sábado, 29 de marzo de 2014

STA FE: Ejecutarán obras de protección contra inundaciones en el canal Vila Cululú, en la Región 2

El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmó en la ciudad de Rafaela el contrato de obra que habilitará la ejecución de tareas de protección contra inundaciones en la cuenca del canal Vila Cululú. El contrato habilita la reparación y construcción de alcantarillas en caminos comunales y sobre rutas. La provincia invertirá más de 5 millones.
.Secretaría de Comunicacion Social | 

Ejecutarán obras de protección contra inundaciones en el canal Vila Cululú, en la Región 2
Antonio Ciancio recordó que esta obra fue impulsada en el marco de las acciones promovidas por los comités de cuencas Castellanos Zona Norte y Zona Sur, que el gobierno de la provincia coordina a través del Ministerio a su cargo.

La adjudicataria es la empresa Pilatti S.A y el monto del contrato asciende a $5.069.376,84.

El acto se realizó en el marco de la reunión que se mantuvo con los presidentes comunales y productores de la zona, donde se analizaron los aportes de las últimas precipitaciones y sus efectos inmediatos.

Estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, el coordinador del Nodo, Omar Martínez, autoridades de Aldao, Colonia Cello, Josefina, Santa Clara de Saguier, Vila y Ramona, junto a productores de la región 2, Nodo Rafalela.  También el secretario de Aguas, Fernando Mussi, y los subsecretarios de Recursos Hídricos y Planificación y Gestión de esa cartera, entre otros funcionarios.

El encuentro se dividió en dos instancias: por un lado el acto protocolar de la firma del contrato y en un segundo momento se concentró en el análisis de la situación de la región frente a las precipitaciones registradas.

Los productores destacaron el trabajo en el marco de los comités de cuenca, al tiempo que solicitaron aunar esfuerzos para acelerar obras que permitan una rápida evacuación de los excedentes hídricos en la zona.

LOS TRABAJOS

Se ejecutarán tareas de reparación y acondicionamiento en 10 alcantarillas de hormigón armado sobre caminos comunales y una sobre la ruta provincial 70. Además se construirán nuevas alcantarillas en un camino comunal y en la ruta provincial 280.

Estos trabajos complementan las tareas ya ejecutadas por la provincia en el año 2009, en donde se reacondicionó el canal principal del Vila Cululú entre el kilómetro 13.100 hasta el kilómetro 52.967, en donde hubo un movimiento de suelo de 470 mil metros cúbicos y 27 mil metros de alambrados. Todo esto se hizo con una inversión de 4,6 millones de pesos, que a valores de hoy están cercanos a los 12 millones.

Ciancio destacó que “se está trabajando fuertemente en todo lo relacionado al ordenamiento hídrico y es fundamental la tarea de los comités de cuencas quienes intervienen en la elaboración de proyectos como el que hoy comenzamos a concretar”.

Y agregó que “es importante entender que el agua no admite divisiones distritales, territoriales, o de parcelas. Por eso siempre hablamos de una unidad de trabajo, de planificación y de gestión en cuanto a la cuenca hidrográfica. Eso es lo que tratamos de inculcar para no perjudicar a nadie sino beneficiar a todos, porque al pensar como cuenca podemos trabajar en un manejo integral del agua”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario