sábado, 22 de marzo de 2014

STA FE: Violencia de género: llegó la primera audiencia imputativa

La Fiscalía de Las Colonias acusó a un hombre por “tentativa de homicidio y lesiones graves” contra su ex pareja. El planteo incluyó un pedido de prisión preventiva que una jueza convalidó. “Queremos darle otra impronta a los casos de violencia de género", dijo el fiscal regional.
/Diario UNO | 

 El pasado 18 de marzo se realizó la primera “audiencia imputativa” por un hecho tipificado legalmente como “tentativa de homicidio y lesiones graves”, agravado por considerarse comprendido dentro de violencia de género. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que dicha calificación fue incorporada por la reforma al Código Penal argentino en su artículo 80, incisos 1, 11 y 12.
Violencia de género: llegó la primera audiencia imputativa


Se trata del primer caso con “perspectiva de género” ocurrido en la región, específicamente en el departamento Las Colonias. Al respecto el fiscal regional de Santa Fe, Ricardo Fessia, remarcó que este hecho tiene relevancia jurídica y social ya que tanto la sociedad como la Justicia santafesina están mirando la violencia de género con otros ojos, dejando de lado estigmatizaciones respecto de las relaciones violentas y la respuesta que con anterioridad –no hace mucho tiempo– se daban a las víctimas en estos casos.


Precisamente, el funcionario valoró el cambio cultural y legal que existe sobre la problemática, ya que antes había “casos en los que la víctima que padecía violencia era descreída y muchas veces vilipendiada en cuanto a sus dichos, incluso negándosele el acceso a la Justicia por considerar al tema como «de puertas adentro» y otras tantas veces manifestándose como algo «buscado por la victima»”.


“El famoso «por algo será» y tantas otras frases que eran empleadas y aún hoy se las puede escuchar en algunos sectores. Todo tributa en revictimizar a la damnificada”, opinó Fessia. También dijo que durante su gestión le dará “una impronta” distinta al abordaje de los casos de violencia de género en toda la jurisdicción. De hecho, contó a Diario UNO que en el transcurso del año intentará –eso depende de que se sumen más fiscales y otros recursos materiales– una Unidad Fiscal de Atención al Testigo y Violencia de Género.


El caso en cuestión
El suceso de violencia de género ocurrió el 16 de marzo de 2014 en Esperanza y el hombre violento fue llevado a audiencia imputativa el 18 de marzo, inmediatamente después de haber sido detenido. Quien quedó a cargo del caso fue Clelia Trossero, quien es la titular de la Unidad Fiscal Las Colonias.

El resultado de dicha audiencia fue el dictado de la prisión preventiva sin límite de tiempo, más allá de que la defensa pidió que la misma se establezca por un plazo determinado. En ese sentido, la jueza Sandra Valenti, luego de escuchar al abogado del imputado, consideró que no correspondía establecer un plazo para la investigación, y que los elementos aportados por la fiscalía eran suficientes, prima facie, para sostener su probable autoría en el hecho investigado.

Asimismo, evaluó el peligro de fuga por la pena en expectativa –que sería de cumplimiento efectivo– y fundamentalmente para preservar la integridad física y mental de la víctima, dado que a criterio del Ministerio Público de la Acusación y de los fundamentos de la jueza, el acusado podría incurrir nuevamente en actos de violencia sobre la misma persona.

En estas instancias de la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) se acusó al hombre que violentó a su ex pareja de los delitos de “tentativa de homicidio y lesiones graves dolosas agravadas por el vínculo” y por encuadrar, como se dijo anteriormente, “en violencia de género”. Fessia dijo que “antes todos estos casos se tomaban como lesiones simples o graves”, mientras que ahora existe una realidad social y legal que permite tipificarlo de otra manera.

La fiscalía brindó un breve relato de los hechos. “Un hombre, mayor de edad, intentó matar mediante asfixia por ahorcamiento con sus manos en la zona del cuello a su ex pareja, con la cual tenía un hijo, hecho que acaeció cuando se presentó al domicilio de la mujer, luego de haber mantenido una discusión. No pudo lograr su objetivo homicida debido a la intervención de terceras personas. La víctima perdió el conocimiento momentáneamente producto de la asfixia y también padeció una patada en el rostro y la fractura de la clavícula por la agresión”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario