sábado, 12 de abril de 2014

ROSARIO: Juan Carlos Vienna rechazó la recusación que le presentaron los defensores

Juan Carlos Vienna rechazó la recusación que le planteó un grupo de defensores de los procesados en la causa Los Monos. Los abogados lo cuestionaron por los dos viajes a Estados Unidos en los que el magistrado coincidió con el padre de "El Fantasma" Paz, cuyo homicidio investiga.
.Rosario 12 | 
Juan Carlos Vienna rechazó la recusación que le presentaron los defensores

 Tres días después de haber sido recusado en la causa que investiga a la banda de Los Monos, el juez Juan Carlos Vienna rechazó el planteo de los abogados para apartarse del expediente, en el que ya procesó a 36 imputados. Frente a esa determinación, será la Cámara de Apelaciones en lo Penal la que deberá resolver el planteo de los defensores que cuestionaron la imparcialidad del magistrado luego de que se hiciera público que, en 2013, coincidió en dos viajes al exterior con el padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo homicidio disparó la investigación de Vienna al clan Cantero. La semana pasada, el juez dio explicaciones sobre esas salidas del país, y aseguró que no había visto a Luis Paz durante la estadía en el aeropuerto, en el vuelo ni en el hotel. Además, entregó un informe a la Corte Suprema, que el martes pasado fue tratado en el acuerdo, donde los ministros determinaron que por ahora no se pronunciarían.
Los viajes de Vienna y los de Paz se dieron a conocer a partir de la publicación de planillas de Migraciones, y en la edición de Página/12 del 30 de marzo pasado. Al día siguiente, el juez se defendió en las páginas del diario La Capital. Enseguida, los abogados Carlos Varela, Adrián Martínez y Fausto Yrure, por Ariel "Guille" Cantero; y Paul Krupnick, por los policías Sergio Blanche y Waldemar Gómez, presentaron las recusaciones, por considerar que estaban en peligro las garantías de imparcialidad del magistrado. Los fundamentos del rechazo no se dieron a conocer, ya que ahora el planteo se definirá en la Alzada.
Vienna viajó a Estados Unidos, al mismo tiempo que el padre "El Fantasma" Paz, un sospechado narco asesinado en septiembre de 2012, presuntamente por integrantes de la banda de Los Monos, a la que investiga el magistrado. En su descargo, el juez consideró el hecho como "una coincidencia" y aseguró que nunca vio a Paz ni "en el aeropuerto, ni en el avión, ni en el hotel".
El primero de los viajes fue en mayo de 2013, a Las Vegas, para ver la pelea de Floyd Mayweather con Marcos Guerrero; y el segundo, en diciembre, a Texas, donde peleó el santafesino Marcos "Chino" Maidana con Aaron Broker, en San Antonio, según sus aclaraciones.
Frente a ello, los abogados de los principales acusados de asociación ilícita en la causa que instruye Vienna, lo recusaron el lunes pasado, en el marco del expediente 913/12, al considerar que existen al menos "sospechas" sobre la presunta vinculación del magistrado con el padre de Paz.
Según plantearon en su momento los defensores, las presentaciones ingresadas tienen que ver con la "búsqueda de transparencia en la acción penal". Para los letrados, "no está garantizada la imparcialidad" del juez que coincidió en dos viajes al exterior con el padre de una víctima de narcocriminilidad. En uno de los escritos, plantearon "resulta prematuro hablar de una relación (entre el juez y el padre de Paz)"; pero consideraron que la situación "amerita una investigación". Además, señalaron que el padre de Paz está "imputado de amenazas coactivas, en el mismo juzgado, en otra causa posterior al crimen de su hijo".
En febrero pasado, Vienna procesó a 36 personas en el marco de la investigación iniciada con el crimen de Paz, entre ellos 13 policías. Aunque la pesquisa comenzó en ese entonces, recién en mayo de 2013, tras el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, comenzaron los operativos para dar con los acusados, muchos de los cuales continúan prófugos.
Los principales imputados de asociación ilícita fueron integrantes de la familia Cantero, una docena de policías en actividad y hasta representantes de futbolistas. Los procesamientos fueron confirmados y los abogados adelantaron que antes de llegar a juicio, irán con recurso de imparcialidad a la Corte.
Las planillas de Migraciones, las explicaciones de Vienna y las recusaciones de los letrados se dieron en medio de la aparición televisiva de Ramón "Monchi" Machuca, prófugo desde hace casi un año. En la entrevista, acusó al juez y a la cúpula de la División Judiciales que fue relevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario