sábado, 1 de marzo de 2014

STA FE: Autorizan menos Roe: Admiten trabas para exportar lácteos

Con el cierre de las exportaciones de productos lácteos, se acaban también las pocas esperanzas que le quedaban al productor de poder sacar adelante la grave situación económica y financiera que atraviesa. “Es un tiro de gracia” para la lechería, aseguró la Mesa de Enlace.
El Litoral | 

 
 
Autorizan menos Roe: Admiten trabas para exportar lácteos
El gobierno no autorizará en marzo los permisos de exportación (ROE) de lácteos gestionados en la segunda quincena de febrero, según admitieron sectores empresarios luego de una reunión con el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer.

Si bien el Centro de la Industria Lechera (CIL), que agrupa a las principales empresas del país, emitió un comunicado desmintiendo la versión y asegurando que se mantendrán las exportaciones a un ritmo similar a los primeros meses de 2013, algunos exportadores confirmaron hoy la posición del gobierno, que ayer adelantó este diario.

Según publicaron hoy medios especializados, en las últimas semanas hubo un mayor número de solicitudes de empresas para exportar, presumiblemente temerosas de que el gobierno afectara la comercialización.

La Comisión de Enlace, que agrupa a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), calificó que la decisión del gobierno respecto de las exportaciones es “un tiro de gracia” para la lechería, actividad que hoy afronta un escenario complicado tras la devaluación.

“Con el cierre de las exportaciones de productos lácteos, se acaban también las pocas esperanzas que le quedaban al productor de poder sacar adelante la grave situación económica y financiera que atraviesa”, afirmó la agrupación ruralista.

Esta mañana, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, habló de los pedidos del gobierno con relación a las exportaciones y al mercado interno, y también dejó en claro que el sector industrial no está en condiciones de pagar lo que reclaman los productores tamberos.

Paulón hizo referencia al pedido del gobierno sobre regular los ROEs blancos para evitar una suba del precio de los lácteos en el mercado local: “Debido a la estacionalidad, la secretaría de Comercio Interior manifestó que estaban observando esta situación para dar un ritmo de exportaciones similar a 2013. Debido a la cantidad de ROEs recibidos, superior al año anterior, dijeron que van a ir acomodando la situación”.

Y agregó: “En ningún momento se planteó interrumpir las exportaciones”.

Desaciertos

“Con el cierre de las exportaciones de productos lácteos, se cierran también las pocas esperanzas que le quedaban al productor de poder sacar adelante la grave situación económica y financiera que atraviesa. Nunca estuvo en juego el abastecimiento de la mesa de los argentinos ya que en los últimos 21 años, nuestro país registra una producción con excedentes y un nivel de consumo por habitante similar al de los países más desarrollados. El quiebre de los productores es consecuencia de las desacertadas políticas aplicadas al sector que provocaron un pobre desarrollo con más de quince años de estancamiento en la producción”, destacó el comunicado de la Comisión de Enlace.

“Imposible pagar $ 3,50”

Paulón, en otro orden, habló de la situación del mercado interno y dejó en claro que el sector industrial no está en condiciones de pagar lo que reclaman los productores tamberos.

“No vemos posible pagar 3,2 a 3,5 pesos por litro. Se está haciendo una recuperación de precios. El incremento de este febrero respecto a enero será importante. En enero el aumento fue de un promedio de 10 centavos. En febrero estaremos entre 15 y 20 centavos por litro, en relación al mes anterior”, explicó.

De esta forma, de acuerdo con las estimaciones del presidente del CIL, a fin de este mes los tamberos cobrarían entre 2,6 y 2,65 pesos por litro.

Sobre cómo los afectó la devaluación, dijo: “Ha tenido impacto a nivel de costos. El mayor impacto fue en el rubro envases, la materia prima también viene en proceso de recuperación de precios y el combustible ha tenido también su corrida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario