viernes, 4 de abril de 2014

SANTA FE: Vecinos de la Costa se movilizarán para pedir un mejor transporte

Será este sábado a las 10.30 en el parador Balear sobre la ruta 1. Reclaman por los problemas con las líneas 2 y C en el servicio.
.Diario UNO | 
Vecinos de la Costa se movilizarán para pedir un mejor transporte

El transporte urbano de pasajeros es un servicio que suele reunir una gran cantidad de quejas por parte de los usuarios. Sobre todo, aquellos que viven en zonas aledañas a la ruta provincial Nº 1 y nacional Nº 168. Los vecinos autoconvocados de esa zona decidieron concentrarse en el parador Balear del corredor provincial, este sábado a las 10.30, y realizaron un comunicado en el que expresan su malestar por las falencias del servicio y los inconvenientes que eso les genera a todos los habitantes del lugar.
El documento lleva la firma de Roberto Romero y Antonio Yapur, por la Coordinadora de la Costa pero en representación de los vecinos autoconvocados de los distritos costeros de Colastiné Sur, La Guardia, Bajada Distéfano, El Bañado, la Vía Muerta, Colastiné Norte y de San José del Rincón. Y allí expresan la necesidad de que la Municipalidad escuche las dificultades que deben enfrentar de manera frecuente para trasladarse desde distintas zonas de la capital provincial hasta sus viviendas y viceversa.
El reclamo puntual es por los problemas que se generan con las líneas 2 y C, que son las que llegan hasta la zona de la Costa. “Ambas líneas conculcan o impiden el derecho al medio boleto de nuestros hijos, sean alumnos primarios, secundarios, terciarios y a los jubilados”, señalaron en primer lugar. Y detallaron que el trámite que deben realizar las familias para que los estudiantes accedan a ese beneficio es “engorroso, oneroso y arbitrario” por lo que la mayoría de los alumnos “deben pagar el boleto entero y específicamente la Línea C Verde niega a través de sus choferes este derecho desde Colastiné Norte a Santa Fe y viceversa”.
Petitorio
Los vecinos autoconvocados presentaron, además, cuatro puntos para reclamar a la Municipalidad y que, según sostuvieron, permitirán que los habitantes de la Costa cuenten con mejores condiciones de transporte. En primer lugar, respecto a la necesidad del estudiantado, señalaron que “como credencial válida de transporte sea una fotocopia el Documento Nacional de Identidad en los horarios de concurrencia a los establecimientos escolares tanto en el trayecto de ida como en el de regreso. Que de solicitar credenciales, éstas sean tramitadas por la Municipalidad y entregadas a los alumnos en sus respectivas escuelas de concurrencia sin más trámites”.
Además marcaron que es necesario “controlar que el trato a las personas transportadas, sean ellas alumnos, jubilados o en general, por parte de los choferes de las empresas, que sea amable y no intimidatorio, específicamente a niños y adolescentes”. También, quieren que se controle y garantice que las personas transportadas (niños, adolescentes y adultos) “lo hagan en un marco de dignidad, no amontonadas, y seguras. Para ello es necesario que en los horarios de mayor concurrencia deban circular dos o más unidades por cada frecuencia horaria”.
Por último, pidieron que se cumplan determinados horarios para que los alumnos puedan llegar y retirarse de los establecimientos escolares sin mayores dificultades. Para ello marcaron que, para Colastiné Sur y La Guardia, debería haber unidades cada media hora entre las 6 y las 9 desde Colastiné Sur hacia Santa Fe; de 12 a 14 desde Colastiné Sur hacia Santa Fe y viceversa; y de 17 a 19 desde Santa Fe a Colastiné Sur. En tanto para Colastiné Norte y Rincón solicitaron que, entre las 6.30 y las 8, se cumplan las frecuencias publicadas de ambas líneas hacia Santa Fe; y que lo mismo ocurra de 12 a 15 y de 17 a 19, tanto en el trayecto de ida como de vuelta.
“Todos esos horarios que sean con los refuerzos necesarios de unidades en cada frecuencia debido a que son horas pico en que muchos vecinos deben desplazarse, por consiguiente una sola unidad por frecuencia es insuficiente”, remarcaron. La nota fue enviada al secretario de Transporte de la Municipalidad con un pedido de respuesta “urgente” porque todos los días los vecinos enfrentan esas dificultades que ponen en riesgo el acceso.

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