sábado, 26 de abril de 2014

ROSARIO: Récord de inscriptos en la entrega de semillas para agricultura urbana

El crecimiento de la demanda y el trabajo del área de Economía Solidaria fue destacado recientemente en un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas.
.La Capital | 
Récord de inscriptos en la entrega de semillas para agricultura urbana

 Cupos agotados para el lanzamiento de la temporada otoño-invierno de... semillas. Sí, la creación de huertas en casas parece que ya no es una moda. La presentación, puesta en marcha y entrega de semillas para el cultivo en esta época del año desbordó las previsiones iniciales del Programa de Agricultura Urbana municipal y el auditorio ayer del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).
La página de Facebook de Agricultura Urbana ya advertía antes del encuentro que no había más lugar. Otro encuentro previsto para hoy en el Centro Cultural Parque de España, organizado junto a la Red de Huerteros y Huerteras de Rosario, también tendrá una alta respuesta, según estiman.
El crecimiento de la demanda y el trabajo del área de Economía Solidaria fue destacado recientemente en un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) que resaltó a 10 ciudades latinoamericanas y del Caribe que cultivan plantas y crían animales para alimentación. El trabajo se basa en los resultados de una encuesta realizada en 23 países y en los datos de 110 ciudades y municipios. "Se estima que más de 800 millones de personas están involucradas en agricultura urbana y periurbana", dijo Makiko Taguchi, agrónoma de FAO.
La subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, explicó que la necesidad de "comer mejor" está impulsando las huertas en casa y a los huerteros a sembrar más. "Creció mucho el número de jóvenes que están en las huertas", señaló la funcionaria, quien recordó que aún hay "mucha tierra vacante" para aquellas personas que pretendan un espacio para autoconsumo o como proyecto laboral.
"Una persona que trabaja un lote de manera intensiva no más de cuatro horas puede juntar entre 5.000 y 6.000 pesos mensuales, que puede ser algo más si se dedica a procesarla para agregarle valor", señaló Bartolomé, quien reconoció que aún se deben superar barreras culturales. El municipio, además del lote, también le brinda a las personas que quieran participar del programa de agricultura urbana las semillas, el asesoramiento y las herramientas de labranza. "Hoy están viviendo de esto unas 250 personas", detalló.
En la actualidad existe espacio disponible para aquellas personas que quieran desarrollar la agricultura urbana en los parques huerta del Bosque de Los Constituyentes, Molino Blanco y Tablada. Allí se están poniendo las fichas para el desarrollo de agricultura sustentable.
Vínculos. En paralelo, el Estado municipal firmó en noviembre pasado un acuerdo para promover vínculos entre productores, restaurantes y hoteles de la ciudad. En una primera etapa, participan cuatro productores y dos medieros, quienes utilizan unas 80 hectáreas para producir, semanalmente, alrededor de 9.000 kilos de lechugas; 4.500 de repollo; 9.500 de acelga; 3.700 de remolacha; 2.700 de radicheta; 4.200 de puerro; 2.700 de rúcula y 5.000 kilos de verdeo. En tanto, los 12 comercios hoteleros y gastronómicos que se comprometieron a adquirir los productos.
Actualmente hay alrededor de 28 productores hortícolas en la ciudad, que ocupan unas 370 hectáreas. El objetivo de la titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, es "promover la actividad y aumentar la cantidad de tierra a 800 hectáreas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario