viernes, 11 de abril de 2014

El pico del Salado llegará a 5 metros este fin de semana a Santa Fe

Así lo anunció el Intendente José Corral. Además evacuaron a unas 25 familias asentadas fuera de la defensa, a la altura del ex frigorífico municipal y en proximidades a calle Iturraspe.
.Diario UNO | 

 Tras las intensas lluvias que provocaron la subida del Río Salado, el Intendente José Corral comunicó el protocolo de acción que anuncia la evacuación de 25 familias que se encuentran asentadas fuera de la defensa. Asimismo indicó que se prevé un pico máximo del río mayor a cinco metros aproximadamente.
El pico del Salado llegará a 5 metros este fin de semana a Santa Fe
“Son lluvias similares a las que hubo en 2003, sin embargo la ciudad ahora está mucho más preparada”, dijo el Intendente José Corral luego de la reunión que mantuvo en el Centro de Operaciones donde se analizaron los alcances de la crecida del Salado. En este sentido recordó que hoy “está concluida la defensa y además está reforzada y en muy buenas condiciones”.
Sin alarmar y llevando tranquilidad, Corral indicó que a pesar de que la altura del río, que hoy llegó a los 4,02m en la estación del INALI en Santo Tomé, en la costa de nuestra ciudad, igualmente se realizará la evacuación preventiva de “las familias que están fuera de la defensa, 15 familias en la zona del ex frigorífico municipal y 10 sobre la misma defensa a la altura de Iturraspe, en las proximidades de la casabomba cuatro”.
“Para todas ellas tenemos prevista una situación de emergencia que son refugios, en el caso del norte en La Tablada y también en la zona de Barranquitas de acuerdo a nuestro plan de contingencia”, dijo el intendente quien además anunció que se prevé una reubicación definitiva para algunas de las familias que se encuentran en el valle de inundación del río. En este sentido contó que serán instaladas en “los terrenos que hemos construido en los últimos meses, en lo que llamamos calle de cierre de la trama urbana, esta nueva especie de costanera que balconea los reservorios y donde ya los módulos se están construyendo”. Estas familias podrán asentarse en una zona no vulnerable a las inundaciones. "Ya estamos en contacto con ellas y en las próximas horas vamos a comenzar las tareas, por supuesto voluntariamente", aseguró.
Respecto a la crecida del Salado Corral manifestó que se encuentran “moritoreando permanentemente el río” e indicó que “según los pronósticos del Ministerio de Aguas puede alcanzar algo más de cinco metros a la altura del hidrómetro de Santo Tomé”. Asimismo llevó tranquilidad a los vecinos y dijo que “son valores que están muy por debajo de la defensa”.
Por otro lado, la lluvia puede ser un inconvenientes para nuestra ciudad. En este sentido, el intendente explicó “que por supuesto ya están cerradas las compuertas y el agua de lluvias deberá ser extraído por bombeo y las estaciones están en muy buenas condiciones. Estamos también chequeando que no tengamos dificultades y contamos también con grupos electrógenos para que las casabombas del oeste funcionen con normalidad; esto para el caso que tengamos una lluvia intensa que para los próximos días no está pronosticada”.
Control del sistema de defensas
Se viene realizando una supervisión permanente del estado de las defensas del oeste de la ciudad y de las estaciones de bombeo ubicadas en ese sector.
Se dispuso el cierre de las compuertas de la estación de bombeo 5 y se prevé el cierre de la compuerta de la estación 6 en el día de mañana, en función de la altura que alcance el río, según lo estipulado en los protocolos internos que tiene el Municipio.
En tanto, se mantiene el bombeo en todas las estaciones del oeste, para mantener los reservorios al mínimo nivel.
Se está prestando colaboración al Municipio de Recreo, en la supervisión del correcto funcionamiento de las estaciones 8 y 9, y en el apoyo con equipos de bombeo en la estación 7.
Recomendaciones
Se solicita a los vecinos que circulen por la Circunvalación Oeste, que lo hagan con suma precaución debido a la ocasional presencia de animales. Asimismo, se recomienda atender las indicaciones que disponga la Agencia de Seguridad Vial en relación con el estado de las rutas y caminos de la región.
Se recuerda que está disponible la línea gratuita de atención ciudadana: 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario