sábado, 26 de abril de 2014

Lorenzetti reconoció que hacen falta más jueces en las zonas más afectadas por el narcotráfico

El presidente de la Corte Suprema planteó la necesidad de "aumentar la cantidad" de magistrados, lo que se interpretó como una respuesta a los dichos de Berni sobre la responsabilidad central del poder judicial en la lucha contra antidrogas.
Infobae | 
Lorenzetti reconoció que hacen falta más jueces en las zonas más afectadas por el narcotráfico

"La Justicia es la columna vertebral de la lucha contra el narcotráfico"
, declaró ayer el presidente de la Corte Suprema de la Nación,Ricardo Lorenzetti, reconociendo la necesidad de reforzar los alcances de ese poder en un tema de central importancia en nuestro país.
 
Lorenzetti habló en una improvisada conferencia de prensa ayer al finalizar el encuentro de Cortes que se llevó a cabo en Santa Fe, una provincia donde las mafias de la droga están tomando la calle y derramando sangre día a dia. La frase parece responder a las alusiones del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien dijo, palabras más palabras menos, que la Justicia era responsable de la situación que atraviesa la Argentina con el avance del narcotráfico.
 
"Hay que hacer muchas reformas, que acá en la provincia se hicieron, como en otras. Pero después están los temas de implementación; que no es algo sencillo, por la cantidad de jueces, que esos jueces se nombren más rápidamente. Éstas son las cuestiones que se discuten en los poderes judiciales para ver cómo se pueden satisfacer las demandas de la población", dijo el magistrado.
Para Lorenzetti, la insuficiente respuesta que hoy brinda la justicia pasa por los tiempos que se toma y la falta de celeridad para resolver cuestiones urgentes. "Nosotros a veces hablamos demasiado, discutimos demasiado, cuando en realidad hay que poner en marcha las cosas", reconoció.
"Todos los poderes judiciales se han expresado en el sentido de que es legítimo tener un derecho a la seguridad, y eso no es incompatible con tener garantías mínimas. Los poderes judiciales, por ejemplo, han planteado mucho cuestiones más específicas, como mejorar la cantidad de jueces en áreas donde hay narcotráfico, ese tipo de cosas", dijo el presidente del máximo tribunal.
“Nosotros siempre hemos dicho que la Justicia debe ser mucho más rápida. La Corte el año pasado sacó una acordada para pedir a los jueces federales que digan cuáles serían las reformas necesarias para eso", recordó.
Como resultado de eso, contó: "Tenemos grupos de jueces que hoy están trabajando en propuestas para acelerar los procesos, para llevar a los otros poderes del Estado. Pero el mismo problema se ve en el fuero previsional, en el laboral. Entonces, no es algo que se pueda responder con una sola reforma, acá hay que aumentar la cantidad de jueces, la mediación".
"Hay un montón de cosas que venimos diciendo desde hace años. Ustedes pueden leer los discursos del presidente de la Corte de acá en la apertura del año judicial, planteando las mismas cuestiones. Es necesario sin duda acelerar los procesos. Por eso enfatizamos tanto la necesidad de actuar”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario