sábado, 5 de abril de 2014

LA REALIDAD IMPERANTE: "Hay un hartazgo de la inoperancia de las fuerzas de seguridad y la Justicia"

Lo expresó monseñor Jorge Lozano, con referencia a lo que sucede en actualidad, con los intentos de justicia por manos propias. 

Lozano rechazó la venganza contra ladrones de los últimos días pero indicó que esto manifiesta “un hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad o de la Justicia, que no tienen presencia en la calle o que no persiguen adecuadamente el delito”. Foto:Manuel Fabatia (Archivo)

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, volvió hoy a rechazar las palizas a delincuentes pero advirtió que estas situaciones se producen porque “hay un hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad y de la Justicia”.

Además, Lozano sostuvo que en los ataques a ladrones de los últimos días “ha habido una especie de contagio como en el espíritu de la patota” en la que “empieza uno y sigue el otro y cada uno va a aportando lo peor de sí mismo”.

El prelado afirmó que “es bueno” plantearse una reforma del Código Penal ya que “una de las situaciones con que la gente está molesta, y con razón, es con el accionar de la Justicia”.

En declaraciones a radio Continental, el titular de la Pastoral Social analizó que en la Argentina “hay un individualismo creciente” y una “naturalización de la pobreza” lo que “es un riesgo muy serio de descomposición social”.

Asimismo, afirmó que “la droga es uno de los elementos para entender la violencia de los delitos” ya que “muchos se cometen bajo la influencia de algún tóxico, de alcohol o de drogas que hacen que algunos delincuentes controlen menos sus impulsos”.

Tal como lo había expresado en declaraciones a DyN, Lozano rechazó la venganza contra ladrones de los últimos días pero indicó que esto manifiesta “un hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad o de la Justicia, que no tienen presencia en la calle o que no persiguen adecuadamente el delito”.

Al respecto, manifestó que algunas personas “creen que tienen que cumplir ese rol como de suplencia de las fuerzas policiales”.

Aseveró que “tenemos una Justicia demasiado lenta” por lo que afirmó que “es bueno una reforma del Código Penal que le pueda dar a la Justicia herramientas más ágiles en la resolución de los delitos”.

Aunque Lozano aclaró que no leyó en anteproyecto de reforma del Código Penal que está en manos del Ejecutivo nacional, remarcó que “es bueno dar la discusión” para hacer estas modificaciones ya que “la gente está molesta, y con razón, con el accionar de la Justicia”. (DyN)

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario