sábado, 26 de abril de 2014

ROSARIO: Caos y descontrol en plena peatonal Córdoba por una pelea entre bandas de jóvenes

"Esta es la tercera vez que nos agarramos en el último año", aseguró el joven consultado, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato. La anterior batalla fue en el cierre de la Feria de Colectividades.
.La Capital | 
Caos y descontrol en plena peatonal Córdoba por una pelea entre bandas de jóvenes

 Una turba de jóvenes generó ayer por la tarde pánico y desconcierto en la peatonal Córdoba. Fueron entre 5 y 10 minutos de golpes, palos, empujones y hasta algún arma hubo en el revoleo, que terminó con un herido leve en la cabeza tirado dentro de un local de Córdoba al 1300, varios demorados y el resto huyendo por distintas arterias.
No fue un descontrol producto del Día de la Chupina, como ocurrió en los dos últimos años en el mismo escenario. "Es una guerra entre barrios, entendé (sic)", admitió al ser consultado uno de los muchachos de Tablada, mientras se perdía entre el gentío después de ver que al hermano de su amigo herido en la cabeza se lo llevaba la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y volvía la calma a los negocios, donde se metió en tromba parte de estas dos bandas.
"Esta es la tercera vez que nos agarramos en el último año", aseguró el joven consultado, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato. La anterior batalla fue en el cierre de la Feria de Colectividades, detrás del Monumento a la Bandera.
Una vez más la disputa fue entre jóvenes de los barrios Tablada y de Villa Nueva (Provincias Unidas y 27 de Febrero).
Eran las 16.50. Vigiladores privados, comerciantes y peatones señalaron que ambos grupos, de entre de 20 y 40 chicos cada uno —según lo que pudieron ver—, ya venían paseando desde temprano por la peatonal hasta que se trenzaron en la esquina de Córdoba y Corrientes. Allí comenzó una estampida por la peatonal en dirección hacia Entre Ríos entre piñas y palazos.
Uno de estos jóvenes, de entre 20 y 25 años de edad, del barrio Tablada, cayó con la cabeza rota dentro del local de bijouterie Todo Moda tras ser golpeado con una barreta. "Traumatismo de cráneo con herida cortante, pero no corre riesgo su vida", sintetizó el médico cuando sacaban al joven del negocio con su melena entremezclada con las vendas.
Algunos jóvenes, armando minigrupos, entraron en otros comercios, pero ninguno de los empleados denunció robo de mercadería. Los más rápidos de reflejos cerraron sus puertas o bajaron las persianas, como Sport 78 y la galería Palace Garden.
"Vos sos periodista, bueno, esto es guerra entre barrios, nada más", contestó seco un joven flaco sobre los motivos de la pelea, como si ya no existiera una historia para las disputas.
A diferencia de otras oportunidades, esta vez no habían quedado en encontrarse a través de las redes sociales, reconocieron desde ambos bandos.
"Imaginate si caían los otros barrios", agregó otro joven de Tablada ante la mirada de uno de los primeros policías que intervino en la pelea, quien no ocultó su bronca por el desplazamiento de esta fuerza de azul de amplias zonas de la ciudad: "Y poné que en el día que debutaba la Gendarmería en el centro, acá no pintó ninguno".
Comerciantes de la peatonal también recordaron el anuncio oficial realizado 24 horas antes sobre el despliegue de los hombres de verde en el casco céntrico a partir de ayer. "Es tierra de nadie", destiló un histórico empresario de la peatonal englobando con sus brazos los manteros que están frente a uno de sus locales.
Un rato antes, sobre Sarmiento, entre Santa Fe y Córdoba, un mantero que vende relojes también sufrió las trompadas de una banda de jóvenes que terminó con varios de ellos en los móviles de la policía.
Demorados
La comisaría 2ª informó que ayer fueron demorados 19 jóvenes en el operativo policial realizado en el centro. Fuentes de la policía provincial señalaron que entrada la noche ya varios de ellos habían sido entregado a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario