sábado, 12 de abril de 2014

El Municipio santafesino monitorea la crecida del río Salado

José Corral se reunió con integrantes del Centro de Operaciones para analizar la situación generada ante las intensas lluvias en la región. Aseguró que “la ciudad está más preparada” y que las estaciones de bombeo están trabajando con total normalidad. Se espera que el pico llegue este fin de semana. En tanto, se asiste a 25 familias que están ubicadas fuera de los terraplenes de defensa.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
    El Municipio santafesino monitorea la crecida del río Salado
    El intendente José Corral se reunió este mediodía con los integrantes del Centro de Operaciones de la ciudad con el objetivo de analizar los alcances de la crecida del río Salado. Tras el encuentro, el mandatario santafesino informó que el pico de crecida se espera para este fin de semana y que superará los 5 metros en Santa Fe, pero aclaró que la ciudad está preparada y que no habrá inconvenientes “porque el sistema de defensas está en condiciones para resistir esta crecida”.

    En tal sentido, señaló: “Estamos analizando la situación en nuestra ciudad ante la crecida del Salado, que se generó por las lluvias que en las últimas semanas fueron intensas en toda la cuenca del río. Son lluvias similares a las que hubo en 2003; sin embargo, la ciudad está hoy mucho más preparada”, dijo el mandatario llevando tranquilidad a los vecinos. José Corral explicó que la defensa del Salado está terminada y que además está reforzada porque “se hicieron la obras necesarias, con lo cual los terraplenes están en muy buenas condiciones”. Y, además, recordó que está hecha la obra de ampliación de la luz del puente de la autopista Santa Fe-Rosario lo cual “nos permite asegurar que no va a haber ese efecto embalse que trágicamente tuvimos en 2003”, agregó.

    Por otra parte, el intendente informó que desde el Municipio se están siguiendo los protocolos establecidos para la crecida del río y, por lo tanto, ya se han bajado las compuertas de la estación de bombeo 5 y se hará lo mismo con la estación 6 en las próximas horas. “Además, estamos colaborando con el municipio de Recreo, a través del apoyo con bombas en la estación 7 y de la supervisión permanente de las estaciones 8 y 9, porque la naturaleza no reconoce jurisdicciones y es importante que trabajemos todos juntos en estos temas”, señaló Corral.

    Familias radicadas fuera de las defensas
    En cuanto a la situación de las familias radicadas fuera de las defensas, el intendente José Corral indicó que ya se ha hecho un relevamiento y se están disponiendo las medidas para su posible evacuación. “Son unas 16 familias ubicadas detrás del ex frigorífico municipal y 9 que están sobre la defensa propiamente dicha en proximidad de la casa bomba 4, para lo cual ya hemos preparado el refugio en La Tablada y estaremos monitoreando en forma diaria su situación”, detalló.

    Además, el mandatario manifestó que “vamos a aprovechar para hacer la reubicación definitiva de las familias que viven a la altura de Barranquitas, en los terrenos que ya hemos construido en lo que llamamos calle de cierre de la trama urbana, que balconea los reservorios y cuyos módulos habitacionales ya se están construyendo”. El objetivo, finalmente, es avanzar “en el plan de relocalización de familias que están asentadas en zonas vulnerables con vistas a que puedan incorporarse a un espacio de vida digno, como ya lo venimos haciendo junto a la Provincia y el Movimiento Los Sin Techo en VIlla Oculta y Barranquitas”.

    Todo preparado
    Más adelante, Corral aseguró que se está monitoreando permanentemente el río Salado y según los pronósticos del ministerio de Aguas puede alcanzar este fin dee semana algo más del cinco metros en la costa de Santa Fe. “Son valores que están muy por debajo de los niveles de la defensa. Igual vamos a monitorear el río porque hay lluvias que se están produciendo en el norte”, dijo al respecto.

    Además, confirmó que se continúa con el bombeo en todas las estaciones “para mantener los reservorios en niveles bajos y estar preparados ante eventuales lluvias, aunque el servicio meteorológico indica buen tiempo la próxima semana en nuestra zona”. Explicó que ya están cerradas las compuertas, es decir que “toda el agua de lluvia tiene que ser extraída por bombeo y que las estaciones están en perfecta condiciones, con el refuerzo de grupos electrógenos, y por eso estamos chequeando que no tengamos dificultades”, agregó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario