sábado, 29 de marzo de 2014

STA FE: Continúa el debate sobre una ley de juventudes que garantice los derechos de los jóvenes

Cientos de participantes de la Región 2 aportaron propuestas para la elaboración del proyecto de ley en el marco de las Asambleas Ciudadanas en Rafaela.
Secretaría de Comunicacion Social | 
Continúa el debate sobre una ley de juventudes que garantice los derechos de los jóvenes

El gobierno provincial, en el marco de las Asambleas Ciudadanas, creó una comisión especial integrada por jóvenes, en la que lleva adelante el debate sobre las bases para elaborar una ley de juventudes para la provincia de Santa Fe. 

El proceso de discusión y elaboración del proyecto que impulsa el gobierno provincial a través del Gabinete Joven, comenzó en la ciudad de Santa Fe, en la primera Asamblea Ciudadana del año, y continuó en Rosario y Venado Tuerto. La semana que viene se realizará un encuentro en Reconquista. A lo largo del año se prevé la realización de foros, audiencias, reuniones con diferentes grupos y actores de la sociedad civil, encuentros con especialistas, entre otras actividades.

En el inicio de la Asamblea llevada a cabo en Rafaela, el gobernador Antonio Bonfatti destacó la importancia de generar espacios de participación para escuchar a los jóvenes, y si bien reconoció que son muchos los programas que se implementan destinados a ellos, instó a los presentes a dialogar más y a sumar más esfuerzos.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, manifestó que la discusión participativa de una ley de juventudes es una innovación para la provincia y el país e invitó a todos los santafesinos a sumarse a la discusión. “Me parece una tarea maravillosa y una gran oportunidad que tienen que aprovechar no sólo los jóvenes sino toda la sociedad”, señaló.

UN DESAFÍO POR DELANTE

Tras el encuentro en la Región 2, el director Provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, manifestó que el “debate para elaborar el proyecto de ley lo más participativo y colectivo posible es un enorme desafío que nos proponemos desde el gobierno provincial para dar un marco jurídico que vele por los derechos de las juventudes”.

En este sentido ratificó la necesidad de “construir un nuevo piso de todo lo que se hable y haga en materia de juventudes, y de llenar un vacío legal y unificar los criterios para su abordaje integral”. “Creemos que con un fuerte debate sobre una ley de juventudes podrán hacerse visibles los jóvenes como sujetos de derechos y en la agenda pública a través del tiempo”, expresó Garibaldi.

El coordinador del Gabinete Joven invitó a todos y a todas las jóvenes de la provincia que quieran sumarse al debate e insistió en la necesidad de “definir las dimensiones para garantizar el desarrollo pleno de las juventudes como son la salud, el trabajo, la educación, la participación, la cultura, las tecnologías, entre otras”. 

Participaron del espacio de debate el referente territorial del Gabinete Joven en la Región 2, Lucio Culhane; los integrantes del Gabinete en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Juan Manuel Dieguez, en el Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Giménez, en la Secretaría de Medio Ambiente, Leonardo Vera, y en la Secretaría de Estado del Hábitat, Francisco Garrido, y Lucía Sánchez, integrante de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud.

PROFUNDIZAR UN CAMINO 

Desde inicios de la gestión de Hermes Binner se ha realizado un trabajo sostenido para promover y proteger los derechos de los jóvenes de Santa Fe: la creación del Gabinete Joven (2007), la Red de Municipios y Comunas Joven (2008); el Plan Santa Fe Joven (2010 y 2013); la creación del Observatorio de Políticas de Juventud (2011); y los numerosos programas impulsados como Olimpiadas Santafesinas, Vuelvo a Estudiar, Ingenia, Raíces, Medio Boleto Interurbano, la Esquina Encendida, Pasaporte Joven, Viva la Noche, y Yo nací en Democracia, entre otros.

El objetivo de la formulación y sanción de una ley provincial de juventudes es continuar y profundizar este sendero, y unificar criterios para un abordaje coherente e integral de las juventudes en toda la provincia.

PRÓXIMO ENCUENTRO 

El último encuentro de esta primera ronda de Asambleas Ciudadanas será el 1 de abril en la Región 1, Nodo Reconquista. En ese marco también se desarrollará una Comisión Especial para debatir una ley de juventudes. La misma tendrá lugar en la Escuela N° 6044 “Ciudad de Reconquista”, desde las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario