viernes, 25 de abril de 2014

Para el FMI, Argentina necesitará "ajustes adicionales" para "restablecer la estabilidad"

El organismo expresó que la devaluación, la suba de tasas y el recorte de subsidios "son pasos en la dirección correcta", pero no suficientes ante una eventual baja de precios de las materias primas.
Infobae | 
Para el FMI, Argentina necesitará

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que en la Argentina "se necesitanajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", al presentar en Lima, Perú, el documento "Perspectivas económicas: Las Américas".

En ese informe, al referirse a las "prioridades de política económica" de los países exportadores de materias primas, destacó en el caso argentino que "las recientes medidas para permitir un tipo de cambio más débil, tasas de interés internas más altas y menores subsidios a ciertos servicios públicos, son pasos en la dirección correcta".
Sin embargo, advirtió que "se necesitan ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica, especialmente en un posible escenario de precios mundiales de las materias primas más débiles".


De acuerdo con el documento, si el país no genera un cambio urgente en su política económica, va rumbo a una fuerte desaceleración que bajará el crecimiento de la economía hasta el 0,5% para el 2014 y hasta 1% para 2015.
"Se necesitan ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad"
Estas cifras se encuentran por debajo del promedio de América Latina y el Caribe –región que abarca a 33 países y 580 millones de personas– dado que para la región se prevé una expansión de la actividad de 2,5% en 2014 y de 3% en 2015.
Fuerte desaceleración
La economía de la Argentina creció un 4,3% en 2013, pero se frenará drásticamente este año al 0,5%, por lo que el Gobierno debería "realizar ajustes adicionales de política económica" para intentar sostener la dinámica, evaluó el FMI.
El dato sobre el crecimiento del país durante el año pasado es más alto que el 3% reconocido por el ministro de Economía, Axel Kicillof, tras cambiar la metodología de medición del PBI y corregir el dato preliminar de 4,9%, con lo que se evitó el pago del Cupón del PBI por unos u$s3.000 millones que se gatillaba con una expansión del 3,2 por ciento.
Según el documento "Perspectivas económicas: Las Américas", la economía local se expandió un 4,3% el año pasado, precisó el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.
El trabajo amplía lo publicado recientemente en sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), lo que había sido cuestionado y echado de menos por funcionarios de primera línea del Gobierno, como el jefe de ministros, Jorge Capitanich.
No obstante, ahora el FMI aclaró en el documento que "los datos del PBI de Argentina se basan en indicadores declarados oficialmente con anterioridad a las revisiones del PBI anunciadas por la agencia de estadísticas (INDEC) hacia fines de marzo de 2014".
Asimismo, recuerda que "el FMI ha emitido una declaración de censura y ha solicitado a Argentina que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI", así como lo hizo con la inflación.

El impacto de los Estados Unidos
Los efectos de una normalización gradual y ordenada de la política monetaria de Estados Unidos deberían ser limitados en la mayor parte de América Latina y el Caribe, indicó el FMI en su informe de perspectivas.
Los mercados emergentes, entre ellos la Argentina, no deberían preocuparse excesivamente por una normalización de la política monetaria estadounidense que fuera reflejo de una mejora de las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, aunque el aumento de la volatilidad de los flujos de capitales continúa siendo un riesgo para la región, señala el reporte.
El FMI destaca que el escenario de fortalecimiento de la recuperación económica estadounidense "genera impulsos positivos en el sector real de México y varias economías centroamericanas y caribeñas, pero el efecto es menor para América del Sur".
El estancamiento de precios de las materias primas puede ser un obstáculo para el crecimiento
"La exposición tradicional a cambios en las tasas de interés estadounidenses ha disminuido, ya que los gobiernos dependen en menor medida del endeudamiento en dólares de EEUU", indica el estudio.
En un escenario de normalización gradual y sin sobresaltos, es poco probable que las entradas de capitales netas a América Latina y el Caribe se reviertan.
"Si bien no es posible protegerse completamente de este tipo de shocks externos, los países de la región pueden aumentar su resistencia frente a la volatilidad financiera reforzando las hojas de balance y manteniendo marcos de política creíbles", reseña el estudio.
Estancamiento de precios de materias primas
El estancamiento de los precios de las materias primas podría ser un obstáculo al crecimiento de América Latina y el Caribe en los próximos años aunque los precios se mantuvieran en los actuales niveles relativamente altos, señaló el FMI.
Una caída más pronunciada de lo previsto de los precios de las materias primas, causado por el debilitamiento de la demanda de algunas de las principales economías importadoras de materias primas, especialmente China, surge como el principal riesgo de corto plazo que afronta la región, según el organismo.
"El crecimiento del PBI regional en los próximos años se verá más afectado por el menor crecimiento proyectado para los precios de las materias primas que por los niveles aún elevados de esos precios", refiere el FMI.
Incluso si los precios de las materias primas se mantuvieran estables en los niveles actuales, el crecimiento anual promedio del PBI en los principales países exportadores de materias primas sería aproximadamente 0,9 puntos porcentuales menor que en el período 2012-13 y 1,3 puntos porcentuales menor que durante el boom de las materias primas, subraya el Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario