sábado, 12 de abril de 2014

ENTRE MANUCHO Y ESPERANZA: Continúa el corte del río El Salado en la Ruta Nº 6 en la Provincia de Santa Fe

En las últimas horas del jueves se decidió cortar la traza en la zona de los aliviadores ubicados en cercanías al balneario municipal hasta el cruce de la Ruta 4.
.El Litoral | 
Continúa el corte del río El Salado en la Ruta Nº 6 en la Provincia de Santa Fe
 Desde las 22 de ayer jueves se encuentra interrumpida la circulación de todo tipo de vehículos por la Ruta Provincial Nº 6 en la zona de los aliviadores ubicados en cercanías al balneario municipal hasta el cruce de la Ruta 4.

El corte se debe a la creciente del Salado producto del agua proveniente de la zona norte de la provincia, donde además las lluvias de los últimos días han provocado innumerables problemas al sector productivo y a las plantas urbanas de esa zona.

Los aliviadores no dan abasto y el agua comenzó a ganar la cinta asfáltica, generando así problemas de importancia y peligros para quienes circulan por la zona.

En tanto, ayer por la tarde el río Salado desbordó en la zona del camping municipal de Esperanza y el agua rápidamente fue ganando diferentes zonas como el Club Caza y Pesca y sectores de vestuarios del lago artificial, entre otros puntos. 

Ante este panorama, agentes de la Policía de Seguridad Vial de la provincia están coordinando operativos de retención y desvío con las Unidades Regionales I y XI.

Estos desvíos son en la intersección de Ruta Provincial 4 y Ruta Provincial 6, a la altura de Manucho. Quienes circulan por la Ruta 4 deberán continuar hacia la Ruta Nacional 11 o retornar por el mismo corredor. Quienes circulan por la Ruta 70 podrán volver por el mismo corredor o desviar por la Ruta 6, hacia el sur.

Asimismo, el municipio local clausuró el ingreso del público al balneario camping municipal de Esperanza, cuyas instalaciones se encuentran anegadas. Al respecto “se recomienda precaución y evitar transitar por la zona afectada”, remarcaron desde el gobierno local. En los aliviadores, el agua comenzó a ganar la cinta asfáltica generando problemas de importancia y peligros para quienes circulan por la zona.

Las familias de esa zona, tanto residentes como quienes tienen viviendas en ese sector, fueron advertidas para que abandonen sus casas ya que entre otras acciones, se dispuso el corte del servicio eléctrico. Además, algunos vecinos sacaron pertenencias de las casas a modo de resguardo y para evitar daños y deterioros de las mismas.

Baja el Salado en San Justo

El panorama del desborde del río Salado en la zona de San Justo comienza a ser un poco más alentador para las personas que sufrieron los embates de la crecida, ya que el caudal comenzó a bajar su nivel, y si las condiciones climáticas acompañan, la situación comenzaría a normalizarse. 

Debido a las intensas lluvias que se produjeron en el norte de nuestra provincia, el caudal del río Salado se incrementó notablemente, saliendo de su cauce en varias zonas de su recorrido.

En el puente ubicado a 12 kilómetros al oeste de San Justo, sobre la Ruta Provincial 61 S, que une las localidades de Soledad con San Justo, se registraba hoy viernes una marca de 8,75 metros, esto es, un descenso de 19 centímetros en las últimas 24 horas. Cabe señalar, que las instalaciones del club Caza y Pesca San Justo, ubicadas a la vera del río Salado, al costado de la Ruta Provincial 61, hoy ya no poseen agua en su interior, como en la jornada de ayer, y paulatinamente el nivel comienza a bajar.

Vale destacar que la mayoría de las casas de fin de semana cuyos propietarios son habitantes de San Justo tiene agua en su interior. En algunas, las ubicadas en sectores más bajos, el agua llegó hasta la altura de un metro.

En diálogo con El Litoral, Alexis Finos, propietario de una de las viviendas y miembro de la vecinal Villa Soledad, expresó que más de la mitad de las viviendas sufrió el ingreso de agua, “algunas unos pocos centímetros y otras más, las ubicadas en terrenos más bajos. El dato alentador es que comenzó a bajar el nivel y el camino de ingreso a la Villa, ya no tiene agua”, precisó.

El río comenzó a bajar en su cauce, lo que da un poco de alivio y aliento a toda la gente de Villa Soledad, para tratar de normalizar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario