sábado, 19 de abril de 2014

SANTA FE: Lamberto concurrirá al Senado para reincorporar a policías retirados y sumar cadetes

Es con el objetivo de discutir los proyectos específicos tendientes a incorporar los aspirantes que hubieren cursado el primer año de la carrera del Isep y de los policías en situación de retiro.
Diario UNO | 
Lamberto concurrirá al Senado para reincorporar a policías retirados y sumar cadetes

 El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, acompañado del director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Aniceto Morán, con sus equipos técnicos y funcionarios especializados, concurrirán este jueves a la Cámara de Senadores para reincorporar a policías retirados y sumar a cadetes con un año de formación para tareas de patrullajes y prevención.
El encuentro está previsto que se concrete a las 10.30 en la presidencia de la Cámara alta, y algunos sectores del justicialismo ya anticiparon que tienen propuestas alternativas “para garantizar la suficiente presencia de efectivos en aquellos lugares del territorio provincial que así lo requieran”. Una de las iniciativas propuestas por el PJ es que aquellos pesquisas de la policía que pasaron a retiro, después de 30 años de servicio, se puedan incorporar “voluntariamente” a la Policía de Investigaciones como auxiliares del Ministerio Público de la Acusación.
“Me parece que no podemos desperdiciar a hombres que tienen una gran experiencia investigativa, y que cuentan con una foja de servicio que es intachable en muchos casos”, manifestó el senador y presidente de la comisión de Seguridad, Armando Traferri. Y luego añadió: “Mi otro proyecto de ley establece que se pueda extender por cinco años más la carrera policial (en lugar de 30 años de servicio, que se jubilen con 35 años de trabajo)”.
“Esto también tiene que ser voluntario, y para que sea justo, no sólo habría que convocar a los que tienen una buena foja de servicio sino que por cada año extra trabajado tendrían que aumentarles el porcentaje de la jubilación. O sea que se retirarán con más del 80 por ciento del sueldo de un policía activo, de acuerdo a la categoría de cada uno”, remarcó el legislador.
Sobre ese aspecto, remarcó que su propuesta es “superadora” de la que envió el Ejecutivo para su discusión legislativa, ya que el gobierno “sólo quiere pagar un plus” y “después que el policía cumple con el servicio no tiene ningún tipo de recompensa en su jubilación. Nosotros hemos elaborado estos proyectos luego de hablar con muchos integrantes de las fuerzas de seguridad, no se nos ocurrió ayer, sino que llevamos año y medio esperando que se pueda debatir en la Cámara alta”, dijo.
Por su parte, el Poder Ejecutivo justificó su iniciativa en el hecho de que “se pretende en modo excepcional ampliar la dotación de personal de la fuerza policial provincial con el objeto de optimizar la finalidad perseguida por la ley de emergencia, posibilitándose primordialmente el reintegro de un potencial humano de los agrupamientos mencionados que, por su alto grado de conocimiento y capacitación, debe contribuir necesariamente al logro de un máximo de eficacia de la institución policial”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario