sábado, 22 de marzo de 2014

Son 17 las personas heridas tras la explosión de un depósito de petróleo de YPF en Mendoza

La empresa reconoció que el siniestro "afectó la totalidad de la planta". Ninguno de los heridos es de gravedad. Cortaron la ruta 40 por falta de visibilidad. Temen que contamine el río Grande.
Infobae | 

Son 17 las personas heridas tras la explosión de un depósito de petróleo de YPF en Mendoza
La explosión se produjo en un depósito de 10.000 metros cúbicos de petróleo que había comenzado a arder ayer al mediodía, en la planta de despacho de crudo Cerro Divisadero, cerca de la localidad de Bardas Blancas.
"En la mañana de hoy, y como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta", explicó YPF en un comunicado. Fuentes de la empresa detallaron a Infobae que "son dos los tanques más complicados".
La petrolera agregó que "todo el personal ha sido evacuado" y que "la actividad en las instalaciones cercanas, con riesgo de afectación, fueron paralizadas preventivamente".
El director del Hospital Regional de Malargüe, Genaro Gerbaudo, dijo a El Sol Online que son 17 las personas que tuvieron que ser atendidas en la guardia a raíz de la explosión.De ellos, cinco permanecen internados, aunque su vida no corre peligro. "Dos de ellos presentan quemaduras leves y los otros tres tienen síntomas respiratorios y están con oxígeno en salas comunes", explicó.
 
Según Los Andes, por el calor y el humo, los bomberos y brigadistas no se pueden acercar a menos de 500 metros de la planta. Están trabajando con máquinas para hacer terraplenes y evitar que el crudo contamine el río Grande.
"Al tomar conocimiento del incidente, la compañía puso en marcha el plan de contingencia y el comité de crisis de emergencias en la zona e informó a las autoridades provinciales", señaló en la nota de prensa YPF, que inició una investigación para determinar las causas del incendio.
El comandante principal Abel Luis Sarate, del Escuadrón 29 de Malargüe de Gendarmería, informó que los puesteros de los campos aledaños fueron evacuados y que se cortó la ruta 40, a la altura del empalme con la 186, ya que el humo dificulta la visibilidad en la zona. Por eso, no se puede acceder a algunas localidades y puntos turísticos, como Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas y Paso Pehuenche, así como al camino hacia Neuquén.
"Una vez controlado el fuego podrá evaluarse el impacto ambiental del siniestro e iniciarse la inspección para evaluar trabajos y remediación de daños", señaló en un comunicado el ministro provincial de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, quien recorrió la zona en helicóptero y se sumó al comité de crisis que trabaja en Bardas Blancas.
Desde allí ya se contactó con las autoridades del Plan de Manejo de Fuego nacional, ya que habría algunos pastizales quemándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario