sábado, 5 de abril de 2014

SANTA FE: La Universidad Católica de Santa Fe presentó Impresora 3D única en Latinoamérica

Se presentó la impresora 3D desarrollada por alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la UCSF en conjunto con la empresa Kikai Labs de Buenos Aires. El proyecto se enmarcó en una práctica profesional asistida. La máquina utiliza plástico biodegradable, está hecha con piezas del mismo material y todos los productos que se realizan con ella son sustentables.
.Prensa UCSF | 

La Universidad Católica de Santa Fe presentó Impresora 3D única en Latinoamérica
Esta nueva impresora 3D es la primera en su tipo en Latinoamérica y ha sido desarrollada totalmente en Argentina, mientras que el diseño de la misma, incluyendo la construcción del prototipo, ha sido realizado por los estudiantes de la UCSF en cooperación con la empresa. “Ha sido un proceso muy productivo y que nos ha traído muchas alegrías porque es un esfuerzo grande y una oportunidad importante no sólo para los alumnos y la Universidad, sino para la empresa que confió en nosotros”, puntualizó el D.I. Gonzalo Savogín, coordinador de la carrera.

El proyecto
“Las soluciones que podamos brindar, no sólo en el entorno académico, sino de prácticas, pone al estudiante en una situación muy exigente, estresante por momentos, pero 100% real”, resaltó Savogín.
Durante 2013, y a partir de la compra de una impresora 3D para las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial se generó una relación con la empresa. Todo este proyecto comenzó “dialogando, intercambiando información sobre la máquina, la performance, la mejora en el servicio – señaló el coordinador de Diseño Industrial-  nos ofrecieron la posibilidad de participar en un proyecto”. Kikai Labs buscaba mejorar el producto en términos de diseño. Y no sólo desde la estética, sino desde las diferentes funciones: práctica, simbólica, forma de uso, optimización en el procedimiento. “Fue una experiencia interdisciplinaria muy enriquecedora”.

La carrera de Diseño Industrial tiene un plan de estudios que contempla ejercicios académicos, puntualmente cuatro por año, que son netamente educativos.  Pero existen muchos trabajos extra que se han realizado fuera del horario de clase, incluso fuera del año académico, “esto comenzó dentro de la etapa de vacaciones. Han trabajado en vacaciones, en feriados. Esto demuestra no solo el buen ambiente de trabajo entre la empresa y la UCSF, sino también el compromiso asumido y aceptado por los alumnos, con tiempos de mercado, que no son los mismos que los académicos, con las exigencias de producir para una empresa con sus términos y condiciones”, finalizó Savogín. 
Por su parte, el Ing. Marcelo Ruiz Camauër, Presidente de Kikai Labs, explicó que “esta es nuestra primer aproximación de esta forma con las universidades, para hacer un trabajo conjunto. La verdad que ha sido sumamente provechosa y esperamos repetirla. Es un ejemplo cabal de lo que hay que hacer, de tener un producto, un desarrollo concreto y pedir ayuda en las universidades para progresar.”
La empresa se dedica al desarrollo de Sistemas y a partir del 2011 surgió la idea de trabajar en Impresoras 3D. “Quisimos darle la oportunidad a la Industria de contar con estas impresoras de una forma que fuera un producto completo y listo para usar”.

El nuevo equipo diseñado es una impresora 3D modelo A220. Permite fabricar los prototipos rápidos en plásticos ABS y PLA. Esta máquina será utilizada para brindar servicios a empresas, y en tareas académicas para la fabricación de maquetas, modelos y prototipos en plástico hechos por los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Diseño Industrial y Arquitectura. Dadas las características innovadoras y altamente eficientes de la tecnología de impresión tridimensional, esta se ha transformado en un nuevo método de fabricación adoptado en todo el mundo.
Actualmente, la UCSF tiene dos equipos de impresión 3D en sus laboratorios de modelos y prototipos, en las sedes de Santa Fe y Rosario.

Prototipos rápidos
La fabricación de prototipos rápidos es un proceso utilizado para crear objetos de plástico. Esto se realiza mediante el agregado del material plástico fundido proveniente de un carretel en forma de filamento, que se deposita en sucesivas capas de delgado espesor que van dibujando las secciones que permiten obtener la geometría deseada. Para poder llevar a cabo el prototipo rápido, también conocido como impresión tridimensional, es necesario disponer de un modelo realizado en un software CAD. Este modelo, que representa al diseño que se quiere fabricar, se transfiere a la máquina de prototipos rápidos para dar comienzo a su fabricación.
Aplicaciones de la impresión tridimensional
La tecnología para fabricación de prototipos rápidos presenta actualmente una muy amplia variedad de aplicaciones para Diseño Industrial, Arquitectura e Ingeniería. Dadas sus características funcionales y las ventajas que presenta su modo de fabricación, periódicamente se van experimentando e implementando nuevas aplicaciones.
La flexibilidad del método de impresión tridimensional, su rapidez y el ahorro que supone el hecho de poder iniciar la fabricación sin tener que invertir trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero en herramental, moldes o matrices, favorecen a la incorporación de esta tecnología no sólo para las etapas de investigación, diseño y desarrollo, sino también para la fabricación en serie de piezas y conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario