sábado, 26 de abril de 2014

HENN: "Vamos a seguir profundizando la relación con el gobierno nacional porque es la mejor manera de honrar los compromisos con la sociedad"

Así lo señaló el Vicegobernador de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, en A la Carta. "Un gobierno siempre tiene que estar cercar de otro gobierno, esto es una definición de gobierno; vamos a honrar los compromisos que tenemos con la sociedad santafesina", agregó Henn. Los megaoperativos contra el narcotráfico, la violencia en la sociedad y la policía comunitaria, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 

En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. - Somos Santa Fe - Cablevisión) el único invitado fue el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Henn.  Los megaoperativos contra el narcotráfico, la violencia en la sociedad y la policía comunitaria, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
 


"Un gobierno siempre tiene que estar cercar de otro gobierno, esto es una definición de gobierno", comenzó diciendo el Vicegobernador de Santa Fe, para agregar: "Con este tema de los megaoperativos que se han llevado adelante en Rosario nos mostró una fuerte articulación con el gobierno nacional. Quien está en la función de gobierno tiene que privilegiar por encima de cualquier tipo de especulación política o de escenario político la respuesta que se dió. Esto es dar respuesta, por un lado, a la agenda de lo urgente. Con el narcotráfico había que tomar medidas concretas con algo que nosotros veníamos planteando hace tiempo en la Ciudad de Rosario. Donde había 200 búnkers de drogas. No hay un sólo caso de una provincia que aborde un tema que ni siquiera es de su competencia. Nosotros estamos muy contentos con el trabajo que se está llevando adelante con el gobierno nacional. Después sí hay que hablar de estrategias, de que si hay diálogo o no en otros temas con el gobierno nacional, lo discutimos". "El otro aspecto es la agenda de lo importante", continúo diciendo Henn, "son las obras, los acueductos que está necesitando la Provincia de Santa Fe y que la Nación tiene que autorizar. En esto también pedimos cierta prudencia de la dirigencia que está cercana al gobierno provincial. No quiere decir que hay que bajar la cabeza ante el gobierno nacional, ni mucho menos. Lo que sí decimos es que hay que dialogar. Y en esto yo rescato la convicción que tiene el Gobernador Bonfatti de dialogar. La \'tiene clara\'. Sabe que hay muchos ciudadanos que la están pasando mal en Rosario con el narcotráfico, donde había que dar una vuelta de tuerca. Bonfatti lo primero que quería era que volvieran a la Provincia los gendarmes. La llegada de Gendarmería nos va a dar la autoridad necesaria para que cuando se vayan de Santa Fe tengamos una línea de discurso coherente con este tema. Nosotros vamos a seguir profundizando la relación con el gobierno nacional porque es la mejor manera de honrar los compromisos con la sociedad que nos puso en el lugar donde hoy estamos".

 
Con respecto a un corrimiento de los narcotraficantes desde Rosario a la Ciudad de Santa Fe, el Vicegobernador Henn señaló que "tenemos que ver a este fenómeno del narcotráfico, no como un corrimiento de los narcos a otras ciudades. En realidad el tema de la droga no se la combate; aquí el problema de fondo es el tema de la violencia. El narcotráfico existe en todos los lugares del mundo. Esto tiene que ver con un formato de favelización que afecta mucho la vida de los ciudadanos. La violencia de la favelización. Esto significa espacios que son tomados directamente por narcotraficantes que se legitiman socialmente, que aparecen como los buenos, hay un cambio de valores en esos barrios donde ven a quién mató a tres personas pero a su vez \'ayuda\' a la gente del lugar. Hay que tener mucho cuidado con esto. No hay que ser \'amigable\' con la droga. Santa Fe tiene que ser una Provincia, como la Argentina tiene que ser un país, donde sea agresivo al narcotráfico; pero hacer desaparecer al narcotráfico es imposible". 


La situación de la Ciudad Capital

 
"Con respecto a la Ciudad de Santa Fe", indicó el Vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn, "este proceso que está en Rosario todavía no se ha dado. Hay que estar atentos con algunos barrios: poner el acento en Alto Verde, Coronel Dorrego, Barranquitas, Villa Oculta, entre otros. Aquí quiero poner el acento en el proceso de la Policía Comunitaria. Este trabajo es muy bueno en la Ciudad Capital, donde un policía tiene a cargo tres cuadras del barrio, donde el nombre del agente tiene que ser conocido por todos los vecinos, es un policía que recibe denuncias, que tiene autonomía funcional con respecto a la otra policía, que obviamente tienen que trabajar de manera conjunta. Yo estando a cargo de la Gobernación de Santa Fe tuve una experiencia personal. El domingo pasado, sin protocolo, fui a uno de estos barrios, golpeé dos o tres casas de algunas manzanas, y en un 70 u 80 por ciento conocía el nombre de su policía comunitario. El otro 30 por ciento, la gente tenía un pink en la heladera donde estaban los datos del agente. En todos los casos hay una cierta familiaridad con el policía. Esta experiencia es nueva, recién comienza, pero hay que apostar a la Policía Comunitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario