sábado, 26 de abril de 2014

El país, muy mal en un "ranking de miseria"

Argantina finalizó en una posición muy mala en un "índice de miseria" elaborado por la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. Está detrás de Venezuela, Irán y Serbia.

Imagen ilustrativa.


El país culminó en una pésima posición en un "índice de miseria" elaborado por la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. Por su alta inflación, la Argentina se ubica en el cuarto peor lugar del mundo en términos de miseria -un concepto que excede el concepto de pobreza-, luego de Venezuela, Irán y Serbia.

También Venezuela e Irán figuran en ese lugar por su alto nivel de precios (60 y 40% anual, respectivamente), mientras que Serbia lo hace por su alto desempleo (20 por ciento).

Luego de la Argentina se ubican Jamaica, Egipto, España, Sudáfrica, Brasil, Grecia, Macedonia, los territorios palestinos, Turquía, Chipre y Croacia.

Del otro lado de la tabla, los mejores ubicados en este ranking son Japón, Uzbekistán, Taiwan, Singapur, Corea, Tailandia, Qatar, Malasia, China, Panamá, Noruega, Austria, Alemania, Dinamarca y Hong Kong.

El "índice de miseria" fue creado en EE.UU. por el economista Arthur Okun -asesor del presidente Lyndon Johnson- y luego ampliado por Robert Barro, pero en ambos casos sólo se utilizaba para medir las condiciones sociales en Estados Unidos. En particular, se integra a partir de la situación de inflación, desempleo, nivel de crédito y PBI per cápita.

Pero el economista Steve Hanke, de la universidad Johns Hopkins, -y que en la década del 90 fue asesor del ministro Domingo Cavallo y presidente del fondo de inversión Toronto Trust Argentina- comenzó hace más de una década a aplicarlo a la situación de todo el mundo.

En diálogo telefónico con LA NACION, desde Baltimore, Hanke dijo que la situación de la economía argentina es "desastrosa".

Además, advirtió que el índice de miseria muestra una fuerte correlación inversa entre la situación social de un país y la popularidad de su presidente.

"La economía argentina es un desastre; los Kirchner han generado una situación muy mala", dijo. Cuando se le aclaró que el kirchnerismo gobierna desde 2003, dijo que esto se debe a que "la competencia no ha sido vigorosa", desde los otros partidos.

Entre los problemas del país, Hanke enumeró la "fuerte intervención en la economía, la debilidad institucional y la inseguridad jurídica", entre otros.

Otro indicador en el que el país saca mala nota:

Cerca del peor
El país está en el cuarto peor lugar del ranking de Miseria por su alta inflación. Está detrás de Venezuela, Irán y Serbia.

Los mejores
Los mejores lugares de la lista los ocupan Japón, Uzbekistán, Taiwan, Singapur, Corea, Tailandia, Qatar, Malasia, China y Panamá.


Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario