sábado, 26 de abril de 2014

STA FE: Educación física en la escuela: riesgos, prevención y control

La provincia exige cuatro chequeos médicos específicos en toda la trayectoria escolar obligatoria. Pero los colegios piden certificados todos los años y la recomendación es que sea cada seis meses.
.Diario UNO | 
Educación física en la escuela: riesgos, prevención y control

 El caso del adolescente porteño que falleció durante una clase de gimnasia preocupó a la sociedad. Es que el caso recordó a uno similar ocurrido en Rosario en 2007, cuando un chico de 14 años se descompuso en educación física y días después falleció; y a uno mucho más reciente de un maratonista que murió durante el acto de premiación. Frente a esos hechos muchos padres se preguntan sobre los controles que se realizan en las instituciones educativas y los tipos de actividades que se exigen en las clases de educación física.
La normativa vigente establece la utilización del carné de salud de los chicos en edad escolar. El mismo se renueva cuatro veces a lo largo de la educación obligatoria –una en nivel inicial, dos en primaria y una en secundaria– y contempla una habilitación para realizar educación física durante una cierta cantidad de años. De todas maneras, las escuelas suelen pedir un certificado nuevo al inicio de cada ciclo lectivo.
Diario UNO dialogó con el director provincial de Educación Física, Ricardo Caruso, quien brindó detalles sobre las medidas que se adoptan desde el Ministerio de Educación sobre la temática. De todas maneras alertó sobre la necesidad de que las familias realicen efectivamente controles médicos cada seis meses a los chicos para poder detectar cualquier problema.
“La clase de educación física puede servir para detectar problemas de salud que el chico no sabía que tenía”, señaló Caruso, quien destacó que se trabaja en función de que todos los educadores puedan estar atentos a síntomas que puedan aparecer para poder hacer la consulta médica correspondiente.
También, remarcó que las actividades que se realizan en esa hora de trabajo no suelen ser de demasiada exigencia física y que las mismas se van adaptando a la época del año en que se está y a las condiciones climáticas a fin de preservar la salud de los chicos. Al respecto añadió que en la clase de educación física se dan contenidos generales sobre el cuidado del cuerpo y la salud que también ayudan a prevenir problemas. Sin embargo, ninguna de esas acciones representan una garantía de que no vaya a ocurrir ningún inconveniente.
“En la provincia hemos tenido casos de chicos que fallecieron luego de una clase de educación física y eran chicos que tenían el certificado médico. Pero, obviamente, el certificado médico te permite prevenir o derivar patologías”, reconoció y agregó: “De hecho hay que ver lo que a veces ocurre con jugadores de fútbol o con otros deportistas profesionales. Me parece que el punto central es tener la prevención y la conciencia de la importancia de todo esto. Que no pase que los padres pidan un certificado sin hacer el control médico correspondiente”.
El certificado exigido
En relación a los controles preventivos, el funcionario explicó que la provincia entrega un carné de salud a los chicos en edad escolar en la sala de cinco años (nivel inicial), en 1º y 6º grados (primaria) y en 2º año (secundaria). Ese carné, a nivel legal, cubre todo el período entre una entrega y la siguiente renovación: es decir, entre uno y cinco años dependiendo la etapa.
El documento puede ser completado por un médico tanto del ámbito público como privado; y allí se deja constancia de todos los controles que se han hecho al niño o adolescente. De los resultados dependerá la habilitación para participar de la clase de educación física o si debe contemplarse algún cuidado en particular con ese alumno.
“Como a principio de año puede haber una demanda muy alta de consultas a los profesionales médicos, a veces no se alcanza a llenar a tiempo. Entonces se suple con un certificado médico. Ese documento sirve como constancia de que el chico está en condiciones de hacer la clase de educación física”, aclaró y siguió: “Eso es lo único que se le pide porque a lo que apunta el certificado es que se tome conciencia de lo que es la revisión y la importancia de tener un médico de cabecera. Es un tema complejo porque los certificados tampoco te garantizan que no suceda algo como lo de Buenos Aires”.
De todas maneras resaltó que los controles médicos son la única herramienta con la que se cuenta para detectar a tiempos afecciones u otros problemas de salud.
“El carné de salud tiene un protocolo para ser completado que abarca desde lo odontológico hasta lo cardiovascular. Cuando no se tiene ese documento, el certificado médico que se le pide tiene que tener hecho un auscultamiento cardiorrespiratorio, la revisión de columna y un chequeo general que hace el médico clínico. Si detecta alguna patología lo deriva a un especialista”, detalló.
Al respecto también dijo que se está trabajando con los docentes de todas las materias, pero en particular con los profesores de educación física, para que si detectan algún síntoma o algo fuera de lo normal lo comuniquen inmediatamente a los padres y a los directivos para aconsejar la derivación del alumno.
“Por eso se aconseja que la revisión se haga cada seis meses, no al año. Pero para el nivel escolar se recomienda completar el carné de salud que, además, hace el seguimiento de talla y otras cuestiones. Estamos trabajando para sistematizar esos datos”, indicó y añadió que otro de los objetivos es que cada chico tenga un médico y un centro de salud de referencia para que se le pueda hacer un verdadero seguimiento de su estado.
Una formación integral
Caruso explicó que ya está regulado en las instituciones educativas que las actividades de la clase de gimnasia van variando de acuerdo a la época del año en que se dictan.
“Nosotros estamos fomentando en muchas escuelas en las que tenemos la posibilidad, la práctica de la natación con la llegada del calor. En diciembre, por ejemplo, generalmente ya no se hacen clases de educación física sino encuentros y otro tipo de actividades para evitar la clase sistemática en el horario de pleno sol”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, agregó que la clase de educación física apunta a formar a los chicos de manera amplia e incorpora contenidos centrales del cuidado del cuerpo como la alimentación y la hidratación. Por lo que se trabaja en que los alumnos puedan tomar todos los recaudos necesarios para evitar problemas.
Por último, dijo que en el marco del proceso de revisión de los profesorados se está trabajando en el perfil del profesor de educación física para que pueda tener una mirada muy vinculada a la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario