sábado, 19 de abril de 2014

Estiman que todavía no renovó su DNI el 40% de los santafesinos

Según el Ministerio del Interior, hicieron la actualización más de dos millones de personas. Pero el titular del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, explicó que son “trámites documentarios”, que no necesariamente implican obtener el documento tarjeta. Allí se incluyen, por ejemplo, cambios de domicilio y extravíos.
El Litoral | 
Estiman que todavía no renovó su DNI el 40% de los santafesinos

 El ministro de Interior, Florencio Randazzo, dijo entusiasmado días pasados que en la provincia de Santa Fe más de dos millones de santafesinos ya habían tramitado su nuevo DNI. Pero en diálogo con El Litoral, el director del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, relativizó el dato.

“El ministro habla de trámites documentarios, y no necesariamente eso implica que todos los trámites fueron para obtener el nuevo formato de DNI”, comentó a El Litoral.

Randazzo había manifestado que “más de 2.100.000 santafesinos” habían hecho ya su nuevo DNI, “en un trámite muy sencillo y que no demora más de quince minutos y que se recibe (el nuevo documento) en el domicilio en no más de dos semanas”, manifestó.

Sin embargo, ante la consulta de El Litoral, Carrillo explicó que el funcionario nacional contabiliza como nuevos documentos todos los trámites documentarios que no necesariamente se realizan para obtener el nuevo ejemplar.

“Por ejemplo -planteó-, un santafesino que ya tenía el nuevo documento y realiza un trámite por extravío, por cambio de domicilio, por pasaporte o por renovación en el caso de los catorce años, no está generando con ese trámite un nuevo documento, sino que está realizando un trámite documentario que (el Ministerio del Interior) cuenta dentro de los más de dos millones que se mencionan”.

Consultado, entonces, sobre cuántos santafesinos obtuvieron efectivamente el nuevo DNI, Carrillo dijo que estiman que ya realizó el trámite “aproximadamente el sesenta por ciento de la población”. Y consideró que “llegarán a tiempo” para cumplimentar todos los trámites hasta el vencimiento del plazo que opera el próximo 31 de diciembre.

El cambio

Por decisión de la presidencia de la Nación, y con el argumento de que el nuevo ejemplar es más “práctico y seguro”, todos los argentinos deben obtener su nuevo DNI en el formato tarjeta antes de fin de año.

El primer paso que debe realizar el ciudadano es ingresar a: www.mininterior.gov.ar. En esa página web se encuentra el banner de consulta; se ingresa a esta aplicación y se coloca el número de DNI que se desea conocer, y automáticamente se indica si debe realizar el trámite o no. En el caso de tener que hacerlo se debe iniciar el trámite en cualquiera de los Centros de Documentación Rápida de la provincia. Tiene un costo de 35 pesos, y si se lo desea, en simultáneo puede tramitarse el nuevo pasaporte que tiene una vigencia de 10 años.

Randazzo recordó que se han abierto “más de 3 mil puestos de toma de trámite en todo el país para que la gente tenga rápido acceso al documento, que es la puerta de ingreso a otros derechos. En lo que respecta a la provincia de Santa Fe -acotó-, tenemos 136 oficinas que se han abierto con 217 puestos de toma de trámite digitales provistos por el ministerio. También tenemos camionetas móviles que permiten llegar a las poblaciones más alejadas”, comentó.

El ministro detalló que en Rosario, además de los centros que ya funcionan, se han agregado un Centro de documentación en la Terminal de micros con 10 puestos de toma, y otro centro de documentación en la Estación Norte, donde funcionan veinte puestos.

Agilidad

Gonzalo Carrillo destacó la “agilidad” que han logrado los centros de documentación de la provincia. “Cuando llegamos a la gestión, se daban turnos para hacer el trámite documentario en seis meses; ahora, eso se redujo a veinte días”. Además, “se están haciendo operativos móviles en distintos barrios y localidades”, destacó.

35 pesos es el costo del trámite para renovar el DNI y obtener el formato tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario