sábado, 26 de abril de 2014

Congelado el acuerdo con Irán, Timerman viaja a Israel para mejorar las relaciones bilaterales

La visita del Canciller coincidirá con el día del recuerdo del Holocausto. Se reunirá con el presidente Shimon Peres y la ministra de Justicia. Ayer recibió a la DAIA y se comprometió a gestionar un encuentro con la Presidente.
Infobae | 
Congelado el acuerdo con Irán, Timerman viaja a Israel para mejorar las relaciones bilaterales

 Hay otra tónica, es evidente. El Gobierno parece haber tomado nota del masivo rechazo que despierta el memorándum que firmó con Iránpara el esclarecimiento del atentado de la AMIA puertas adentro del país y en Israel. Y también parece haber entendido que la falta de avance del acuerdo por parte de Teherán puede ofrecerle una salida más o menos airosa del brete en que quedó.
Con ese cambio de panorama como telón de fondo, el canciller Héctor Timerman viajará a Israel con el objetivo de acercar las relaciones, que se vieron deterioradas por las señales de simpatía que el Poder Ejecutivo dio en los últimos a la Irán que rigió Mahmoud Ahmadinejad. Serán dos días, pero con una agenda intensa y además oportuna.
El ministro estará en Jerusalén el próximo 28 y 29. Su estadía coincidirá con el Yom HaShoah, el día en que se recuerda el Holocausto judío. Según dijeron fuentes de la cartera a Infobae, llevará una ofrenda floral al Museo hecho en memoria de ese episodio.
Timerman tiene previsto reunirse con el presidente del Estado israelí, Shimon Peres. Luego lo hará la influyente ministra de Justicia, Tzipi Livni. Es con ella, una figura clave del gobierno de Benjamín Netanyahu, con quien el Canciller podría abordar las diferencias respecto al memorándum.
La posibilidad de derogar el acuerdo es un reclamo con el que DAIA insiste una y otra vez. Ayer el ministro escuchó ayer ese pedido por boca del presidente de la entidad, Julio Schlosser, y el resto de las autoridades, con las que se reunió. Y es posible que Schlosser tenga oportunidad de decírselo cara a cara Cristina Kirchner. Timerman se comprometió a gestionar una audiencia.
La mandataria ha sostenido una enérgica defensa del acuerdo. Sin embargo, ante las recurrentes críticas y la falta de una respuesta positiva por parte de Irán, se mostró a favor de que la oposición u otros sectores presenten propuestas alternativas para que avance la causa. Así lo expresó en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario