sábado, 12 de abril de 2014

SANTA FE: Sin problemas, mañana llega el pico de la crecida del Salado

El nivel del agua superaría los cinco metros en la ciudad. Se viene realizando una supervisión permanente del estado de las defensas

Autor:Juan Manuel Baialardo / Diario Uno - Caudal. Una imagen tomada ayer en la que se observa el avance del agua, cerca de la autopista.

Ayer al mediodía se reunió el centro de operaciones de la Municipalidad para evaluar la crecida y el avance de las acciones preventivas. En el último informe del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, el río Salado, a las 12.30 de ayer, tenía una altura de 5,66 metros en la ciudad de Recreo y de 4,02 en Santo Tomé.

En el documento se indica que “se prevé que el pico de la crecida llegue el fin de semana, superando los 5 metros en Santa Fe” (lo que se mide en base al hidrómetro ubicado en Santo Tomé) y que “la altura prevista del río no generará inconvenientes en la ciudad defendida”.

Por otra parte, se comunicó que se viene realizando una supervisión permanente del estado de las defensas del oeste de la ciudad y de las estaciones de bombeo ubicadas en ese sector. Además, se dispuso el cierre de las compuertas de la estación de bombeo 5 y hoy se prevé el cierre de la compuerta de la estación 6, en función de la altura que alcance el río, según lo estipulado en los protocolos internos que tiene el municipio.

En tanto, se mantiene el bombeo en todas las estaciones del oeste, para mantener los reservorios al mínimo nivel.

Luego de la reunión, el intendente José Corral dijo: “Son lluvias similares a las que hubo en 2003, sin embargo la ciudad ahora está mucho más preparada”.

En este sentido recordó que hoy “está concluida la defensa y además está reforzada y en muy buenas condiciones”. Para llevar tranquilidad, Corral indicó que en la costa santafesina se realizará la evacuación preventiva de “las familias que están fuera de la defensa, 15 familias en la zona del ex frigorífico municipal y 10 sobre la misma defensa a la altura de Iturraspe, en las proximidades de la casabomba cuatro”.

“Para todas ellas tenemos prevista una situación de emergencia que son refugios, en el caso del norte en La Tablada y también en la zona de Barranquitas de acuerdo a nuestro plan de contingencia”, dijo el intendente quien además anunció que se prevé una reubicación definitiva para algunas de las familias que se encuentran en el valle de inundación del río.

Al respecto aseguró: “Las familias serán instaladas en los terrenos que hemos construido en los últimos meses, en lo que llamamos calle de cierre de la trama urbana, esta nueva especie de costanera que balconea los reservorios y donde ya los módulos se están instalando”.

Esas familias podrán asentarse en una zona no vulnerable a las inundaciones. “Ya estamos en contacto con ellas y en las próximas horas vamos a comenzar las tareas, por supuesto voluntariamente”, aseguró.

Por otro lado, la lluvia puede ser un inconvenientes para la ciudad. En ese sentido, el intendente explicó: “Las compuertas ya están cerradas y el agua de lluvias deberá ser extraída por bombeo y las estaciones están en muy buenas condiciones. Estamos también chequeando que no tengamos dificultades y contamos con grupos electrógenos para que las casabombas del oeste funcionen con normalidad; esto para el caso que tengamos una lluvia intensa, aunque no está pronosticada para los próximos días”.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario