sábado, 5 de abril de 2014

SANTA FE: Por los arrebatos hay más carteras y bolsos asegurados

En marzo, el servicio de emergencias 911 contabilizó 72 denuncias por arrebatos en la vía pública. En paralelo, crecen las pólizas: una sola compañía tiene 5.300 carteras aseguradas en la ciudad capital, y recibe 2,5 denuncias de robos por día.

El seguro vale entre $ 18,20 y $ 45,20 mensuales y reintegra entre $ 1.000 y $ 3.800 por robo, con un máximo por tope, y no más de 2 veces por año. 
Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 El sistema de emergencias 911 recibió en marzo pasado 72 llamados por arrebatos en la vía pública, sin tener en cuenta las denuncias de robo y robo calificado en que puede incluírse el robo de carteras. Esto se traduce en 2,3 incidentes por día, pero hay más. “Hay una cifra ‘negra’, de no-denuncia muy grande sobre este tipo de hechos”, sostuvo el director provincial de Tecnologías para las Emergencias del 911, Diego Rullo. “Es poca la gente que denuncia en este tipo de hechos al 911, por eso insistimos en que llamen y denuncien este tipo de hechos menores”, agregó.

Las cifras se traducen en alerta y, como en muchos otros casos, el mercado formuló su producto: desde hace tres años, diferentes compañías aseguradoras ofrecen en Santa Fe su póliza “Seguro de cartera” o “Bolso seguro”. En nuestra ciudad, fuentes del sector informaron que una sola aseguradora cuenta con 30 mil carteras aseguradas en la provincia, de las cuales 6 mil están en el Gran Santa Fe: 5.300 en la ciudad capital, otras 600 en Santo Tomé y 200 en Coronda. Es la mayor cantidad de clientes de este producto: en Rosario, la misma firma tiene aseguradas mil carteras menos. El seguro está a la orden del día, los clientes compran esta póliza a partir de casos de robos y arrebatos que se escuchan en la calle y por el boca a boca.

Las cifras toman dimensión al contemplar el mapa provincial: esa aseguradora recibe un promedio de 5 denuncias de robo de carteras por semana, la mitad es de la ciudad de Santa Fe.

Detalles del seguro
Diferentes compañías aseguradoras y entidades bancarias ofrecen en nuestra ciudad un “Seguro de cartera” o “Bolso seguro” desde hace, al menos, cuatro años. Con distintas denominaciones, la póliza cubre el robo del bolso, cartera, maletín, mochila o riñonera “cometidos mediante la utilización de violencia o intimidación física contra el asegurado”. Su valor oscila entre los $ 18,20 y los $ 45,20 mensuales y los resarcimientos entre los $ 1.000 y $ 3.800, por robo, con un máximo de 2 eventos por año. 

El seguro se maneja por topes máximos, según el contenido del bolso. Por el robo de la cartera se reconocen entre $ 400 y $ 700; y entre $ 250 y $ 1.050 por el robo del celular, MP3, MP4, cámara de fotos y filmadora. Por la billetera, entre $ 100 y $ 450; y un monto de entre $ 200 a $ 550 por los anteojos; de $ 100 y $ 450 por cosméticos; y de $ 150 por otros elementos. Según la compañía que se trate, la indemnización puede consistir en el pago de una suma de dinero o la reposición de los objetos robados, a elección de la aseguradora. También se prevé un reembolso de gastos por robo de DNI, pasaporte y licencia de conducir en conjunto, con un reembolso establecido según plan (entre $ 100 y $ 500). 

Más allá de la compañía, la póliza contempla la misma dinámica: en todos los casos, se debe denunciar el siniestro telefónicamente en la aseguradora y presentar la correspondiente denuncia policial. 

Este seguro de cartera en algunos casos se ofrece junto con el seguro de vivienda. En otros, propone adicionarle una cobertura de hasta $ 15.000 por “accidente personal del asegurado por muerte violenta en ocasión del robo denunciado”.

>>> En cifras: 30 mil carteras tiene aseguradas una sola compañía en toda la provincia, de las cuales 6 mil están en el Gran Santa Fe.

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario