viernes, 11 de abril de 2014

SANTA FE: Los músicos santafesinos protagonizan un nuevo “Explociclo” en el Mercado Progreso

La segunda temporada del ciclo se presentó en el espacio ubicado en Balcarce 1635. Referentes de la Asociación SURock y autoridades del Gobierno de la Ciudad brindaron los detalles de esta propuesta de música en vivo, gestionada bajo una lógica cooperativa entre las diferentes agrupaciones participantes. Este sábado, a las 21, Gastro y Cul de Sac? serán protagonistas del primer recital.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

Los músicos santafesinos protagonizan un nuevo “Explociclo” en el Mercado Progreso
Ayer por la tarde se presentó la segunda temporada de “Explociclo”, la valiosa propuesta que comenzó en 2013 por iniciativa de la Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock (SURock) con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, y que este año volverá a desarrollarse en el Mercado Progreso. La presentación tuvo lugar en el espacio de Balcarce 1635, y contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; y el síndico de SURock, Maximiliano Schweizer, junto a otras autoridades y artistas que integran la asociación.
El ciclo comenzará el próximo sábado, a las 21, con la presentación de Gastro y Cul de Sac?; y continuará el sábado 26 de abril, cuando suban al escenario del Mercado Progreso las bandas Dicroico e Invisibles en la Selva de Cemento. Las anticipadas para la primera fecha están a la venta en Maui-Camarón Brujo (Corrientes 2650).

Ejemplo de trabajo colaborativo

En diálogo con los medios de comunicación, la secretaria de Cultura sostuvo que “uno de nuestros ejes prioritarios es acompañar y fortalecer todos los emprendimientos de base cultural”. Y precisó que “en Santa Fe hay más de 300 bandas de rock que dan cuenta del crecimiento exponencial que tiene toda la experiencia musical en la ciudad”.
En ese marco consideró que el apoyo a iniciativas como SURock “es clave para el Gobierno de la Ciudad porque reúne estas condiciones de las que siempre hablamos: trabajo colaborativo, cooperativo, en red. SURock no solamente se ocupa de generar espacios para la difusión y la circulación de bienes culturales vinculados a la música, sino también de capacitaciones, talleres, espacios de formación. Esta cuestión es esencial para que lo tomemos como un ejemplo de cómo reúnen la fuerzas y voluntades de diferentes grupos de artistas, y tienen movilidad de roles al interior de la asociación”.
Y agregó que “para nosotros es una satisfacción seguir acompañando a SURock, que elijan este Mercado Progreso para que sea el espacio de esta propuesta, donde hemos podido convivir con las diferentes actividades barriales”. Para finalizar informó que “firmamos un convenio con SURock para darle un marco más institucional a esta continuidad de trabajo colaborativo, en la que tenemos más proyectos para trabajar juntos”.

Continuidad para las bandas locales

El punto de partida para el diseño de la programación de esta nueva temporada, explicó por su parte Schweizer, fue el balance de lo realizado respecto de la primera edición: “Teniendo en cuenta que la experiencia del año pasado fue muy buena, vino mucha gente, y que todas las fechas se desarrollaron de buena manera venimos con la idea de que con el apoyo de la Municipalidad podamos desarrollar el ciclo este año para que sea cada vez mejor”.
En ese sentido precisó que los conciertos serán cada quince días, y en dos etapas, con un receso durante la temporada invernal. De esa manera, la primera etapa se iniciará con el recital de mañana sábado 12, y se extenderá hasta el primer fin de semana del mes de junio; mientras que la segunda, comenzará en el último fin de semana de septiembre, y culminará el 15 de noviembre.
El valor de las entradas establecidas para todo el ciclo será de 30 pesos para las anticipadas, y 40 pesos en puerta. “Buscamos que sea una entrada accesible para que la gente pueda venir y disfrutar de lo que es la cultura musical santafesina, que sigue creciendo minuto a minuto”, señaló.
En cuanto a las bandas que fueron convocadas destacó que “hubo una modificación respecto del año pasado, en que tocaba una banda asociada a SURock y se invitaba una banda que podía no ser asociada o de la región. Este año van a ser todas bandas santafesinas asociadas”. Y argumentó que “en estos últimos dos años SURock ha crecido mucho y preferimos darle prioridad a los asociados, dando un lugar de expresión donde puedan llevar a cabo su show, en un gran escenario, con buenas luces y en una buena ubicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario