viernes, 4 de abril de 2014

Corresponsalía Rosario: Repercusiones luego de las revelaciones de un prófugo - INTERVIENEN ASUNTOS INTERNOS Y LA JUSTICIA

Tras la emisión de un programa de TV en el que aparece Ramón Machuca, de la banda de Los Monos, prófugo desde el año pasado, el subjefe de la División Judicial se presentó ante la Justicia. El fiscal Baclini derivó el caso a Asuntos Internos para que investigue.

De la redacción de El Litoral

Corresponsalía Rosario

El fiscal regional de Rosario Jorge Baclini recibió esta mañana un descargo del subjefe de la Brigada Operativa de la División Judicial Luis Quebertoque. El funcionario del Ministerio de la Acusación derivó a la delegación zona sur de Asuntos Internos el escrito para que esa área realice una investigación si es necesario.

El comisario decidió presentarse espontáneamente ante la justicia, luego de que en un informe televisivo emitido anoche en América 24 apareciera una entrevista al prófugo Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como Monchi Cantero, integrante de la banda de Los Monos. En el reportaje, este hombre que tiene pedido de captura desde mediados del año pasado mostró una cámara oculta en la que según Cantero aparece Quebertoque junto con otro suboficial de esa brigada conversando con Walter Daniel Jure, actualmente preso, quien les “entrega” un bolso con dinero.

Según fuentes policiales consultadas por El Litoral, no es Quebertoque el que aparece en la imagen sino que son dos suboficiales que se encuentran con Jure a mediados de octubre pasado, cuando aún no tenía pedido de captura. Jure, ligado a la banda de Los Monos, les pasaba información a la División Judicial. “Alguna era buena y otra no”, advirtieron las fuentes.

Procedimiento

Uno de los datos que les llega a través de este convicto de acuerdo con esta versión de la UR II es sobre el paradero de Monchi Cantero. Con esa información, la División Judicial realizó un operativo ordenado por el juez de instrucción Nº 4 Juan Carlos Vienna en una vivienda en Pueblo Esther, donde no encuentran al prófugo, pero sí logran dar con una cocina de cocaína importante: incautaron 46 panes de cocaína, pasta base, solventes químicos, una escopeta de grueso calibre, municiones, armas de puño y un chaleco antibalas con inscripciones de la policía de Santa Fe. También encontraron documentos importantes sobre el movimiento económico y comercial de la cocina. Las fuentes judiciales consultadas sobre este tema señalaron que cuando fueron a hacer el allanamiento “no sabían dónde iban”, sólo que iban en busca de Cantero.

Según los voceros policiales, Jure tiene pedido de captura librado por el juez Vienna recién desde febrero, cuando lo detuvieron a partir de unas escuchas que lo ligaban a la banda de Los Monos. Eso explican para justificar la reunión con el acusado junto a una camioneta en una calle, como muestra la cámara oculta producida por la banda de Los Monos, que anoche emitió el canal porteño.

Jure es un viejo conocido a través de las crónicas policiales. En 2003, el Tribunal Oral Federal Nº 1 lo condenó a siete años de prisión. Este hombre, que en ese momento tenía 32 años, formaba parte de la banda de El Francés, cuyo nombre es Slawomir Andrezej Pulus, un inmigrante polaco. En un operativo de la ex Drogas Peligrosas los habían detenido en Malabrigo.

Sin inteligencia
“Están todos presos o evadidos de la Justicia, pero aún así la droga se sigue vendiendo en todos lados, están todos los búnkeres abiertos”, aseguró en la entrevista difundida anoche Ramón Ezequiel Machuca, quien está prófugo en el marco de la causa por asociación ilícita que investigó a partir del crimen de Martín Fantasma Paz el juez de instrucción Nº 4 Juan Carlos Vienna.

El imputado dijo ante las cámaras que “la Policía Judicial es la que vende la droga, la que hace todos los búnkeres en Rosario”. Dijo que toda la provincia lo está buscando, pero “la Policía de Rosario y de Santa Fe no tiene inteligencia para encontrar a nadie, no pueden encontrar ni a la mujer con el amante. Se manejan con datos, con buchones”.

“El juez Vienna tiene connivencia con Luis Paz, el padre del Fantasma Paz”, aseveró al referirse a las acusaciones en su contra, y sostuvo que él cree que “está metida la Justicia” en el crimen del Pájaro Cantero, “principalmente el juez Vienna y Luis Paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario