sábado, 5 de abril de 2014

ROSARIO: Agrupaciones universitarias aplaudieron la aprobación del medio boleto estudiantil

Desde Franja Morada y el MNR enfatizaron que esta medida, cuya forma se estudiará durante 120 días, significa para muchos jóvenes una garantía de continuidad. El Santiago Pampillón pidió que se financie con impuestos al capital concentrado.
.Rosario 12 | 

Agrupaciones universitarias aplaudieron la aprobación del medio boleto estudiantil
Agrupaciones estudiantiles universitarias celebraron ayer la aprobación del medio boleto. Los estudiantes, que durante toda la jornada del jueves se manifestaron en las puertas del Concejo Municipal exigiendo el beneficio, destacaron que tras varios años de reclamos y luchas podrán acceder a la franquicia. Desde la Federación Universitaria de Rosario (FUR) señalaron que se trató de "un hecho histórico", aunque expresaron su desacuerdo por haberlo conseguido en el marco de un nuevo incremento del boleto. "Los estudiantes manifestamos que ante el triunfo que significa la conquista del derecho al medio boleto, debemos no solo reclamar que no se dilaten los tiempos para su implementación, sino también exigir que no sea a expensas de seguir cortando el hilo por lo más fino", apuntaron. Referentes de Franja Morada consideraron que "trabajando de manera sostenida y de a poco pudimos hacer de este sueño una realidad. Muchos compañeros que iban a dejar las aulas hoy tienen una oportunidad más y muchos jóvenes que todavía no ingresan las puertas más abiertas". Desde el Movimiento Nacional Reformista (MNR) celebraron "profundamente la aprobación de esta reivindicación histórica pero la lucha no termina acá. Debemos seguir trabajando por conseguir más y mejores políticas de inclusión para generar que la educación sea un derecho de todas y todos los jóvenes".
En la sesión del pasado jueves en la que se definió un nuevo incremento de la tarifa del TUP, los ediles rosarinos aprobaron por unanimidad un proyecto del Bloque Radical para crear una mesa de trabajo con representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del Ejecutivo Municipal y de los bloques políticos del Concejo Municipal que en los próximos 120 días deberá definir los requisitos para acceder al beneficio del medio boleto. Desde el Palacio Vasallo, los autores de la iniciativa estimaron que unos 10 mil estudiantes universitarios podrán hacer uso de la franquicia que podría entrar en vigencia el 4 de agosto.
Desde la FUR, indicaron que "los estudiantes movilizados dieron un gran avance en la lucha por sus derechos: se consiguió que el Concejo Municipal apruebe el medio boleto para terciarios y universitarios. Los distintos centros de estudiantes movilizados, junto a la Federación Universitaria, hace mas de 3 años que encabezan la lucha por conseguir políticas de bienestar estudiantil en materia de transporte: masivas marchas, recitales, caravanas, audiencias con concejales, diputados, y con el rector de la Universidad fueron algunas de las medidas que se impulsaron en búsqueda de la conquista del histórico reclamo".
Sin embargo, desde la FUR creen que es importante que la discusión en torno a la implementación del boleto educativo se haga con completa independencia del debate por la tarifa del transporte, ya que "las políticas destinadas a garantizar el transporte de los estudiantes no pueden ser pagadas por el pueblo trabajador". En este marco, resaltaron que "resulta fundamental que los estudiantes sigamos movilizados, y que nuestras herramientas gremiales, independientes de la corporación política, sigan encabezando el reclamo".
A través de un comunicado, referentes de la agrupación Santiago Pampillón agregaron: "La única forma en que el boleto educativo debe ser implementado, es a partir de subsidios de las tres instancias estatales: municipal, provincial y nacional. En distintas oportunidades desde la Federación Universitaria hemos elevado proyectos para comenzar a discutir las posibilidades de que los fondos destinados a cubrir esta política debían provenir de distintos sectores económicos que hoy cuentan con ventajas impositivas: el caso de las aceiteras del cordón industrial que cuentan con exención en el impuesto a los Ingresos Brutos que recauda la Provincia, fue una de las tantas posibilidades que se pensaron".
Franja Morada recordó que desde hace 2 años los representantes estudiantiles acudían al Concejo para reclamar, expresándose de distintas formas, con intervenciones culturales, radios abiertas y multitudinarias marchas, pero siempre la respuesta era negativa. "Tuvimos esperanzas cuando se creó la comisión ad-hoc por el boleto estudiantil, pero luego el oficialismo la desactivó y eso hizo que nuestros pequeños avances se vieran opacados el año pasado", afirmó Dafne Timó, consejera estudiantil de la agrupación estudiantil radical.
"Siempre dijimos que la educación pública cumple un rol estratégico, en todos sus niveles, y creemos que el Estado debe favorecer con políticas activas no sólo el ingreso sino la permanencia de los estudiantes, por eso mantuvimos reuniones con los concejales que coinciden con nosotros en esta mirada y empezamos a avanzar para que el reclamo sea viable. Hay ciudades que ya habían implementado el medio boleto gratuito, era una vergüenza que en Rosario siempre se nos negara", señaló Martín Felitti, de la Conducción Regional por Franja Morada.
El MNR consideró que con el medio boleto se permitirá enfrentar las trabas que impiden el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la universidad. "Por eso, desde siempre exigimos al Estado, en todos sus niveles que implemente el medio boleto para todos los niveles educativos. Así logramos en el 2010 que se implemente a nivel provincial el medio boleto interurbano y hoy, con la participación y el trabajo sostenido del movimiento estudiantil, logramos que se apruebe el medio boleto urbano en Rosario".
Emiliano Torno, referente de la agrupación AREA, dijo que si bien creen que la educación en el nivel universitario es responsabilidad de la Nación, y que Rectorado también podría aportar, "la realidad es que la solución la termina dando la Municipalidad y estamos contentos que sea así porque va a permitir a muchos estudiantes poder ingresar, y sobretodo permanecer en la carrera y no tener que abandonar sus estudios por problemas económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario