sábado, 26 de abril de 2014

BONFATTI: Algunos anuncios concretados y otros que no pudieron comenzar

El próximo jueves, el Gobernador Antonio Bonfatti, abrirá un nuevo período ordinario de sesiones en la Legislatura. El año pasado hizo propuestas que hoy se observan por su grado de cumplimiento.
/Diario UNO | 
Algunos anuncios concretados y otros que no pudieron comenzar

 De acuerdo al mandato constitucional, el próximo 1 de mayo el gobernador Antonio Bonfatti abrirá el 132º período ordinario de sesiones en la Legislatura santafesina. Esa fecha también sirve para repasar en qué quedaron los anuncios que hizo el mandatario socialista en 2013, si pudieron avanzar o fracasaron. Por lo pronto un clásico del Frente Progresista, la reforma de la Carta Magna, es un tema que volvió a quedar trunco.
En primer lugar, hace un año Bonfatti enumeró una serie de cambios previstos en el marco del Plan de Seguridad Democrática. Allí anunció un nuevo sistema de concursos para los ascensos policiales (en lugar de las Juntas de Calificaciones), que recién se concretará en las próximas semanas. En total, 6.175 policías se inscribieron en los cursos de capacitación y 4.294 lo aprobaron.
Otro aspecto era la descentralización policial, es decir, salir del esquema de un jefe provincial y un subjefe para tener unidades territoriales más pequeñas (cinco regiones con sus correspondientes estructuras de conducción, que reemplazarán a la antigua conducción única y centralizada). Eso incluía tener responsables políticos de las regionales de seguridad, que se iban a designar con el consenso de los actores locales, y jerarquizar el rol de los gobiernos locales.
Según lo averiguado por Diario UNO, todo ese proceso está en marcha, pero aún no se pudo cristalizar en su totalidad por diversas circunstancias que complicaron su implementación: una de ellas fue la revuelta policial de diciembre pasado. Dicho conflicto demoró el paquete de propuestas concretas y si algo en limpio y positivo sacó el gobierno fue la reciente elección de delegados para el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo a través del voto popular de policías y agentes penitenciarios.
De todas maneras, desde el oficialismo remarcaron que en 2014 la Policía tendrá jefes para cada uno de los cinco nodos y los correspondientes responsables políticos, y destacaron la importancia de los proyectos articulados con los municipios y comunas. Entre otros, el Programa Vínculos y la creación de la Policía Comunitaria (en estos meses se sumarán otros barrios de Santa Fe, de Rosario y probablemente de Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Venado Tuerto).
El 1 de mayo pasado Bonfatti también prometió la constitución de tres estructuras no territoriales: un Cuerpo Táctico Único de Operaciones que brinde apoyo a las fuerzas territoriales o en situaciones de emergencia –que aún no se terminó de armar–; una Dirección Provincial de Investigaciones que permita contar con una policía de investigación para el nuevo sistema de justicia penal –que está funcionando desde febrero–; y una Policía de Seguridad Vial –que también debutó–.
En todos los casos la política, de acuerdo al prisma con que se vea, tiene sus valoraciones sobre lo anunciado, lo concretado y su efectividad. Por último, sí se pudo poner en marcha la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, que dura tres años (aunque hoy el Ejecutivo solicitó que cadetes policiales con un año de formación puedan salir a patrullar); el primer Centro de Denuncia Ciudadana en Santa Fe y un par más en la provincia; y la incorporación de 200 cámaras de videovigilancia en la ciudad capital.
Justicia, congresos y suelos
En segundo lugar, hace 12 meses otro de los temas principales era cuándo iba a debutar la reforma de la justicia penal santafesina. Fue entonces que Bonfatti destacó la “autolimitación del Poder Ejecutivo en la selección de jueces” y anticipó que se estaba en la última etapa de implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Al respecto, esos trascendentales cambios –de publicidad y oralidad– debutaron el 10 de febrero pasado.
Dos promesas también cumplidas fueron que en agosto de 2013 se celebró “el primer Congresito de los Niños de la Provincia de Santa Fe”, y tiempo después el congreso entre el Ministerio de Educación y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), para fortalecer la articulación entre educación y producción. La primera de esas experiencias resultó multitudinaria y la otra generó una serie de proposiciones que hoy forma parte del análisis de los planes de estudio.
Donde no hubo entendimiento este año entre el oficialismo y la oposición fue en el proyecto de ley de Uso del Suelo, “cuyo objetivo es ofrecerle al Estado (provincial y municipal) herramientas fiscales y urbanísticas que le permitan hacerse de suelo y orientarlo a fines sociales; una medida de fuerte contenido redistributivo”. Dicha iniciativa se envió a la Legislatura un par de días después, pero hasta ahora no avanzó.
En ese sentido, el senador justicialista Danilo Capitani recordó que él tiene una iniciativa similar que ya fue votada en dos oportunidades por la Cámara alta, en 2008 y en 2010. En ambas ocasiones Diputados no lo trató y los textos perdieron estado parlamentario. Según el representante del PJ-Frente Renovador, es necesario discutir los proyectos y estima que en 2014 podría haber novedades.
El objetivo es que Santa Fe tenga una ley marco en cuanto al ordenamiento territorial y usos del suelo a través de distintas zonificaciones y, además, a través de la conformación de un plan estratégico provincial que permita llevar adelante diferentes obras fundamentales. Dentro de los programas habitacionales que tiene el Estado, la necesidad de contar con más suelos asoma como un tema de urgencia para el oficialismo. El secretario de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, había pedido que la iniciativa oficial se trate este jueves en el Senado pero no hubo acuerdo para hacerlo porque la agenda parlamentaria pasó por otros tópicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario