sábado, 5 de abril de 2014

SANTA FE: Un otoño con muchos casos de conjuntivitis

El pico de la enfermedad se suele dar en el comienzo del verano, pero los oftalmólogos siguen detectando esta patología ocular en los consultorios. Las condiciones climáticas pueden favorecer el desarrollo de estos cuadros.

De la Redacción de El Litoral
Muy molesta. Los síntomas de la enfermedad, dependiendo de la causa (bacteriana, viral o alérgica), puede ser irritación, picazón y enrojecimiento de los ojos. También se puede incrementar el lagrimeo y la cantidad de legañas.

En la ciudad, hay muchos santafesinos con los ojos llorosos, pegajosos e irritados. Es que se siguen detectando casos de conjuntivitis en los consultorios de los oftalmólogos, una tendencia que puede estar relacionada con el clima muy húmedo y caluroso que se viene dando en la ciudad desde mediados de febrero.
Lo primero que hay que saber es que las conjuntivitis no son todas iguales. “Es importante que el oftalmólogo determine si es viral, bacteriana o alérgica para definir correctamente el tratamiento”, advierte Sebastián Amado, presidente de la Asociación de Oftalmólogos de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.
La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva; es decir la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende en la parte anterior del globo ocular.
Las conjuntivitis bacterianas se suelen curar en una semana. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos.
Las virósicas, muy frecuentes en esta época, son muy contagiosas. Por eso, se suele recomendar a los pacientes que no concurran al colegio o a su trabajo para no seguir esparciendo el virus. Es clave la consulta al oftalmólogo para determinar si la causa es un adenovirus, ya que si no es bien tratada puede derivar en daños sobre la córnea. Además, los molestos síntomas pueden permanecer durante más de 20 días.
Las alérgicas son estacionales y muy comunes en la primavera, cuando los pólenes generan congestión y estornudos en miles de santafesinos.
Los brotes de conjuntivitis suelen darse al principio del verano, cuando los chicos comienza a compartir muchas horas en las piletas. Pero en el 2010, en la ciudad hubo una epidemia de conjuntivitis viral durante el otoño, a partir de un brote muy contagioso. En ese contexto, la preocupación era que se puedan desarrollar cuadros de queratoconjuntivitis que afectan a la córnea y que pueden dejar lesiones que disminuyan la visión.
Este año, los oftalmólogos están detectando casos de conjuntivitis bacteriana, viral y hasta como una secuela de enfermedades alérgicas. “En Santa Fe, el clima ahora es subtropical de agosto a abril, y eso puede estar influyendo en la cantidad de casos que detectamos”, planteó el oftalmólogo Martín Filomena, que también dialogó con El Litoral, y confirmó que está viendo en forma constante casos de conjuntivitis en el consultorio.
En el hospital Cullen, Luciano Garnero, del Servicio de Oftalmología, contó que están confirmando muchos casos de conjuntivitis bacteriana. “No es una epidemia, pero se detectan brotes. Pueden estar influyendo los cambios de clima y también la humedad y el calor”, coincidió.
Tratamiento y prevención
Para evitar riesgos, el primer paso es consultar al oftalmólogo y el segundo no confiarse y seguir el tratamiento al pie de la letra. “A veces sucede que los pacientes dejan de colocarse las gotas cuando desaparecen los síntomas, pero el virus sigue latente y puede volver a generar problemas. Por eso, hay que terminar el tratamiento que se prescribió hasta el final”, explica Filomena.
En un paciente afectado por conjuntivitis bacteriana hay que tener cuidado al elegir el tipo de gotas. “A veces pasa que los pacientes las compran directamente en la farmacia y es importante que el médico elija el tipo de antibiótico para no generar resistencia a esas bacterias”, advierte Garnero.
En el caso de la conjuntivitis viral, la higiene y el reposo laboral o escolar son claves. “Las medidas para prevenir nuevos contagios son similares a las que se toman cuando hay brotes de gripe”, explicó Amado.
Si un miembro del grupo familiar tiene este tipo de conjuntivitis, es importante no compartir las toallas con él, lavarse con frecuencia las manos y realizar una buena desinfección del hogar.
En las empresas, cuando alguien tiene conjuntivitis viral lo mejor es que se quede en casa para evitar que el virus afecte a sus compañeros de trabajo.


"Es importante que el oftalmólogo determine si la conjuntivitis es viral, bacteriana o alérgica para definir correctamente el tratamiento”

" En Santa Fe, el clima ahora es subtropical de agosto a abril, y eso puede estar influyendo en la cantidad de casos que detectamos”.
Dr. Martín Filomena
Oftalmólogo del Instituto Privado de Ojos
EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario