sábado, 26 de abril de 2014

SANTA FE: Virgem hizo historia en el Teatro Municipal

El viernes por la noche presentó en vivo la ópera rock “Indio”. Una quincena de músicos locales le pusieron música y voz a la obra que comenzó a ser escrita hace 40 años por Miguel Bertolino y Horacio Bidarra, y que el año pasado logró su edición discográfica definitiva.
APrensa Gobierno de la Ciudad | 

Virgem hizo historia en el Teatro Municipal
Ante una sala colmada, el rock santafesino escribió una nueva página en su historia. Fue el viernes por la noche, cuando la mítica banda local Virgem volvió a subir al escenario, acompañada esta vez por una selección de músicos actuales, para presentar en vivo la edición definitiva de “Indio”, la ópera rock que Miguel Bertolino y Horacio Bidarra comenzaran a componer hace más de 40 años.
“Indio” nació a principio de los años ’70 de la mano de Bertolino y Bidarra, pero a mediados de esa década, el primero falleció en un accidente ferroviario, y la obra quedó trunca. La edición final de la ópera rock vio la luz ahora y anoche el público pudo disfrutarla en vivo.

Seleccionado

Horacio Bidarra, quien lidera la banda, convocó para la grabación del álbum lanzado en diciembre a varios de los artistas más destacados de la ciudad. En la presentación en vivo la banda estuvo integrada por Federico Teiler en guitarra (Mo’Blues); Javier Farelli en batería y Cristian Matt Hungo Deicas también en guitarra (ambos de Astro Bonzo); Ricardo Luli Molinas en bajo (Los Cohibas) y Eduardo Bavorosvki en percusión. Junto a la voz y teclados de Horacio Bidarra sonaron las voces de Agustín Ferrero (Astro Bonzo), Gustavo Angelini, Itatí Barrionuevo, Gustavo Cortés (Sig Ragga), Cintia Bertolino, Pablo Ferreira (Infusión Kamachui), Eduardo Gaviola (Pasamanos), Tato Pastor (Nitroplan) y Ricardo Lovotti. En la Obertura se incluyó un recitado de Miguel Bertolino, editado de una grabación en vivo de la obra en 1974 en el mismo Teatro Municipal 1º de Mayo.
Los créditos de la producción y calidad de la puesta en escena también merecen ser destacados y contaron con la Mariano Luciani en sonido, Osi Gutiérrez en luces; Melisa Guerrero en escenografía, vestuario y maquillaje; Patricio Agusti a cargo de las proyecciones; Fabián Hernández y Tito Bruschini en fotografía; Ricardo Rojas Molina en el montaje gráfico; y la coordinación de producción de Yayo Milanesi.

Historia

La obra narra la historia del Indio, que es llamado por un personaje, el Amigo del Indio, para que rescate su tierra, que le ha sido quitada. Está compuesta por treinta y seis canciones interpretadas por diez personajes, más cuatro grupos corales compuestos de 11 cantantes. A su vez está divida en 11 escenas, que de la mano de la iluminación y proyecciones audiovisuales componen un espacio físico diferente y marcan un matiz particular. Se puede destacar la efusividad del público en momentos especiales como fueron los de las interpretaciones de los temas “Rescata tu tierra (Indio)”, con la primera entrada de Gustavo Angelini, y “Que caigan sus mentes”, con Agustín Ferrero como voz principal y todos los demás cantantes acompañando en los coros.

Temática

En el programa de mano del estreno oficial de “Indio”, llevado a cabo el 21 de septiembre de 1973 en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, se explicaba: “La temática de la obra “Indio”, que incluye la participación de varios personajes, habla de cómo el blanco y su civilización asesinaron al Indio, de cómo el progreso ahogó la naturaleza, sucumbiendo ésta en un desierto de cemento. Pero la obra va más allá del enfrentamiento blanco-indio para llegar al enfrentamiento hombre-hombre. El hombre prisionero de sí mismo, de sus máquinas e inventos. El hombre explotando al hombre, marginándolo, negándole derechos, siendo esclavo de su propia civilización y egoísmo, dándose cuenta al final de sus días que ha vivido una vida sin amor, y que ha buscado en vano caminos de paz y libertad, caminos para encontrarse y ser feliz. Al final de la obra el hombre se abandona a la muerte, aceptando con dolor su impotencia para seguir luchando, tomando conciencia que ha sido incapaz de amar”.

La edición

El álbum lanzado en el último mes de diciembre contiene dos discos. Son treinta y seis canciones y tiene una duración de dos horas, los personajes son diez, más cuatro grupos corales que son interpretados por once cantantes. Fue grabado y mezclado en el transcurso de los últimos dos años en los Estudios Santa Fe Recording, la masterización la hizo Andrés Mayo, el montaje gráfico Ricardo Rojas Molina, con ilustraciones de Miguel Bertolino y Mark Henson y fotografías de Fredy Heer, José Cettour, Héctor Bruschini, Fabián Hernández, Guillermo Garmendia, Pedro Rafalovich y Larry O. Gay.
También contiene un librillo con las letras y un poco de historia, y está ya para su distribución y venta editado por SonoAr y distribuido por SFR. No es una edición convencional, hay pocos antecedentes de una obra similar editada por algún grupo de rock de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario