sábado, 5 de abril de 2014

SANTA FE: El proceso vital de Virgem, eje de la nueva muestra del Museo del Teatro Municipal

“Virgem: abrazo y homenaje” se inauguró este viernes por la tarde en la Sala Franze de San Martín 2020. Participaron representantes del Gobierno de la Ciudad e integrantes de la mítica banda santafesina. La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 5 de mayo.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

El proceso vital de Virgem, eje de la nueva muestra del Museo del Teatro Municipal
El Museo del Teatro Municipal 1º de Mayo es marco propicio para una muestra homenaje a una de las agrupaciones musicales pioneras del rock santafesino. Titulada “Virgem, abrazo y homenaje”, la exposición da cuenta del proceso vital transitado por esta banda fundada en 1972 atravesando sus transformaciones, reencuentros y rememorando actuaciones en diferentes puntos del país. Afiches, fotos, artículos periodísticos, material discográfico, un video documental, instrumentos y vestuarios dan testimonio de gran parte de la historia del legendario grupo que es un hito viviente en la evolución del rock santafesino y nacional.
La inauguración oficial de esta muestra se concretó el viernes por la noche y contó con la presencia de la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Florencia Platino; del subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; y de Horacio Bidarra, líder de Virgem. Vale indicar que esta exposición, que cuenta con la curaduría de Horacio Zanor, podrá visitarse hasta el lunes 5 de mayo con entrada libre y gratuita.

Orgullo y apoyo

“Es un orgullo para el Gobierno de la Ciudad acompañar a Virgem en esta propuesta”, afirmó Florencia Platino para luego completar: “Esta legendaria agrupación tiene una trayectoria de más de cuarenta años en los que ha desarrollado un proceso creativo en constante crecimiento. Virgem se inscribe en la corriente fundacional del rock nacional argentino, posicionada en el mismo peldaño que otras bandas nacionales de destacada trayectoria”. Finalmente, la funcionaria resaltó “la importancia de esta exposición que, además, se erige como el prólogo a la reposición de la ópera rock ‘Indio’ que se presentará en el Teatro Municipal el 25 de abril”.

Memoria emotiva

Al tomar la palabra, Horacio Bidarra remarcó que “es un placer contar con este espacio para poder contar con un poco de la historia de Virgem y de ‘Indio’”. En esta línea, confió: “Los recuerdos que disparan estas imágenes, artículos, elementos, vestuarios, gráficas son de excepción”. Más adelante, el líder de la legendaria agrupación sostuvo: “Hemos conformado una renovada banda con músicos históricos y artistas jóvenes de Santa Fe. En nuestra ciudad hay un movimiento cultural impresionante y, puntualmente, en el ambiente del rock sus exponentes son de excepción. Es necesario que todos los apoyemos y los vayamos a ver en sus conciertos”. Finalmente, agradeció al “Gobierno de la Ciudad y, especialmente, a los trabajadores del Teatro Municipal por el apoyo y la labor realizada para concretar esta propuesta”.

Pilares del rock

Los músicos protagonistas de las imágenes y los elementos que componen esta exposición son Horacio Bidarra, Miguel Bertolino, Ricardo Lovotti, Hugo Zimmermann, Mario Mercado, Rubén Tucci, Pedro Celiz, Guillermo Gervasoni, Eugenio Chabaneau, Eduardo Rogatti, Rodolfo Paraván, Roberto Tschopp, Alfonso Savignano, Mario Juárez, Julio Segovia, Ricardo Bonetto, Daniel Ferronato, Daniel Andretta, Omar Stamatti, Daniel Contursi, Jorge Cuzcueta y Darío Basílico. Con esta muestra, el Museo del Teatro contribuye en la reconstrucción de un fragmento muy apreciado de la historia de la música en Santa Fe.

Antesala del show

Esta exposición es la antesala a la presentación de “Indio” en el Teatro Municipal. El espectáculo subirá a la escena de la sala Mayor el viernes 25 de abril. La mítica agrupación santafesina presentará la versión final -recientemente editada- de esta ópera rock que fuera estrenada en 1973.
Vale indicar que el concierto será protagonizado por la formación actual de Virgem junto a artistas y técnicos invitados de la escena local. Desde la organización indicaron que “es imposible separar el surgimiento y la historia de Virgem de la creación en el tiempo y el sueño de realización de la obra ‘Indio’. Más difícil es pensar estas dos proyecciones, separadas de la corriente creativa fundacional del rock nacional, que se venía gestando a la par, con Almendra, Gatos, Manal, desde finales de los ‘60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario