viernes, 11 de abril de 2014

SANTA FE: José Corral gestiona recursos para la recuperación ambiental del cordón oeste

Autoridades del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial le confirmaron al Intendente la buena evaluación del proyecto presentado para transformar 250 hectáreas de reservorios en un gran parque verde y desarrollar proyectos socioproductivos y ambientales en el oeste de la ciudad. La propuesta busca mejorar la calidad de vida de unos 80 mil habitantes de barrios cercanos, poner en valor un área natural y evitar la urbanización en zonas de riesgo. La entidad otorgaría un subsidio de 1.200.000 euros.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Con resultados alentadores, se concretó ayer en Medellín una reunión entre el intendente José Corral y las autoridades de la Secretariat du Fonds Français pour l’environnement mondial (Secretaría del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial), encuentro que tuvo lugar en el marco del viaje que el mandatario local ha realizado a Colombia para participar de la séptima sesión del Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Habitat.
Además de disertar en el Taller sobre “Prevención y gestión de riesgos de desastres”, José Corral mantuvo una reunión de trabajo con Jenique Etienne, representante de la Secretaría del Fondo Francés, acompañado por el Director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, en la cual se analizaron los avances en relación con el proyecto denominado “Reservas Naturales Urbanas, la naturaleza al alcance de todos”, que fue presentado por el Gobierno de la Ciudad en una convocatoria internacional.
La propuesta, que busca transformar unas 250 hectáreas del cordón oeste destinadas para reservorios, en un gran espacio verde y que comprende acciones para la transformación social y ambiental de todo el sector, fue aceptada y bien conceptuada por dicho organismo internacional. Y el próximo paso será la visita a la ciudad de un equipo de expertos con vistas a aprobar el subsidio estimado en 1.200.000 euros. Este proyecto beneficiaría de manera directa a 80 mil habitantes de la zona oeste de la ciudad, donde vive la población con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental; y de forma indirecta, a los 400 mil santafesinos, cifra que asciende al millón de personas si se considera el área metropolitana Santa Fe-Paraná y el flujo turístico asociado a la región.

Por buen camino

“Tuvimos una reunión con la cooperación francesa donde nos informaron que aprobaron una etapa muy importante del proyecto, y si pasamos a la segunda -que es muy probable que ocurra- significa 1.200.000 euros para desarrollar en todo el sector oeste de los reservorios un área natural protegida lo que nos permite concretar una verdadera transformación ambiental y social del cordón oeste”, explicó el intendente José Corral desde Colombia.
Esta iniciativa le va a permitir a la ciudad tener un nuevo espacio público: “Son unas 250 hectáreas -lo que representa un tamaño equivalente a unos 15 parques del Sur-, que van a servir como reservorio, pero también como parque y reserva natural. Por eso, es importante el reconocimiento que recibió la ciudad de parte de Naciones Unidas por la prevención de desastres: porque permite dar visibilidad al trabajo que venimos realizando y es un respaldo fundamental para acceder a financiamiento internacional que nos permita seguir mejorando la ciudad en esta materia”, dijo el Intendente.
El mandatario santafesino contó que “esta organización francesa tiene pocos proyectos en América latina y en la Argentina” y destacó: “Es un proyecto ambiental con el que ya venimos trabajando porque sus representantes estuvieron en Santa Fe hace algunos meses y la noticia que nos dieron es que superó la evaluación técnico-científica y con una nota ejemplar, lo cual nos da mucha alegría porque quiere decir que los santafesinos podemos general buenos proyectos y esto se agrega a las obras que tenemos desde el propio Municipio”.

Los objetivos

El proyecto tiene por objetivo crear la primera Reserva Natural Urbana municipal para ser incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital de la provincia, que ya cuenta con una Reserva Ecológica en la Ciudad Universitaria. Se propone transformar este gran espacio, destinado a reservorios del sistema de drenaje urbano, en un lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo.
Con el desarrollo de este proyecto se busca que las familias del oeste accedan a un nuevo pulmón verde de la ciudad, que podrá ser disfrutado por todos los santafesinos, al mismo tiempo que se pretende resguardar el funcionamiento de este sector dentro del sistema de protección contra las inundaciones y valorizar una potencial reserva natural del paisaje litoraleño.
La iniciativa prevé la creación de una reserva natural urbana de gran escala que cumpla con las funciones de reservorio hídrico para la protección de inundaciones, conservación de biodiversidad y paisajes naturales; recreación, educación e investigación ambiental, y constituya un ámbito para la formación de una cultura de prevención de riesgos y el crecimiento sustentable de la ciudad.
Para concretarlo se proyectan varias acciones: una es la creación de la Reserva Natural Urbana y la definición de un plan de manejo adecuado. Pero también se prevé la continuación de la calle de borde, que delimita la trama urbana, así como el desarrollo de un Proyecto Productivo para Barrio Las Lomas, que comprende la capacitación de las familias cuya principal actividad actual se centra en la recolección informal de basura, en el desarrollo de huertas urbanas, y la creación de un vivero de sitio, como espacio de reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la propia reserva y otros sectores verdes de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario