viernes, 11 de abril de 2014

SANTA FE: Viviendas y agua potable para 20 familias en Villa Oculta Sur

El intendente José Corral encabezó el acto de entrega de las actas de adjudicación del terreno y la vivienda a 20 familias en Villa Oculta. También se inauguró la conexión a la red de agua potable. Municipio, Provincia y Los Sin Techo trabajaron juntos en el marco del Programa Urbano Integral.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

Viviendas y agua potable para 20 familias en Villa Oculta Sur
En un acto que tuvo lugar en Villa Oculta Sur, el Intendente José Corral, junto a funcionarios provinciales y municipales, de la empresa ASSA y referentes del Movimiento Los Sin Techo, entregaron las actas de posesión de los terrenos y las viviendas a 20 familias. Al mismo tiempo inauguró la obra conexión de agua potable para estos vecinos que vivían en los reservorios del oeste y que fueron reubicados en la nueva urbanización de Villa Oculta Sur.

Se trata de un trabajo conjunto y de esfuerzo compartido entre Municipio, Provincia y Los Sin Techo. En este marco en marzo de 2013 el Municipio inició las obras urbanización del sector suroeste del barrio, de acuerdo al Plan de Desarrollo de la ciudad y en el marco del Programa Urbano Integral del Oeste.

El proyecto permitió generar 67 nuevos lotes, de los cuales hoy se entregaron 20, previendo durante el año avanzar en la construcción de otras 47 viviendas. De esta manera se reubican en el mismo barrio a familias que vivían en el reservorio, pero en terrenos seguros, con una vivienda bien construida y que cuenta con los servicios elementales de agua y luz, y con la seguridad de poder acceder a la titularidad de la tierra en un lugar que está mejor preparado frente a las lluvias y la crecida del río.

Las tareas
El trabajo incluyó el alteo de 3,5 hectáreas de suelo que aporta el Municipio en el sector de suroeste de Villa Oculta; previendo la ubicación de los espacios públicos; la ejecución de la calle de cierre de trama y el canal de desagüe que definen el límite de la urbanización al oeste; la construcción del puente que conecta con Santa Rosa de Lima, con el fin de permitir la integración y conectividad de Villa Oculta con los demás barrios de la ciudad; la apertura de calles; la generación de 67 nuevos lotes, y la ejecución de la red de agua potable.

Acompañaron al intendente entre otros funcionarios provinciales y municipales, el Ministro de Obras Pública y Vivienda, Julio Schneider; el Senador Hugo Marcucci y el Presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. También estuvieron presentes, por la Empresa Aguas Santafesinas, Germán Nessier, el representante del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino y vecinos del barrio.

Orgullo
En la oportunidad el intendente manifestó el orgullo por la labor en conjunto con Los Sin Techo: “Tienen mucho trabajo en esta zona y en esta oportunidad, son nada menos que 20 familias que tienen resuelta definitivamente su situación en unos terrenos que están en el marco del Plan de Desarrollo de la ciudad” sostuvo el mandatario. Corral además agregó: “Se trata de los primeros lotes de una urbanización que va a ser bastante mayor y que va a dar solución definitiva a más familias, pero con una planificación para no tener problemas y desastres”.

Esto va a permitir que la ciudad crezca de manera más ordenada. Asimismo, el intendente indicó: “ Las obras permitieron brindar condiciones dignas de vida, porque las familias además de tener el título de propiedad de la tierra, tienen agua potable y, de a poco, vamos a ir llegando con todos los servicios para tener una ciudad más pareja”.

Con relación al trabajo ejecutado Corral detalló que “los terrenos se altearon y tienen ya un canal de guarda que permite que la gente tenga menos problemas”. El mandatario además señaló que “esto es el borde urbano, porque termina con la calle de cierre que será la futura costanera y unirá todo el oeste, la zona de los reservorios. De esta forma, permitirá la recuperación de nuestro paisaje natural pero sobre todo permitirá estar mejor preparados para el momento de las lluvias y la crecida de los ríos”.


Construcción segura
Por su parte el referente de Los Sin Techo manifestó el acto como “un hecho muy agradable”, por estas 20 nuevas viviendas. A la vez agradeció “a los poderes políticos municipales y provinciales” por el trabajo conjunto. Asimismo destacó que “la gente puede, quiere, y si se trabaja con ella y no se le regala nada, y se le ponen condiciones de conducta, se puede hacer mucho”.

Refiriéndose a las unidades habitaciones entregadas, Ambrosino indicó que “la vivienda reemplaza al rancho, es una unidad habitacional de aproximadamente 25 metros cubiertos, compuesto por una pieza con techo de zinc, con piso de cerámica, con baño, tanque de agua e instalaciones de agua y luz. Se trata de una construcción segura ubicada en un terreno de 15 por 10 que permite ampliar”.

Felicidad
Fabiana, madre de uno los beneficiarios expresó su alegría y agradecimiento. Haciendo suyas las palabras de su hijo expresó: “Nos dieron una buena casa y no tenemos que vivir en un rancho ahora”. Antes de contar con esta vivienda su hijo y la familia tenían un ranchito delante de su vivienda, pero “ahora viven en su casa”, comentó rodeada de vecinos del lugar.

Asimismo agradeció el hecho de contar con el agua potable y con un lugar que de poco se va transformando. “Cuando llegamos acá, esto era todo rancherío y río”, dijo Fabiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario