viernes, 4 de abril de 2014

SANTA FE:; Robaron un caballo utilizado por jóvenes en equinoterapia

Los integrantes y alumnos del centro de día ocupacional San José están dedicados a la búsqueda de Pintado, su principal herramienta terapéutica.

En acción. Pintado brinda bienestar a todos los chicos del centro San José


Estos últimos días han sido de constante preocupación para los integrantes que conforman la familia del Centro de Día ocupacional San José, ubicado en la localidad de Ángel Gallardo. Desde el 2011, esta entidad realiza actividad de equinoterapia. Para llevar adelante esta terapia, los profesionales e integrantes de la institución utilizan a Pintado, un caballo de pelaje corto y marrón con graciosas pecas en su cara.

Pero desde hace tres días las actividades que se realizaban con este simpático animal tuvieron que ser suspendidas a la fuerza. Y es que desde ese tiempo, Pintado desapareció y con él muchos perdieron la sonrisa. Hoy los intentos por encontrar al mimado de la casa se multiplicaron.

“Nos tiene preocupados su desaparición, en tempranas horas de la mañana y al momento de alimentarlo, no se lo encuentra en su lugar habitual y se lo empieza a buscar por todos lados –relató Francisco Carrizo, acompañante terapéutico y equinoterapeuta de la entidad. Por eso entendemos que lo han robado, lo sacaron del lugar adonde estaba y se lo llevaron”.

Al momento de su desaparición Pintado estaba ubicado en el paraje conocido como el Chaquito, pegado a la localidad de Ángel Gallardo.

Pintado es un animal muy manso y compañero, ambas características necesarias para la equinoterapia. Hoy los jóvenes de Ángel Gallardo lo están esperando para poder continuar con la terapia.

“Es importante que aparezca este caballo, que usamos como herramienta terapéutica, para poder continuar con el tratamiento, el cual no es sólo psicológico sino que también se aplica en rehabilitación”.

En el centro San José actualmente asisten a 17 chicos con diferentes patologías (que van desde trastornos psicológicos, chicos con algún tipo de psicosis, parálisis cerebral, retraso mental) y su tratamiento es la equinoterapia.

“A Pintado se lo extraña y no sólo los jóvenes adultos que realizan la actividad con él, si no que este sentimiento es compartido por todos los integrantes de la institución. Porque entendemos que cuando él llega, cuando empezamos con la actividad, se genera una dinámica de alegría. Lo que hacemos con Pintado es un consultorio a cielo abierto, es un espacio real y natural, eso es lo creativo que tiene la terapia con Pintado, por eso se lo extraña tanto”.



Sin rastros del animal

Hasta el momento, todos los intentos por dar con el paradero de Pintado no arrojaron resultados positivos. La policía montada y el grupo de los Pumas intervinieron en la búsqueda del equino. Realizando operativos en la zona de Ángel Gallardo, en Monte Vera, Guadalupe Oeste, para ver si podían dar con el animal. “Tenemos datos de que el animal podría estar llegando a la Ruta Nº 1, en la zona de Colastiné, o Rincón, que por ahí se puede llegar a encontrar a Pintado”, agregó el equinoterapeuta.



Actividades

El Centro de día ocupacional San José alberga a diario a 40 personas que reciben talleres de teatro, música, murga, entre otros. Además cuentan con una radio comunitaria. Las clases están al frente de terapistas ocupacionales, psicomotricistas, equinoterapeutas.

“Ésta es una institución que constantemente está pensando en relacionarse con otras –explicó Carrizo–, entendiendo que la comunicación con otros pares enriquece el espíritu individual”. El centro es una asociación civil sin fines de lucro, donde los pacientes a través de sus obras sociales pueden afrontar el servicio. El instituto funciona de lunes a viernes de 8 a 14, en ese horario se realizan diferentes actividades, los alumnos almuerzan y luego se retiran a sus hogares.

Quienes puedan llegar a brindar información sobre el paradero de Pintado pueden contactarse a través de Facebook a la siguiente dirección: equinoterapiaangelgallardo o Francisco Carrizo.


DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario