sábado, 1 de marzo de 2014

Ucrania se declara en estado de alerta máxima - EE.UU. MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN

Desde varios ministerios se asegura que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea y que esto constituye una violación de los acuerdos bilaterales.

Redacción de El Litoral
La vida cotidiana se ve afectada en Ucrania donde hombres con uniformes militares y armas de fuego patrullan las calles en estado de alerta. Foto: Agencia EFE
Agencia EFE
Ucrania ha puesto en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares, en vista de la situación en la república autónoma de Crimea, donde tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos.
Así lo señaló hoy el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, en la reunión que celebra el Consejo de Ministros en Kiev, en la que señaló que las tropas “están listas para defender sus unidades militares”.
Por su parte, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus acantonamientos pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales.
Yatseniuk hizo el llamamiento al abrir hoy una reunión del Ejecutivo, mientras medios de prensa ucranianos informan de que militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso han tomado posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.
“Ahora en Crimea, es inapropiada la presencia de militares rusos. Supone una violación de las provisiones básicas del acuerdo relativo a la presencia temporal de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania”, señaló Yatseniuk.
“Pedimos que el Gobierno ruso y las autoridades ordenen a sus tropas regresar a sus bases”, señaló el jefe del nuevo Gobierno ucraniano, nombrado el pasado jueves 27.
El antiguo opositor, líder del partido “Batkivschina”, aseguró que Ucrania no caerá en provocaciones y no empleará la fuerza en respuesta a ellas.
La exigencia de Yatseniuk a Rusia para que devuelva a sus tropas en Crimea a sus bases habituales se produce mientras en la capital, Simferópol, junto a la sede de la Rada, han aparecido un grupo de militares armados con ametralladoras y material utilizado habitualmente por el Ejército ruso.
Según medios locales, varios de ellos se han apostado en las cercanías del Parlamento en posición de combate.
La respuesta rusa
Frente a las acusaciones, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, rechazó lo afirmado en torno a una intervención militar rusa en el territorio de Crimea.
“Tenemos un acuerdo con Ucrania sobre la presencia de la flota rusa del mar Negro y estamos actuando en el marco de este acuerdo”, afirmó Churkin. Según el diplomático, la desestabilización en Ucrania es consecuencia del cambio de poder en Kiev. En Moscú, un funcionario del Kremlin informó hoy que Rusia está evaluando una petición de ayuda presentada por el nuevo gobierno de Crimea. El gobierno ruso no va a dejar sin respuesta la solicitud presentada por el nuevo jefe de gobierno de la península, Serguei Aksionov, dijo el funcionario.
En señal de protesta por el nuevo gobierno en Kiev, Aksionov informó que también ha sumido provisionalmente el mando de las tropas del Ministerio del Interior, del servicio secreto SBU, de la flota, de la protección civil y de otros servicios.
Aksionov acusó al gobierno ucraniano en Kiev de violar la Constitución de la república autónoma de Crimea. Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko, admitió hoy la posibilidad de que se envíe un contingente de tropas a Crimea.
“Es posible, en la actual situación, satisfacer la petición del Gobierno de Crimea (que solicitó ayuda para estabilizar la región) e incluso enviar un contingente limitado de tropas para garantizar la seguridad de la Flota del Mar Negro y de los ciudadanos rusos que viven en el territorio de Crimea”, señaló Matviyenko.
Dura advertencia de Obama a Rusia
  • El presidente estadounidense Barack Obama advirtió a Rusia del “costo” que tendría una intervención militar en la península ucraniana de Crimea.
“Cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania será profundamente desestabilizadora”, manifestó Obama en una conferencia de prensa convocada de manera espontánea en la Casa Blanca. Además, “significaría una profunda intervención en asuntos, que deben ser decididos por los ciudadanos de Ucrania”, añadió.
Obama afirmó que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por los informes sobre movimientos militares rusos en Ucrania.
Una eventual intervención militar sería condenada por los países de todo el mundo y “Estados Unidos estará junto con la comunidad internacional para afirmar que habrá costos por cualquier intervención militar en Ucrania”, indicó el mandatario. La situación es “difusa” y es seguida de cerca por Washington, añadió.
Obama reafirmó que Estados Unidos cree que Ucrania debe determinar su futuro político por su cuenta.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el nuevo primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, para garantizarle el respaldo de su país.
En Crimea, un territorio habitado mayormente por rusos, aterrizaron este viernes 13 aviones militares rusos del tipo Ilyushin Il-76 con un total de 2.000 soldados, además de 11 helicópteros Mi-24. Asimismo, fue cerrado el espacio aéreo sobre la capital de la república autónoma, Simferópol, hasta el sábado por la noche.
Tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, manifestó también su preocupación por la situación en Ucrania.
Power pidió la creación de una misión internacional para ayudar a facilitar un diálogo político y calmar la situación en Ucrania. La diplomática dijo que la misión debería estar integrada por miembros que sean vistos como “independientes y creíbles”.
Asimismo subrayó que Estados Unidos apoyará a Ucrania.
Ucrania acusa a Rusia de haber violado masivamente la frontera entre ambos países. Aviones de transporte, helicópteros y soldados ingresaron en la península de Crimea, dijo el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Yuri Sergeiev, tras la reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York.
“Consideramos eso una agresión”, indicó Sergeiev. “Por eso, el gobierno de mi país pide a Naciones Unidas que condene estas lesiones”.
Pidió al Consejo a considerar la situación en Ucrania grave y brindar asistencia para frenar el desarrollo de los acontecimientos. “Somos suficientemente fuertes para defendernos”, indicó Sergeiev. “Sentimos que estamos en lo correcto”.
“No se trata sólo de que soldados y aviones de transporte hayan ingresado en nuestro espacio aéreo”, afirmó Sergeyev. “También 11 helicópteros violaron la frontera. Y hablo de Mi-24. No son simples helicópteros de transporte, sino de combate y ataque”.
Turchinov se mostró enojado y habló de una “invasión militar” de los rusos bajo la fachada de un ejercicio militar. “Me dirijo personalmente al presidente (ruso) Vladimir Putin, (para pedirle) que cese de inmediato las provocaciones y retire a los soldados de la república autónoma de Crimea”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario