protegido y que se encontraban en los patios del histórico Heca.
Dispondrá de todo el equipamiento urbano necesario para su funcionamiento: bancos, iluminación, cestos y contará con un sistema de riego propio.
La intervención abarca también las veredas de la manzana incluyendo nueva forestación, realización de dársenas de estacionamiento público sobre calle Sarmiento, ejecución de cordones de hormigón, rampas de accesos peatonales y colocación de nuevas paradas de transporte público.
La construcción de este edificio se realizará en cuatro etapas. La última de ellas, en proceso de elaboración, corresponde a la arquitectura e instalaciones interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario