sábado, 12 de abril de 2014

ROSARIO: El Secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, Matías Drivet "No tienen una imputación judicial"

El Secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, Matías Drivet, afirmó que estos siete policías "no pasaron a disponibilidad" y "están en condiciones de prestar servicios". Son los agentes denunciados por el prófugo Monchi Cantero en una nota en televisión. "La investigación (sobre los policías) avanza y se ordenaron medidas de pruebas", dijo el funcionario provincial.
.Rosario 12 | 

 El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, dijo ayer que los siete policías de la División Judiciales de Rosario que fueron desplazados de sus cargos, entre ellos el ex jefe del área, Cristian Romero, y su segundo, Raúl Saccone, "no pasaron a disponibilidad" porque "ninguno tiene una imputación judicial, por el momento. Hoy por hoy están en condiciones de prestar servicios", aclaró. Drivet dijo que la misma noche que el canal América difundió el video del prófugo Ramón Machuca ("Monchi" Cantero), a quien calificó como "impresentable", el ministro Raúl Lamberto, ordenó a Asuntos Internos que inicie un sumario de oficio al comisario Romero y compañía, que al día siguiente por directivas del fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, se transformó en un sumario judicial. "La investigación avanza y se han ordenado medidas de pruebas importantes", dijo en un diálogo con Rosario/12, sin más detalles.
El relevo de los comisarios Romero y Saccone se conoció miércoles, una semana después de la aparición mediática de "Monchi" Cantero y la publicación del video. Los otros desplazados son el subcomisario Luis Quevertoque, el oficial subayudante Néstor Quirós, los suboficiales principales José Luis Ramonda y Ariel Lotito, y el agente Matías Joel Lotito. El Ministerio de Seguridad explicó que se analizará "la situación de cada uno" y luego se le reasignarían "funciones" en la Unidad Regional II o un "traslado hacia otros destinos". Ayer, se le preguntó a Drivet si Romero podría quedar al frente del D﷓3 (Operaciones), como indicaban algunos corrillos, y respondió: "Por el momento, no está definido. Lo tendrá que proponer el jefe de la Unidad Regional II".
"Hoy por hoy, son policías que no tienen ninguna imputación judicial, por el momento y por consiguiente están en condiciones de prestar servicio. Todavía no se definió el lugar donde prestarán servicio, en la medida que se defina, podré contestar. Están relevados de la División Judiciales, no prestan más servicios en esa División", agregó.
-Uno de los desplazados es Ramonda. Cuál es su situación? Ramonda fue uno de los que participó en el intento de allanamiento en un country de Pilar.
-Exacto. No tiene ninguna imputación por ese tema. La jueza (Alejandra Rodenas que investiga el homicidio de Luis Medina y su novia) resolvió que se le tomara una simple declaración informativa.
-No hay ningún cargo?
-No. Cuando un policía tiene una imputación de la justicia, inmediatamente, lo pasamos a disponibilidad. Así lo hicimos con los cinco policías que fueron imputados por el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez por los actos sediciosos (de diciembre de 2013). Cuando hay una imputación delictiva, clara y precisa, nosotros los pasamos a disponibilidad. En el viejo sistema, con la audiencia imputativa se concreta una acusación, y en el nuevo sistema, tendremos que ir evaluando si el fiscal solicita una audiencia imputativa o algún otro tipo de medidas, pero por el momento sólo se les tomó una declaración espontánea, que es lo que hizo hasta ahora el fiscal general de Rosario, Jorge Baclini.
-Cuál es la situación de Romero? La jueza Rodenas le tomó una declaración informativa por el episodio de Pilar y no avanzó más"
-En ese caso sí. Y en el caso de la mención que tiene a partir del video del impresentable del Monchi Cantero, esa misma noche (del jueves 3 de abril) le dijimos al secretario de Control (Miguel Picca) que instruyera a Asuntos Internos que formalizara un inicio de actuaciones en ese momento y tomara contacto con el fiscal Baclini para pedirle directivas. Baclini les dijo que a la mañana siguiente iba a dar directivas. Y a la mañana siguiente se presentaron los mencionados en ese video, que eran Romero y Quevertoque. El subjefe de Judiciales se presentó espontáneamente también. Baclini ordenó (a Asuntos Internos) que les tomara declaración y el subjefe de Judiciales, Raúl Saccone, llevó a dos policías que expresaron que eran los que participaron en esa conversación con esa persona (hoy detenida, Daniel) Jure antes de que éste tuviera pedido de captura o alguna imputación en su contra, ellos dijeron cuál era fecha y el motivo del encuentro. Eso fue lo que expresaron y hasta ahora no tienen imputaciones.
-Pero ya hay algún sumario.
-Asuntos Internos inició las actuaciones preliminares de oficio, por indicación del ministro de Seguridad y del secretario de Control. El fiscal Baclini dispuso que la investigación prosiguiera en Asuntos Internos, entonces, lo que antes era un sumario prevencional se transformó en un sumario judicial. Lo que le puedo decir es que se ordenaron medidas de prueba importantes- respondió Drivet. "Nosotros tenemos una conducta sostenida en el tiempo, que es la máxima colaboración con la justicia, la apertura inmediata de sumarios administrativos por una inconducta o una infracción administrativa. Y tenemos la tranquilidad de haber actuado siempre con la misma directiva, en un estado de derecho, en una democracia, mal que le pese a algunos, avanzamos en tanto y en cuanto existan imputaciones por la vía que corresponda. Cuando tenemos que tomar decisiones, las tomamos y las vamos a tomar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario